Leyes se va tras seis años turbulentos y deja una Alcaldía casi quebrada

Cochabamba
Publicado el 28/03/2021 a las 12h19
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras seis años turbulentos, el alcalde José María Leyes renunció pero dejó una Alcaldía casi quebrada, con tan sólo Bs 50 millones en sus cuentas, mucho menos de los Bs 400 millones con los que él recibió el municipio en 2015, según un informe de auditoría y exfuncionarios. 

A la merma de los recursos se suman las deudas. Se tiene un adeudo a corto plazo de Bs 174,1 millones y a largo plazo de Bs 339,4 millones. 

En este sentido, el alcalde electo Manfred Reyes Villa, de Súmate, recibirá un municipio casi quebrado y con procesos pendientes, cuentas por pagar y obras “estrella”, como el corredor Quintanilla, sin terminar. Además de problemas recurrentes como el botadero de K’ara K’ara, la terminal de buses colapsada, las calles invadidas de comerciantes y el transporte caótico.

Recursos

La concejala Rocío Molina señaló que los informes preliminares que recibió del Ejecutivo establecen que existe un déficit de más de Bs 650 millones, por lo cual, las nuevas autoridades tendrán que lidiar con las deudas y las necesidades de la población.

“Manfred Reyes Villa va a recibir un municipio quebrado. Quebrado en el sentido de que se calcula que existe un hueco financiero de más de Bs 500 millones fruto de la mala planificación. Se calcula que existe una deuda de entre Bs 150 y 170 millones con las empresas constructoras de las obras realizadas. Es una vergüenza cómo se ha administrado el municipio”, declaró.

En tanto, el concejal Edwin Jiménez lamentó la mala planificación en la gestión de Leyes, que priorizó proyectos millonarios que están cuestionados por presuntas irregularidades.

“La gestión financiera no es la óptima. Lamentablemente, hubo mucha irresponsabilidad. Han hecho contratos millonarios, como el proyecto ciudad segura, ciudad inteligente, por más 108 millones, o los 101 millones que pidió el Alcalde para la planta de tratamiento de residuos sólidos que nunca ejecutó”, observó.

El alcalde suplente Iván Tellería señaló: “Hemos tenido un desfase económico de más de Bs 350 millones el año pasado por la baja recaudación de impuesto que se ha hecho y eso es lo más crítico que tenemos”

Leyes, al momento de presentar su renuncia, dijo: “Fueron años de mucho trabajo, muchas obras como los dos hospitales —del Norte y del Sur—, cinco pasos a desnivel, la nueva plaza principal, cinco escenarios deportivos de primer nivel, la aducción desde Misicuni, la nueva planta de tratamiento de Semapa que potabiliza cerca de mil litros por segundo”.

Además, indicó que se construyeron 20 nuevas unidades educativas y se amplió la red de agua para 20 mil usuarios.

Sin embargo, los distribuidores comenzaron a ejecutarse en gestiones pasadas, al igual que el Hospital del Sur, indicó el concejal Jiménez.

En tanto, la planta de tratamiento de Semapa sólo procesa de 600 litros de agua por segundo y no 1.000, por desperfectos que no se investigaron.

“Lo que sí se ha iniciado en esta gestión es la construcción del distribuidor Quintanilla, que debió entregarse en 2019, pero hasta ahora no se concluye. La obra comenzó con Bs 97 millones y ahora cuesta más de Bs 108 millones”, dijo Jiménez.

“Reyes Villa va a recibir un municipio quebrado, se calcula un hueco financiero de más de Bs 500” millones”, Molina.

 

LEYES PROYECTÓ MÁS DE 12 OBRAS “ESTRELLA”

REDACCIÓN CENTRAL

El alcalde José María Leyes ofreció más de 12 obras “estrella” para el municipio que se pudieron concluir.

Una de sus propuestas fue el Llajta Bus, con el fin de contar con nuevos y modernos vehículos para el transporte público, pero no se avanzó, al igual que la construcción de una nueva terminal para Cochabamba.

Otra propuesta fue la renovación de la red de agua potable y alcantarillado en el caso viejo; este año sólo se comenzó con la renovación de la red de agua en el Distrito 10.

Una oferta que tenía el propósito de favorecer a 10 mil comerciantes fue el “gran mercado central”, que tenía que ser emplazado en la estación central San Antonio, pero no se avanzó; al contrario, se permitió que los comerciantes eleven sus casetas.

 

DECLARACIONES

Iván Tellería, alcalde suplente de Cercado

“La gente visualiza más los hechos de corrupción”

Fue una gestión larga con una profunda crisis municipal y que no tuvo continuidad. La gente visualiza más los hechos de corrupción antes que todo lo que se ha ya hecho. Ahora hasta comprar lapiceros puede ser denunciado por sobreprecio. 

Nadie se acuerda de los escenarios deportivos que hemos construido para los Juegos Suramericanos que ahora está funcionando.

Hemos trabajado en implementar los guardias de movilidad urbana, hasta eso ahora está cuestionado, así como todos los proyectos que hemos querido ejecutar esta gestión.

Rocío Molina, concejala del MAS

“Leyes renunció sin decir qué pasó en los procesos”

Lo más triste es que José María Leyes renunció sin decirle de frente a los cochabambinos qué pasó con las mochilas, el desayuno, las cámaras. Por qué se generaron actos de corrupción, sobreprecios y compras anticipadas. 

