33 ml/m2 de lluvia inundaron casas y causaron zozobra en Tiquipaya

Cochabamba
Publicado el 18/01/2021 a las 7h38

Al menos 33 mililitros por metro cuadrado de lluvia fueron suficientes para inundar más de un centenar de casas en Colcapirhua y Cercado. Mientras el temor se apoderó de los vecinos en Tiquipaya por la crecida del río Taquiña. Todas las torrenteras del eje metropolitano crecieron en su caudal y dos rebalsaron, informó el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores. 

Cochabamba amaneció nublada y a las 10 de la mañana comenzó a llover con fuerza; sonaron truenos y también hubo viento. Según el registro de la Gobernación, cayeron 33 milímetros por metro cuadrado. Se trata de una cantidad superior a la regular que oscila entre 8 y 12 ml/m2. “Esto ya representa un riesgo”, dijo Flores. 

En efecto, no tardaron en comenzar los llamados y mensajes de alerta en tres municipios, principalmente: Tiquipaya, Colcapirhua y Cochabamba. 

Desbordes

Flores explicó que la crecida de afluentes se registró en todas las torrenteras del eje metropolitano. En algunos casos en mayor magnitud que otros, pues en dos torrenteras hubo rebalse a las vías y viviendas aledañas.

“Esto ocurre porque las torrenteras nacen en el Tunari con amplio espacio para bajar, pero este espacio se estrecha más y más conforme llega y pasa por las áreas urbanas; entonces la capacidad se ve rebasada”, explicó el secretario. 

A esto se suma otro problema, que es el de la basura. Vecinos de las torrenteras enviaron pedidos de auxilio para que los municipios asistan con maquinaria para retirar tapones de residuos que se generaban en los puentes. 

Varias torrenteras descendían con palizada y en el camino se encontraban con escombros, bolsas y talegos que deja la gente en los torrentes y que se convierten en un riesgo en las lluvias.

Colcapirhua

Dos zonas de este municipio fueron las más afectadas. Una de ellas corresponde al sector Duralit, entre los kilómetros 7 y 8 de la avenida Blanco Galindo hasta la Víctor Ustariz. En este caso, fue la torrentera Rumi Mayu, que baja desde la zona de Coña Coña, la que rebalsó. 

Según la Dirección de Desarrollo Productivo del municipio, se trató de cerca de 400 casas que tuvieron algún tipo de problema a causa del caudal. Desplegaron a todo su personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) para apoyaron con bombas a las familias y retirar el agua de sus viviendas. 

Asimismo, se encuentran en proceso de cuantificar las afectaciones a algunas plantaciones.

Según testimonios de los vecinos, el agua alcanzó una altura de hasta 30 centímetros. 

Cochabamba

La velocidad y la fuerza de la torrentera en la avenida Beijing y Tadeo Haenke generó asombro entre los vecinos, que no recuerdan la última vez que presenciaron un caudal de esa magnitud. Este afluente también rebalsó y generó inundaciones en varias viviendas y calles aledañas.

La UGR de la Alcaldía de Cochabamba activó la totalidad de sus cuadrillas y equipos para asistir las viviendas afectadas. Según reportes del municipio, se llevaron bombas para extraer el agua de las viviendas y también maquinaria pesada. 

Los vecinos y miembros de la Alcaldía tuvieron que retirar el barro y la palizada de las calles y también del caudal para evitar taponamientos más adelante. Aun así, el agua superó la capacidad del torrente. 

Asimismo, se registraron decenas de calles anegadas, principalmente en centro de la ciudad, por La Cancha y el final de la avenida Ayacucho. Las alcantarillas también rebalsaron e incluso se vieron ratas ahogadas flotando en el agua por las calles. 

Tiquipaya

Luego de casi tres años de la mazamorra provocada por el río Taquiña, las lluvias y este caudal en particular generan miedo en los vecinos. En efecto, el afluente tuvo una crecida que dañó uno de los colmatadores y bajó con fuerza, pero no se llegó a desbordar. 

El Secretario Departamental de la Madre Tierra explicó que se desplazó maquinaria hasta el lugar para retirar la palizada que trajo consigo el afluente. El objetivo es evitar el desborde y afecte a las viviendas que aún no logran recuperarse de las constantes arremetidas del río. 

Aun así, las lluvias también generaron destrozos en el municipio. Se reportaron más de 17 mil pollos muertos en una granja de la comunidad Sirpita en Tiquipaya. 

La UGR del municipio informó que llevó maquinaria para ayudar a la granja a sacar a los animales y limpiar el agua y barro.

Los alcaldes de estos municipios, la Gobernadora y el Viceministerio de Defensa Civil sostendrán una reunión hoy para determinar acciones preventivas en estos días. 

Fue una jornada de intensas precipitaciones y asombro para los pobladores que atestiguaron caudales fuertes. Sin embargo, los daños pueden ser menores si se evita botar basura en las calles. 

 

Pronostican lluvias toda la semana

Según el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), las lluvias persistirán a lo largo de toda la semana. Sin embargo, se estima que los niveles de precipitación no superen los 8 mililitros por metro cuadrado. 

