El caso Huayllani tiene seis inconsistencias en la etapa preparatoria

Cochabamba
Publicado el 24/01/2021 a las 15h40

El caso denominado Huayllani investiga la muerte de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes, en su intento de ingresar a la ciudad de Cochabamba, se enfrentaron a la Policía y las Fuerzas Armadas el 15 de noviembre de 2019. Como resultado murieron 10 personas.

Sin embargo, tras la revisión documental del proceso, se pudo evidenciar que existen al menos seis inconsistencias en la primera etapa preparatoria: 

1.-Haberse excedido en el plazo establecido por la norma en la etapa investigativa preliminar.

2.- En el cuaderno de investigaciones sólo hay pericias hechas a algunas prendas de vestir y botellas con gasolina decomisadas a los movilizados.

3.- La división del caso en tres etapas, de las que dos están paralizadas, y la recalificación del hecho para poder alargar la etapa investigativa.

4.- Desde la Fiscalía departamental refieren la existencia de un informe complementario en el que figuraría la procedencia de las balas, pero éste no consta en el cuadernillo de investigaciones.

5.- La declaración de algunas personas heridas en los enfrentamientos señala que los disparos llegaron del lado de Sacaba, sector donde se encontraban afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, este aspecto no fue investigado.

6.- La obtención de fotografías y videos de diferentes páginas de Facebook, pruebas con las que se logró imputar al general Alfredo Cuellar, comandante del contingente militar en la fecha en cuestión.

Conforme a norma, la etapa preparatoria tiene tres subfases: la investigación preliminar, el desarrollo de la etapa preparatoria y la parte conclusiva. 

La investigación preliminar da un plazo de 120 días para su desarrollo y sólo puede ampliarse hasta 60 días, en atención a la complejidad del caso, y hasta por 90 o 120 días cuando se trata de casos de organización criminal, narcotráfico o delitos financieros. El caso Huayllani no se inscribe a ninguna de estas tres últimas posibilidades.

Sin embargo, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, dijo que sí amerita ampliar el tiempo de la investigación por la complejidad del hecho. La fiscal hace esta interpretación pese a no calificar Huayllani en los casos excepcionales y a las reiteradas conminatorias del juez para dar por concluida esta fase y presentar los informes.

La imputación formal presentada contra Cuéllar, que cerró la investigación preliminar y abrió el desarrollo de la etapa preparatoria, da lugar a seis meses de investigación formal.

El 24 de septiembre de 2020, el juez de Instrucción en materia penal número 1 de Sacaba rechazó una nueva solicitud de ampliación y emitió una conminatoria para que la Fiscalía se pronuncie con un rechazo o imputaciones formales, pero no cumplió con esta determinación y el plazo se amplió por 90 días más.

Pasados los seis meses, el proceso debió ingresar en etapa preparatoria y emitirse los actos conclusivos con la acusación formal, sobreseimiento o medidas alternativas a quienes debieron ser acusados.

Pero las pericias de los especialistas no clarificaron el panorama, ya que con ellas no se pudo determinar la trayectoria de los proyectiles, además de que los cuerpos de las víctimas fueron movidos del lugar exacto de donde fueron abatidas. Semanas atrás, el representante de las víctimas de Huayllani, Gerardo Puma, aseguró la existencia de un informe complementario que determinaría la trayectoria.

Sin embargo, los fiscales asignados señalaron que no hay tal informe dentro de las investigaciones, pese a que la fiscal departamental, Nuria Gonzáles, en conferencia de prensa, respaldó la versión de un informe de IDIF.

El pasado 3 de diciembre de 2019, el policía a cargo del caso Huayllani, dentro de los actuados investigativos, tomó la declaración de dos heridos por arma de fuego, quienes estaban internados en el hospital Viedma.

Uno de ellos, Gonzalo Paco Pedro, habría declarado que le disparó uno de los manifestantes. “Cuando me encontraba en la turba el 15 de noviembre en la zona de Huayllani, resulté herido de bala. El disparo vino de parte de los manifestantes”, refiere la declaración escrita.

Este extremo, sin embargo, aún no está siendo investigado, y el caso en sí fue dividido en tres etapas, dos de las cuales a más de un año de iniciarse el proceso no avanzaron y no cuentan con ninguna pericia.

 

MONTERO DECLARA Y DESCONOCE PLAN

En la declaración realizada ante la Fiscalía de Sacaba por el caso Huayllani, el excomandante general de la Policía Rodolfo Montero negó conocer el plan de operaciones elaborado para contener la llegada de afines al MAS a la ciudad de Cochabamba.

“Mi persona no emitió ningún plan de operaciones; el plan de operaciones conjunta (Policía-Fuerzas Armadas) para el orden público fue emitido por Planeamiento y Operaciones del Comando General dos días antes de que yo asuma el Comando General”, dice parte de la declaración.


Más en Cochabamba

Un cargamento con 23 toneladas de medicamentos exclusivos para tratar a los pacientes con coronavirus, internados en terapia intensiva, llegó ayer a Cochabamba...
El Sedes instalará desde el lunes cuatro puntos para pruebas de antígeno nasal de Covid-19, dos estarán en Cercado, uno en Villa Tunari y otro en Colcapirhua...

En Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se empezó a vacunar a las personas con cáncer y problemas renales
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, expresa que la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es un acto de justicia.
La resolución de inhabilitación del candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, generó numerosas reacciones entre los candidatos de oposición al MAS y líderes opositores.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto de enmienda respecto al requisito de residencia para los candidatos.

En Portada
El secretario departamental de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, denunció este sábado que el Gobierno, al margen...
El Centro de custodia de fauna silvestre Agroflori - Parque de Las Aves de Cochabamba inauguró este sábado la “Voladera”, un centro de conservación y...

El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este sábado que las damas y jóvenes que cursan el Servicio Premilitar Categoría 2020 – 2021, podrán cobrar en...
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicó este sábado que garantiza el stock y la logística para cumplir con el...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) reportó este sábado que Cristian Molina Carreño, de 28 años falleció ayer tras recibir ocho disparos por...
Trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz instalaron una huelga de hambre exigiendo estabilidad laboral y en contra la...

Actualidad
La enmienda y complementación del Tribunal Constitucional Plurinacional también pone otro candado sobre la...
El Consejo Nacional de Salud se reunirá el domingo en Santa Cruz para definir la continuidad del paro y nuevas medidas...
La exmandataria dijo que el MAS decidió abusar de su poder y perseguirla por razones políticas
En Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se empezó a vacunar a las personas con cáncer y problemas renales

Deportes
El fútbol profesional boliviano tendrá en su temporada 2021 un solo torneo y un solo campeón en el año, un sistema de...
99 días de trabajo tendrá la Selección boliviana de fútbol durante el 2021, de acuerdo al calendario de la temporada...
“Estamos yendo bien, Dios mediante, y soy optimista de que esto se va a multiplicar, no por lo económico, sino por lo...
Tiger Wodds, por medio de redes sociales, ha anunciado que se ha mudado de hospital al Centro Médico Cedars-Sinai y que...

Tendencias
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...

Doble Click
Amalia Canedo junto a la Secretaría de Cultura organizó el Festijazz virtual con la participación de cinco bandas...
Emma Watson desmiente rumores sobre su supuesto retiro del cine los cuales tomaron fuerza en los últimos meses y...
La cinta, que fue grabada desde 2019, se estrenó ayer en la plataforma de transmisión Apple TV+
Desde este 5 de marzo, Ludocinema estrenará los seis documentales que fueron desarrollados en el Taller de Cine...