Casco viejo de Vinto crece sin agua ni servicios y botadero

Cochabamba
Publicado el 17/05/2021 a las 0h16
ESCUCHA LA NOTICIA

El casco viejo de Vinto crece en medio del caos del comercio, la falta de mantenimiento de vías y la contaminación de fuentes de agua.

El Distrito Central y Machajmarca, considerados la “cara”  del municipio, progresan lentamente por la  ausencia de inversión pública en medio de la carencia de agua potable y alcantarillado, pese a que aglutinan a más del 50 por ciento de la población.

El presidente del Control Social del Distrito Central, Freddy Huanca, mencionó que las deficiencias en el manejo de la basura, el acceso a agua potable y alcantarillado preocupan a los vecinos de 41 barrios y juntas vecinales, debido a que al menos 40 por ciento de los habitantes no cuenta con el líquido vital.

“El 60 por ciento goza de este privilegio, pero eso es porque la mayoría de los barrios hizo perforar un pozo propio y un mínima parte lo administra la Alcaldía”, puntualizó.

Huanca afirmó que en el sector hay al menos 23 pozos perforados por Semapa, que continúan abasteciendo con el recurso hídrico a la ciudad de Cochabamba cuando existe déficit en barrios del área urbana de Vinto.

“Otro problema son las aguas servidas, se diseñó un proyecto para construir una planta de tratamiento para beneficiar a 20 mil personas, que iba a ser para todo el municipio cuando ya superamos las 70 mil habitantes”, sostuvo.

La basura

El dirigente remarcó que  otro aspecto que preocupa a los vecinos es el botadero, debido a que la celda de emergencia que se habilitó sin autorización de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación está a punto de colapsar, pero aún no hay avance para trasladar el vertedero .

“Los vecinos están consumiendo agua contaminada, si bien tiene  sus pozos como la basura se entierra, todos los líquidos que desprende se filtran al subsuelo”, enfatizó.

Las calles

Otro vecino que vive en el centro histórico relató que la falta de planificación hizo que la zona se convierta en una especie de “pueblo”, debido a que  más del 70 por ciento de las calles no están asfaltadas.

“Las avenidas que están con algo de asfalto se deterioran y nadie hace el mantenimiento. El camino antiguo está todo destrozado y lleno de baches”,  resaltó.

Huanca dijo que las obras que lograron emplazar fue gracias al aporte de los vecinos, porque la Alcaldía sólo está en condiciones de colocar  contrapartes del 20%.

Otro distrito que por la expansión de la mancha urbana pasó a ser parte del casco viejo es Machajmarca, a pesar que un porcentaje de sus comunidades se resisten a dejar la zona productiva.

En un recorrido realizado por un sector de este distrito se constató que  las edificaciones aumentaron y que los vecinos de tres OTB añoran con la conclusión de un asfaltado desde hace dos años.

El expresidente de la OTB Motecato, Félix Quispe,  aseveró que la pandemia y la falta de recursos paralizaron la obra.

La suspensión de los trabajos del mejoramiento de la vía también perjudican a pobladores de Vargas Linde y Sexta Parte, quienes para tomar movilidad deben caminar entre 15 a 20 minutos para trasladarse a Quillacollo u otras zonas de Vinto.

La celda que se instaló para evitar la basura está a punto de colapsar y no hay alternativa.

Alcaldía

Por su parte, el secretario  Administrativo Financiero de la Alcaldía, Renán Luján, informó que este año se entregará el asfaltado y agregó que la obra se paralizó porque se requiere habilitar la firma del alcalde Alfredo Lucana para adquirir combustible para que la planta dosificadora de asfalto vuelva a operar.

“Este proyecto tiene financiamiento del FNDR y sí hay retraso en el avance, pero eso se debe también a factores externos como la pandemia. En cuanto al mantenimiento del camino antiguo, esa es competencia de la Gobernación y se están haciendo las gestiones”, puntualizó.

Luján subrayó que además de reanudar este proyecto se programó  también para este año asfaltar otras dos calles en el Distrito Central.

 

BUSCAN SOLUCIÓN PARA VERTEDERO

El secretario Administrativo de la Alcaldía, Renán Luján, señaló que desde el Ejecutivo municipal buscan implementar un proyecto a largo plazo para resolver el problema de la basura.

“Estamos en conversaciones con la Gobernación para apoyar la implementación de la planta de residuos sólidos, porque este es un problema no sólo del municipio sino de la región metropolitana”, afirmó el funcionario.

Luján comentó que el recorte de fondos frenará la ampliación de la cobertura de servicios básicos este año.

 

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.

La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del municipio de Villa Tunari, en el trópico de...
Con el lanzamiento de la Primera Jornada Cultural y Turística en la comunidad de Khuluvu, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad, la Alcaldía de Sacaba invitó a la población a conocer un nuevo lugar...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) realizó la fumigación para reducir la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...