Suman casas dañadas en OTB Mirador Alto; preparan evacuación
Tres viviendas más fueron afectadas por los hundimientos en la OTB Mirador Alto Cochabamba, ubicada en Huayra K’asa, en la zona sur de la ciudad, con lo cual la afectación sube a 15 casas, informó el subalcalde de la comuna Valle Hermoso, Mario Pinaya.
Por esta razón, la comuna está activando el plan de evacuación para todas las familias afectadas en la zona, señaló el funcionario.
“Estamos haciendo los trabajos preventivos, viendo a dónde podemos sacar a estas familias afectadas. Tenemos opciones para armar el albergue, uno en las escuelas y el otro en los centros culturales. Hasta el viernes teníamos 12 casas afectadas, pero con las lluvias se sumaron tres más las dañadas”, dijo Pinaya.
En marzo 2020 las fuertes lluvias de la época afectaron a 12 viviendas, de las cuales dos se derribaron completamente y 10 permanecían habitadas con puntales y troncos como soporte para evitar el colapso.
La pasada semana la familia Vásquez evacuó su hogar ante los nuevos hundimientos de la plataforma en la calle Quebracho.
Roxana Villegas, una vecina afectada, señaló que otras dos familias evacuaron la zona ante los nuevos riesgos.
“Mis cuñados tuvieron que desalojar esta casa para irse a vivir en alquiler, nosotros no tenemos a dónde ir, porque no tenemos para pagar alquiler, por eso tenemos que vivir así, aquí. Ayer (lunes) se vino abajo estos cuartos, apenas sacamos este ropero y algunas cosas”, expresó Villegas.
La vecina considera que las filtraciones de agua hacen que el terreno esté cediendo en la zona, porque en su casa tiene un tanque en desuso que “constantemente aparece con agua”. En tanto, la Alcaldía de Cercado aún no concluyó el estudio de suelo para determinar las causas.
Algunos trabajadores de Obras Públicas señalaron que se pedirá a la Dirección de Movilidad Urbana que restrinja la circulación vehicular por la zona para evitar que las vibraciones afecten más las viviendas.