Caravana sensibiliza sobre preservación de aves y su hábitat
Cochabamba celebró ayer el Día Mundial de las Aves Migratorias y el Global Big Day con una caravana ciclística que recorrió varías vías para sensibilizar a la población sobre la protección de la biodiversidad.
La actividad arrancó en la plazuela Constitución, donde se concentraron más de una treintena de integrantes de diferentes plataformas que impulsan el cuidado del medioambiente. Ahí se explicó el uso de las aplicaciones de Merlin E-Bird, que sirven para identificar y registrar aves.
“El propósito es sensibilizar a la población cochabambina sobre la importancia que tiene aves para nuestra ciudad y país para protegerlas al igual que su hábitat”, señaló ayer Nayara Choque, miembro de la plataforma Bolivia Frente al Cambio Climático.
La caravana contó con la participación de activistas de varias organizaciones, de las que sobresalen la plataforma Bolivia Frente al Cambio Climático, el Club el Club Ornitológico de Cochabamba, Masa Crítica, JCI, Cochabamba Femenino entre otros.
Choque recordó que el “Global Big Day” se conmemora el segundo sábado del mes de mayo y el primer domingo de octubre, con el fin de fin de concientizar a las personas sobre el papel vital que desempeñan las aves migratorias para mantener el equilibrio y evitar la propagación de plagas que afecten la salud.
“Bolivia como es un país biodiverso en aves, con la actividades que organizamos estamos tratando es que llegue al top 10. Cualquier persona puede notificar aves, pero tiene que tener interés y usar las plataformas”, puntualizó.
De acuerdo a los reportes, sólo en la laguna Alalay se registraron 180 especies y en todo el departamento, más de 900.
“El departamento alberga al 12 por ciento de aves avistadas; en primer lugar está La Paz”, resaltó.
La activista informó que si algún ciudadano detecta aves silvestres maltratadas o enfermas, debe reportar la situación a Aglofori y a Pofoma.