Nunca tuvo el valor moral de dar su versión. En los juicios lo único que hizo fue interponer diligencias para incidentar. Jamás nos dijo qué es lo que pasó y eso nos deja un sabor amargo. 

Ojalá se haga justicia para sentar un precedente para las futuras autoridades y que tengan respeto por nuestros recursos.

Edwin Jiménez, concejal del frente Único

“Esta gestión invirtió en proyectos muy cuestionados”

La siguiente gestión tendrá una situación económica conflictiva. Esta gestión invirtió en proyectos muy cuestionados, como el precio de la plazuela Cala Cala, el primer hospital del Norte, que se lo ha refuncionalizado y está funcionando al 15 por ciento de su capacidad. 

Se han construido escuelas como El Salvador, Humberto Porto Carrero y Voces Libres, que se están cayendo a poco de haberse entregado.

Tengo entendido que no se ha pagado por el horno crematorio, las comidas, las mochilas, el desayuno escolar de una gestión anterior y otros proyectos observados.

José María Leyes, exalcalde de Cercado

“Los primeros tres años fueron de mucho trabajo”

Cuando iniciamos la gestión, en junio de 2015, lo hacíamos con un profundo compromiso y amor a Cochabamba. Esta tierra bendita, a la cual le tengo un profundo amor y respeto, nos dio la confianza con casi el 55 por ciento del voto del pueblo para conducir el Gobierno municipal de Cochabamba.

Los primeros tres años fueron de mucho trabajo, muchas obras (…) dentro del marco de la estabilidad para poder gobernar, trabajar y construir la ciudad que todos queremos.

A partir de abril de 2018 se inició una cacería en contra de mi persona, un sinnúmero procesos.

Tus comentarios

Más en País

Cuando está por terminar la gestión de las actuales autoridades del Legislativo, la bancada del MAS de Santa Cruz anunció que peleará por tener la Presidencia...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció este martes sobre el caso de la niña de 11 años embarazada producto de una violación, cuya familia...
Los representantes de los gremiales de La Paz y El Alto informaron este martes que ese sector continúa en estado de emergencia en demanda de la abrogación de...

El Ministerio de Salud, a través del viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, afirmó hoy que la llegada de la cuarta ola del coronavirus es "inminente" y, en consecuencia, pidió a las...
El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, reportó este martes que hubo un 45% de reducción de los incendios forestales en...
El alcalde de La Paz, Iván Arias, se mostró este martes preocupado por el incremento de casos de la Covid-19 en el país, que según el Gobierno es del 18%, y reiteró su pedido al Ejecutivo para que...
Autoridades se reunirán con representantes de las víctimas de Sacaba y Senkata

En Portada
Los representantes de los gremiales de La Paz y El Alto informaron este martes que ese sector continúa en estado de emergencia en demanda de la abrogación de...
El Ministerio de Salud, a través del viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, afirmó hoy que la llegada de la cuarta ola del coronavirus es "...

La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se reúne en Cochabamba para analizar si suben o no el precio de la carne de res en todo el...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció este martes sobre el caso de la niña de 11 años embarazada producto de una violación, cuya familia...
Cuando está por terminar la gestión de las actuales autoridades del Legislativo, la bancada del MAS de Santa Cruz anunció que peleará por tener la Presidencia...
Tras un trabajo arduo para habilitar canales y otras estructuras, los regantes de al menos 14 comunidades de Quillacollo y Colcapirhua aprovechan el agua que...

Actualidad
El domingo, se conoció que los empresarios bolivianos Luis Barbery y Orlando Careaga adquirieron las acciones de la...
El grupo de afectados se reunirá el 9 de noviembre con el presidente del Banco Unión, Gonzalo Araos. Si en esa reunión...
Se aplicará la primera, segunda y tercera dosis. También se vacunará a menores de edad, de 16 y 17 años.
Al menos tres militares murieron y tres resultaron heridos en un ataque con explosivos en el noroeste de Colombia en...

Deportes
La comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos para ayudar a los deportistas afganos a ser realojados en...
Las 16 selecciones participantes en la próxima Eurocopa femenina, que se disputará en Inglaterra en julio de 2022, se...
Moisés Villarroel y Ramiro Ballivián son las ausencias con las que Wilstermann enfrentará hoy (18:15) a Real Potosí, en...
En una carta enviada al presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, el exdirector técnico del Aviador, Mauricio...

Tendencias
El puma concolor volvió a la ciudad de Río de Janeiro, donde se lo consideraba extinguido y había sido visto por última...
Además, el trabajo ha revelado que las enfermedades neurodegenerativas atacan específicamente a estas células madre del...
El esqueleto del mayor ejemplar de triceratops descubierto hasta ahora, que vivió hace unos 66 millones de años en lo...
 Europa dio un paso más en su proyecto de crear "copias digitales" de la Tierra que sirvan para predecir la evolución...

Doble Click
Esta noche, la academia de modelos Ivana Sánchez graduará a 45 alumnos hombres y mujeres en el salón de eventos El...
Desde el 2014 la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia determinó que un martes de octubre se festeje a...
Este octubre, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (Iniam) de la Universidad Mayor de...
El pasado domingo se realizó el encuentro de padres de la organización de AIESEC.
25/10/2021 Sociales