El Hospital del Niño atendió a 20 menores en esta 2da ola de Covid-19

Cochabamba
Publicado el 22/01/2021 a las 7h13

Las últimas semanas, el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel atendió a 20 menores en su unidad de Covid-19, de los cuales 10 contaron con pruebas PCR y los restantes fueron sospechosos, informó su director Miguel Saenz.

De momento, hay tres menores que se encuentran en terapia intermedia, dos de ellos con pruebas positivas y el otro todavía aguarda sus resultados. Saenz aseguró que el estado de estos pacientes es estable. 

En este mismo hospital, el pasado miércoles se reportó sobre el fallecimiento de dos menores que llegaron con síntomas de Covid-19. En principio se anunció los decesos como sospechosos por la enfermedad, pero ayer se descartó luego de conocerse los resultados de laboratorio. 

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñones, explicó que los dos menores, uno de nueve meses y el otro de 13 años, tenían enfermedad de base y otras complicaciones. Ambos fueron atendidos en la unidad de Covid-19 de dicho hospital porque hubo sospecha clínica.

El director del Sedes, Yercin Mamani, señaló que estos pacientes ingresaron al servicio con prueba rápida con resultado positivo. Sin embargo, luego de una prueba PCR, se descartó que los decesos hayan sido por coronavirus. “La prueba rápida dio un falso positivo”, precisó.

El responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, sostuvo que, antes de notificar los fallecidos por Covid-19, se constata que el certificado de defunción tenga el diagnóstico por PCR.

Cuidados del menor

Saenz recomendó a los padres de familia que si sus niños cuentan con cualquier síntoma como tos, fiebre, congestión nasal y malestar general, entre otros, deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para evitar futuras complicaciones.

Asimismo, tanto padres como niños deben cumplir los protocolos de bioseguridad como el uso del barbijo, protector facial, uso de alcohol y constante lavado de manos.

Sobre el consumo o no de la ivermectina en menores como medida de prevención del virus, el galeno recomendó que, antes de ingerir cualquier fármaco, se debe consultar con el pediatra para que lo evalúe y realice el tratamiento adecuado y controlado. 

“Los niños, a diferencia de los adultos, también pueden pasar la enfermedad como asintomáticos. Pero hay algunos menores que tuvieron dificultades para respirar. Ni bien pase eso, se debe alertar a los pediatras. El virus sigue entre nosotros”, indicó.

Viedma reduce entrega de fichas para las consultas

El Viedma modifica su atención para evitar aglomeraciones. Ahora cada médico sólo atenderá a tres pacientes al día y las fichas deben ser obtenidas un día antes.

El responsable de comunicación de este nosocomio, Fernando Romano, explicó que las fichas se entregarán de lunes a viernes en los horarios de 10:00 a 12:00.

Esta modalidad arrancó ayer y los pacientes que sacaron sus fichas serán atendidos el lunes. Hoy no hay atención por el feriado. Las personas que obtengan sus fichas el lunes tendrán consulta el martes, y así respectivamente. 

Los requisitos para la atención son: cédula de identidad, certificado de adscripción al SUS, boleta de referencia y cumplir con las normas de bioseguridad (uso de barbijo y distanciamiento físico).

Este cambio, según Romano, es el resultado de una reunión del comité administrativo y el comité técnico del Viedma. “El fin es reducir la saturación de personas para evitar aglomeraciones y a la vez contagios de Covid-19 ante la crecida de casos”, agregó. 

Indicó que, antes de la pandemia, cada médico solía atender al menos ocho pacientes por día. Durante la primera ola se redujo a cuatro; ahora a tres.

“Teníamos una afluencia de 500 personas por día, 300 en la mañana y el resto en la tarde. Esperemos que ahora baje”, acotó Romano. 

Capacidad del nosocomio

El Hospital del Niño cuenta con nueve camas en el área de Covid-19, seis de ellos son para aislar a pacientes y tres de unidad de cuidado intensivo. En el caso de que se incremente la demanda, el nosocomio cuenta con otro espacio que puede ser adecuado y usado como área Covid.

Menores con Covid-19

Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, desde marzo del año pasado a la fecha, en el departamento se reportaron más de 19 mil casos confirmados de Covid-19.

De ese total, alrededor de 650 casos corresponden a la población menor a 14 años.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los Tiempos. 
“Él en estos momentos acompaña a nuestros voluntarios Gacip y efectivos policiales que se preparan para participar de la jornada de limpieza del río Rocha,...
La convocatoria de recuperar el Rocha en esta oportunidad lo impulsa el proyecto Una Gran Nación, Yo Planto un Arbolito y Cochabamba.

El canciller Rogelio Mayta afirmó este domingo que Bolivia continuará con su campaña internacional para lograr la liberación de las patentes de la vacuna contra el coronavirus y anunció que el país...
El Gran Consejo Tsimane perdió su sede construida en la ciudad de San Borja, luego del remate y subasta pública dentro un juicio ejecutivo iniciado por un arquitecto de La Paz, quien reclama el pago...
"Le rezo a mi mamita todos los días para que me cuide, ella era muy buena", dice con tristeza Yerald de 9 años, un pequeño que perdió a su mamá hace un mes y medio a causa de un cáncer gástrico.
El exministro de Gobierno Arturo Murillo censuró este domingo que el MAS haya concentrado ayer a sus militantes y funcionarios públicos de forma “irresponsable” por la pandemia Covid-19 en un mitin...

En Portada
Un nuevo video muestra el perfil agresivo de Hans B.. En este nuevo material las agresiones son en contra de un trabajador. El obrero relató la actitud...
Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los Tiempos. 

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció este domingo que el “anti-evismo” se incrustó en el Gobierno nacional y que se...
Characayo fue enviado a detención preventiva a la cárcel de Palmasola, mientras otro funcionario fue remitido a San Pedro de La Paz.
"Le rezo a mi mamita todos los días para que me cuide, ella era muy buena", dice con tristeza Yerald de 9 años, un pequeño que perdió a su mamá hace un mes y...
“Él en estos momentos acompaña a nuestros voluntarios Gacip y efectivos policiales que se preparan para participar de la jornada de limpieza del río Rocha,...

Actualidad
Israel, con gran parte de su población inmunizada, dio hoy otro paso hacia la normalidad: los ciudadanos se pudieron...
Un nuevo video muestra el perfil agresivo de Hans B.. En este nuevo material las agresiones son en contra de un...
Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los...
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) dijo que de lo que más se arrepiente de su mandato es de...

Deportes
Con el objetivo de contrarrestar los efectos de la altura, Boca Juniors llegará a Bolivia el martes y dormirá en Santa...
El griego Stefanos Tsitsipas puso freno al 'efecto Andrey Rublev' para ganar la final del torneo de Montecarlo (6-3 y 6...
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria este domingo en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula...
El París SG eliminó al Lyon, ganador de las cinco últimas ediciones de la Liga de Campeones femenina e invicto en la...

Tendencias
El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo...
Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este sábado en la estepa de Kazajistán...
La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972, dijo la...
La posibilidad de que el SARS-Cov-2 infecte directamente el cerebro ha sido un tema de debate entre los científicos,...

Doble Click
Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...
El reciente 29 de marzo, la Academia Peruana de Historia Militar designó como nuevos miembros de honor a destacados...
Daviana Arteaga, mejor conocida como “Daviart”, es una joven artista y creadora de contenido de 20 años, que radica en...
“El arte de crecer pintando” es el título de la primera exposición de cuadros de Luciana: una colección de más de 40...