Niños heladeros caminan horas para ganar centavos y continuar sus estudios

Cochabamba

Niños heladeros caminan horas para ganar centavos y continuar sus estudios

Publicado el 28/02/2021 a las 11h59
ESCUCHA LA NOTICIA

El cielo está despejado y Saúl, de 12 años, sabe que es una buena señal para vender helados. Son las 9:30, alista su conservadora, un recipiente térmico blanco, un hule y sobre ellos coloca conos, vasitos, chupetes y otras variedades. Hoy lleva sólo lo suficiente porque dice que desde la pandemia las ventas bajaron.

Aun así, se arriesga. Es martes, no tiene clases en la escuela y tiene varios kilómetros por recorrer. 

Viste un buzo, polera, gorra, su barbijo y unas zapatillas, ropa ligera para evitar la fatiga.

Sale de la heladería con el cajón colgado en el hombro y la corneta en la mano, no hay ni una nube a la vista. 

Caminata

Recorre en principio las calles que están cerca del mercado 27 de Mayo de K’asawasa, zona sur de la ciudad.  Dos vecinos le compran al paso. 

Conoce como la palma de su mano el lugar, ya sabe los lugares “clave”, aunque una “buena jornada” es relativa.

Luego de casi una hora de estar en el lugar llamando la atención de los vecinos con el sonido de la corneta no hay muchos clientes. 

En el camino, se encuentra con Roger, de 11 años, quien también vende helados en esporádicas ocasiones, lo hace para ahorrarse y para pagar el internet de sus clases virtuales. Está con un sombrero blanco y ropa ligera.

Deciden ir juntos en esta travesía. Van en dirección a la avenida Petrolera, está a poco más de 2 kilómetros de distancia, media hora caminando, pero eso no es problema para ellos, ya que llevan años haciendo esto.

Usualmente se ambula por separado, pero cuando se trata de compañerismo uno intenta ayudar al otro, porque ambos saben las necesidades.

Saúl conoce K’ara K’ara, Alto Buena Vista, Cobol, Pampa San Miguel y el Politécnico, entre otros lugares, porque llegó ofreciendo helados. Asegura que en cada una de estas zonas tiene clientes. 

“¡Heladito! ¿No va a querer?”, pregunta Saúl a cualquier persona que se topa en el camino. El intenso calor, 29 grados centígrados, del día derrite el rechazo de algunos.

Llegan a la Petrolera y comienzan a recorrer los negocios que están en las aceras. En otras ocasiones hasta antes de mediodía ya había vendido más de la mitad de sus helados, pero esta vez aún tiene bastantes.

 Saúl señala que no existe una hora “clave” para salir, pero sí hay una “regla de oro”, que todo heladero ambulante conoce: “No se puede vender hasta pasadas las 18:00”,  porque la gente ya no compra. 

Con las ganancias de la venta de helado, Roger se compró una bicicleta y ahora costea el internet para sus clases virtuales y también ayuda en su casa. Saúl lo hace para apoyar económicamente a su familia y también por sus clases.

“No se gana mucho, pero algo es algo”, dice optimista mientras se seca el sudor de la frente. 

La venta de helado era mejor previo a la pandemia. Ahora retornan con 30, 40 y a veces con Bs 50 bolivianos y un porcentaje es para la heladería.

Falta poco para las 13:00 y es hora del almuerzo. Retornan a casa y hoy no fue una buena jornada, son gajes de cualquier vendedor ambulante. Aunque a esta hora ya generaron lo suficiente para pagar a la heladería. Después del almuerzo analizarán si retornan o no a las calles. El sol golpea más fuerte que los días pasados. Tal vez, ambos salgan mañana nuevamente, tal vez, pero aún no termina el día.

 

Heladerías y ganancias

En K’asahuasa hay al menos tres heladerías que venden sus productos a los ambulantes a un precio menor, por ejemplo, los chupetes están a 50 centavos cada uno y se venden a Bs 1.  El cono vale Bs 1,50 y los ambulantes lo venden a 2.50, el vasito está a Bs 1 y se ofrece a Bs 1.50. 

Al finalizar la tarde, se hacen ajustes económicos de acuerdo a estos valores. La ganancia es lo que  juntan  luego del capital. 

Niños ambulantes

En K’ara K’ara, Alto Buena Vista, Cobol, Pampa San Miguel, K’asahuasa y otros lugares de la zona sur hay más de una decena de niños que venden helados. 

 

La Defensoría afirma que el trabajo infantil aumentó durante la pandemia

La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Raquel Nogales, dijo que durante la pandemia se notó un incremento del trabajo infantil. Explicó que antes se apreciaba en la zona sur y mercados, pero ahora también se ven niños trabajando en la zona norte del municipio. 

“La crisis que trajo la pandemia obligó a muchas familias a buscar fuentes de ingreso, pero lamentablemente los niños son los más vulnerables en este sentido, porque están expuestos a esta situación. Lamentablemente, esta conducta inadecuada quita la responsabilidad a los padres y eso no debe ser así”, explicó. 

Hasta el 2019 el artículo 130 de la Ley 548 Código Niño, Niña Adolescente consentía el trabajo infantil a partir de los 10 años, siempre y cuando se tenga el permiso de los padres. Sin embargo, ese año fue modificado. Desde entonces a la fecha se permite el trabajo a partir de los 14 años con autorización de la

Defensoría de la Niñez y Adolescencia y también del Ministerio de Trabajo.

Pese al respaldo de la norma, todavía existe un alto índice de trabajo infantil. Nogales cree que no se puede erradicar esta situación del todo, pero la Defensoría intenta reducir los índices haciendo rastrillajes en coordinación con otras instituciones. 

Nogales aseguró que también vienen a la ciudad niños trabajadores de otros municipios del valle alto y bajo.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó la...

La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó ayer la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) que evite hacer conexiones en las zonas avasalladas.
Después del dragado, la Alcaldía de Cochabamba amplió el Plan Maestro de Reforestación a la laguna Alalay y ayer inició la plantación de 5 mil arbolitos.
Un niño de 11 años murió este martes con síntomas de dengue grave o hemorrágico, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, en una clínica privada.


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...