Maestros se reinventan y pasan de las aulas a las redes y hasta plazas

Cochabamba
Publicado el 06/06/2021 a las 22h37
ESCUCHA LA NOTICIA

Muchos profesores tuvieron que reinventarse y dejar las aulas por el incremento de casos de Covid-19.

Tras alejarse de las aulas, aprendieron a generar su propio contenido educativo en formato multimedia, videos y audios o cartillas, para adaptar sus materias.

La profesora Ana María Torrico, del colegio Guido Villagómez, por ejemplo, convirtió su living en un estudio de grabación para dar clases virtuales a sus estudiantes.

Esta educadora produce y graba sus propios videos y los comparte mediante plataformas educativas como Google Classroom, Meet o Zoom.

En tanto, para los estudiantes que tienen dificultades para conectarse, envía el contenido grabado por WhatsApp.

“La pandemia ha hecho que tengamos que hacer cambios en la modalidad. Hemos tenido que adecuar e integrar nuestra planificación a la modalidad virtual con el Classroom, Meet y Zoom. El seguimiento a los estudiantes ahora es personalizado, por el cambio inesperado”, dijo.

Asimismo, señaló que los estudiantes tuvieron que adaptarse “tal vez con más facilidad” a la tecnología.

La particularidad de esta profesora es que se las ingenia para preparar canciones, coplas y disfrazarse para hacer las clases más entretenidas y orienta a sus estudiantes.

“Durante la cuarentena de 2020, hemos recibido varias actualizaciones de manera virtual, porque este cambio fue muy brusco en todo aspecto. Con mis 59 años, me costó adaptarme, pero creo que logré hacerme entender con mis estudiantes”, señaló.

Retos

Otra profesora que tuvo que adaptarse fue América Sevillano, una maestra cochabambina que trabaja en San Matías, en Santa Cruz.

En 2020, Sevillano firmó un convenio con Pantanal de Comunicaciones 93.1 FM, una emisora local por la cual hizo conocer las nuevas estrategias de trabajo y de enseñanza del inglés.

Sin embargo, este año, por las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, tuvo que retornar a las aulas de manera semipresencial y, finalmente, de forma presencial, contó.

“Cada cambio ha significado un reto. Primero, el cuidar las medidas de bioseguridad. Luego, mantener el ritmo de las clases con grupos diferentes y, después preparar el material virtual para que aproveche el estudiante fue complicado. La única palabra que saco de esto es resiliencia y adaptarse”, dijo.

Al igual que las profesoras Ana María Torrico y América Sevillano, otro docente que demostró su vocación fue Víctor Flores Delgado, un profesor universitario e ingeniero químico que dicta clases gratuitas de matemáticas, física y química en la plazuela Quechisla, en la avenida Circunvalación y Eudoro Galindo.

Este maestro empezó con esta labor en noviembre, para apoyar a los escolares, universitarios y todas las personas que tengan dificultades para las ciencias exactas.

Inicialmente, dispuso su tiempo de lunes a viernes, pero tras el retorno a las aulas con clases semipresenciales pasó a dictar cursos de nivelación sólo los sábados.

“Muchos no tienen acceso a las tecnologías para pasar clases o celulares. Personalmente, me desenvuelvo mejor en aula, porque así puedo interactuar”, expresó Flores.

En el trópico, por ejemplo, en la unidad educativa indígena Yuracaré, “los padres de familia optaron por la educación semipresencial”.

Los maestros “dosificaron el contenido de sus materias y aplicaron el uso de las cartillas educativas”, contó la profesora Karina Lizandro.

Pandemia

Sólo en el departamento, el coronavirus dejó sin vida a más de 2.100, entre ellas, al menos 400 son maestros, según la ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón.

Se estima que el 60 por ciento de los maestros en Cochabamba ya se ha vacunado contra el coronavirus.

En tanto, la Dirección de Educación señaló que si bien la inmunización no es obligatoria, ya no se aceptará que los profesores se nieguen a volver a clases semipresenciales por falta de la vacuna.

 

DECLARACIONES

 

Cerca del 60 por ciento de los maestros ya recibió la primera dosis de la vacuna, entre los adultos mayores y administrativos, pero el sector que más nos preocupa son los jóvenes, porque son los más expuestos en las provincias”

Norma Barrón

Ejecutiva de la Federación

 

Hemos tenido que recurrir a la tecnología para llevar parte del contenido de las clases a los estudiantes. Falta adecuar muchas cosas para beneficiar a todos por las limitaciones de alumnos y maestros”

Víctor Flores

Profesor

 

Intentamos varios métodos. Primero, en grupos, para que vayan en diferentes horarios, pero no se pudo, porque había mucha confusión. Luego, se probó a distancia, pero tampoco dio resultados, porque no todos dominaban las plataformas”

América Sevillano

Profesora

 

Estar al frente de la pantalla es estresante para los estudiantes, por eso, con los ejercicios y ejemplos, intentamos hacer que se distraigan un poco. En mis clases a distancia, intenté hacer que los padres de familia se sumen para los apoyen”

Ana María Torrico

Profesora

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó la...

La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó ayer la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) que evite hacer conexiones en las zonas avasalladas.
Paraguay quiere aprovechar el escenario adverso que tiene Bolivia en materia de hidrocarburos, debido a la caída de sus reservas de gas, para hacer negocios con Argentina y Brasil, los dos...
Después del dragado, la Alcaldía de Cochabamba amplió el Plan Maestro de Reforestación a la laguna Alalay y ayer inició la plantación de 5 mil arbolitos.


En Portada
Empresarios  advirtieron que la medida anunciada ocasionará pérdida de fuentes dignas de empleo, descenso del coeficiente de industrialización, estancamiento...
El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto...

El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por la Policía. Esta situación generó...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...