Entre el martes y el miércoles también se esperan tormentas eléctricas. Asimismo, la temperatura tendrá un mínimo de 10 grados centígrados y llegará a un máximo de 28 con vientos relativamente moderados, a excepción del jueves, cuando serán un poco más fuertes. 

 

Crecida de río en el trópico lleva al cierre de puente

La región del trópico de Cochabamba tampoco está exenta de las lluvias y crecidas de ríos. En estos casos, el caudal es tan fuerte que uno de los afluentes dañó un puente y se determinó el cierre del mismo. 

Se trata del puente Isarzama, ubicado entre Ivigarzama y Entre Ríos, que se tuvo que cerrar al tráfico vehicular desde ayer. La estructura, que es parte de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, tuvo hundimiento en la plataforma y desplazamiento de entre 5 y 10 centímetros entre bloques, informó la Policía. 

Es así que la Unidad de Tránsito determinó el desvío de los motorizados por el puente nuevo. Sin embargo, la circulación es controlada para evitar accidentes. 

A esto se suma que 12 ríos de esta región se encuentran en alerta roja, emitida por el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi). 

La alerta roja se extenderá del 17 al 20 de enero para los afluentes: Chapare, Veinticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Ichilo, Ivirgarzama y Chimoré. Todos pertenecen a la cuenca alta del río Mamoré, informó el director regional del Senamhi, Erick Sosa.

La Gobernación también desplegó cuadrillas con lanchas y material para apoyar a las familias que se encuentran próximas al río Veinticuatro. Este afluente ya se desbordó hace una semana y existen posibilidades de que vuelva a ocurrir en los siguientes días y sea necesario evacuar.

Tus comentarios

Más en País

El ministro de Salud, Jeyson Auza, negó esta tarde que el Gobierno haya suscrito algún contrato con empresas privadas intermediaras para la adquisición de...
Las reclusas de la cárcel de mujeres de Miraflores,  mediante un voto resolutivo, pidieron a las autoridades que se cumpla el principio de igualdad respecto a...
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, afirmó que la vacuna AstraZeneca es la única que tiene un periodo de 90 días entre la primera y la...

La gestora cultural y promotora musical Susana Obando Morales será la directora de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba
Es el Templo de la Virgen de los Dolores, cuya edificación data de mediados del siglo XIX, aunque hay fuentes documentales que sitúan su nacimiento en el siglo XVIII.
Este lunes 3 y martes 4 de mayo, a las 19:00, se presentará la pieza “Schwellenstimmen, voces del umbral” en el Proyecto mARTadero. Se trata de una pieza que articula la danza, la música y la poesía. 
Los canillitas son personas sacrificadas. Se levantan a las 5:00 para realizar su labor cotidiana, un trabajo requiere esfuerzo, pues enfrentan muchas adversidades, más allá del clima

En Portada
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba registró hoy 440 casos nuevos de Covid-19, la cifra supera a los reportes de los días anteriores y se...
El acusado de narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo, es extraditado a Brasil, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

Este viernes 7 de mayo a las 14:30 se desarrollará la audiencia de apelación a la detención domiciliaria del abogado Jhasmani Torrico.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el levantamiento legal del cadáver de Roberto Carlos Roque, acusado del feminicidio de su pareja...
El ministro de Salud, Jeyson Auza, negó esta tarde que el Gobierno haya suscrito algún contrato con empresas privadas intermediaras para la adquisición de...
El primer caso está relacionado con el pago de 390 mil dólares a una empresa fantasma de Perú en 2020.

Actualidad
El presidente salvadoreño Nayib Bukele destituyó a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.
Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron reformas a la Ley...
La oposición venezolana criticó la designación de Pedro Calzadilla indicando que es un “chavista consumado”.
Aumenta la presión contra el presidente Iván Duque tras una semana de intensas protestas y violencia con decenas de...

Deportes
Royal Pari reportó casos de Covid-19 dentro del primer plantel que obligaron al médico del club, Nildo Guardia, a...
Bolívar no pudo conseguir quedarse con el liderato del grupo C de la Copa Sudamericana y empató sin goles con Ceará, en...
05/05/2021 Fútbol Int.
Montevideo City Torque hizo respetar su localía y se impuso por 4-0 a Guabirá, en la tercera fecha del grupo B de la...
Al Chelsea le bastaron dos goles en la semifinal frente al Real Madrid para clasificar a la final de la Liga de...

Tendencias
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Pon a prueba tus habilidades culinarias y aprende a realizar este Filet mignon a la pimienta con cerdo Sofía
¿Qué tipos de pruebas o test para detectar Covid-19 existen?, es el tema que aborda LT salud.
En el centro de la disputa se halla la pregunta de si App Store -una de las principales fuentes de ingresos de Apple-...

Doble Click
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Los artistas plásticos Orlando Alandia, Freddy Murillo y Osvaldo Figueroa, junto a Casa Toscana, han querido mostrar su...
En La Troje. María Galindo presentará su libro “Feminismo bastardo” este sábado 8 de mayo en Cochabamba
mARTadero. El encuentro de arte contemporáneo congregará a colectivos nacionales para la experimentación en entornos de...