Leyes se va tras seis años turbulentos y deja una Alcaldía casi quebrada
Tras seis años turbulentos, el alcalde José María Leyes renunció pero dejó una Alcaldía casi quebrada, con tan sólo Bs 50 millones en sus cuentas, mucho menos de los Bs 400 millones con los que él recibió el municipio en 2015, según un informe de auditoría y exfuncionarios.
A la merma de los recursos se suman las deudas. Se tiene un adeudo a corto plazo de Bs 174,1 millones y a largo plazo de Bs 339,4 millones.
En este sentido, el alcalde electo Manfred Reyes Villa, de Súmate, recibirá un municipio casi quebrado y con procesos pendientes, cuentas por pagar y obras “estrella”, como el corredor Quintanilla, sin terminar. Además de problemas recurrentes como el botadero de K’ara K’ara, la terminal de buses colapsada, las calles invadidas de comerciantes y el transporte caótico.
Recursos
La concejala Rocío Molina señaló que los informes preliminares que recibió del Ejecutivo establecen que existe un déficit de más de Bs 650 millones, por lo cual, las nuevas autoridades tendrán que lidiar con las deudas y las necesidades de la población.
“Manfred Reyes Villa va a recibir un municipio quebrado. Quebrado en el sentido de que se calcula que existe un hueco financiero de más de Bs 500 millones fruto de la mala planificación. Se calcula que existe una deuda de entre Bs 150 y 170 millones con las empresas constructoras de las obras realizadas. Es una vergüenza cómo se ha administrado el municipio”, declaró.
En tanto, el concejal Edwin Jiménez lamentó la mala planificación en la gestión de Leyes, que priorizó proyectos millonarios que están cuestionados por presuntas irregularidades.
“La gestión financiera no es la óptima. Lamentablemente, hubo mucha irresponsabilidad. Han hecho contratos millonarios, como el proyecto ciudad segura, ciudad inteligente, por más 108 millones, o los 101 millones que pidió el Alcalde para la planta de tratamiento de residuos sólidos que nunca ejecutó”, observó.
El alcalde suplente Iván Tellería señaló: “Hemos tenido un desfase económico de más de Bs 350 millones el año pasado por la baja recaudación de impuesto que se ha hecho y eso es lo más crítico que tenemos”
Leyes, al momento de presentar su renuncia, dijo: “Fueron años de mucho trabajo, muchas obras como los dos hospitales —del Norte y del Sur—, cinco pasos a desnivel, la nueva plaza principal, cinco escenarios deportivos de primer nivel, la aducción desde Misicuni, la nueva planta de tratamiento de Semapa que potabiliza cerca de mil litros por segundo”.
Además, indicó que se construyeron 20 nuevas unidades educativas y se amplió la red de agua para 20 mil usuarios.
Sin embargo, los distribuidores comenzaron a ejecutarse en gestiones pasadas, al igual que el Hospital del Sur, indicó el concejal Jiménez.
En tanto, la planta de tratamiento de Semapa sólo procesa de 600 litros de agua por segundo y no 1.000, por desperfectos que no se investigaron.
“Lo que sí se ha iniciado en esta gestión es la construcción del distribuidor Quintanilla, que debió entregarse en 2019, pero hasta ahora no se concluye. La obra comenzó con Bs 97 millones y ahora cuesta más de Bs 108 millones”, dijo Jiménez.
“Reyes Villa va a recibir un municipio quebrado, se calcula un hueco financiero de más de Bs 500” millones”, Molina.
LEYES PROYECTÓ MÁS DE 12 OBRAS “ESTRELLA”
REDACCIÓN CENTRAL
El alcalde José María Leyes ofreció más de 12 obras “estrella” para el municipio que se pudieron concluir.
Una de sus propuestas fue el Llajta Bus, con el fin de contar con nuevos y modernos vehículos para el transporte público, pero no se avanzó, al igual que la construcción de una nueva terminal para Cochabamba.
Otra propuesta fue la renovación de la red de agua potable y alcantarillado en el caso viejo; este año sólo se comenzó con la renovación de la red de agua en el Distrito 10.
Una oferta que tenía el propósito de favorecer a 10 mil comerciantes fue el “gran mercado central”, que tenía que ser emplazado en la estación central San Antonio, pero no se avanzó; al contrario, se permitió que los comerciantes eleven sus casetas.
DECLARACIONES
Iván Tellería, alcalde suplente de Cercado
“La gente visualiza más los hechos de corrupción”
Fue una gestión larga con una profunda crisis municipal y que no tuvo continuidad. La gente visualiza más los hechos de corrupción antes que todo lo que se ha ya hecho. Ahora hasta comprar lapiceros puede ser denunciado por sobreprecio.
Nadie se acuerda de los escenarios deportivos que hemos construido para los Juegos Suramericanos que ahora está funcionando.
Hemos trabajado en implementar los guardias de movilidad urbana, hasta eso ahora está cuestionado, así como todos los proyectos que hemos querido ejecutar esta gestión.
Rocío Molina, concejala del MAS
“Leyes renunció sin decir qué pasó en los procesos”
Lo más triste es que José María Leyes renunció sin decirle de frente a los cochabambinos qué pasó con las mochilas, el desayuno, las cámaras. Por qué se generaron actos de corrupción, sobreprecios y compras anticipadas.
Nunca tuvo el valor moral de dar su versión. En los juicios lo único que hizo fue interponer diligencias para incidentar. Jamás nos dijo qué es lo que pasó y eso nos deja un sabor amargo.
Ojalá se haga justicia para sentar un precedente para las futuras autoridades y que tengan respeto por nuestros recursos.
Edwin Jiménez, concejal del frente Único
“Esta gestión invirtió en proyectos muy cuestionados”
La siguiente gestión tendrá una situación económica conflictiva. Esta gestión invirtió en proyectos muy cuestionados, como el precio de la plazuela Cala Cala, el primer hospital del Norte, que se lo ha refuncionalizado y está funcionando al 15 por ciento de su capacidad.
Se han construido escuelas como El Salvador, Humberto Porto Carrero y Voces Libres, que se están cayendo a poco de haberse entregado.
Tengo entendido que no se ha pagado por el horno crematorio, las comidas, las mochilas, el desayuno escolar de una gestión anterior y otros proyectos observados.
José María Leyes, exalcalde de Cercado
“Los primeros tres años fueron de mucho trabajo”
Cuando iniciamos la gestión, en junio de 2015, lo hacíamos con un profundo compromiso y amor a Cochabamba. Esta tierra bendita, a la cual le tengo un profundo amor y respeto, nos dio la confianza con casi el 55 por ciento del voto del pueblo para conducir el Gobierno municipal de Cochabamba.
Los primeros tres años fueron de mucho trabajo, muchas obras (…) dentro del marco de la estabilidad para poder gobernar, trabajar y construir la ciudad que todos queremos.
A partir de abril de 2018 se inició una cacería en contra de mi persona, un sinnúmero procesos.