Omereque se declarará en desastre por la helada que destruyó sus cultivos
El municipio de Omereque alista una declaratoria de desastre por fenómenos naturales adversos, luego que una helada dañara 1.057 hectáreas de sus principales cultivos.
El propósito es lograr ayuda para los productores de tomate, pimentón, cebolla, uva, sandía y maíz que sufrieron un segundo golpe de la naturaleza, pues hace dos meses también fueron impactados por una granizada que afectó sembradíos y construcciones.
Los esfuerzos de los productores fueron casi en vano para salvar sus cosechas, incluso encendieron fogatas en los viñedos, pero no pudieron revertir la afectación.
La secretaria departamental de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, confirmó ayer que la helada registrada el pasado 30 de junio en Omereque afectó a 161 hectáreas de cultivos y 247 familias de nueve comunidades.
Ante esta situación adversa, el municipio de Omereque está en proceso de una solicitud para declararse zona de desastre.
“En todo caso, estamos esperando que sea de manera oficial, puesto que tiene que tener la aprobación de su Concejo y hacernos llegar de manera oficial para pasarlo a la instancia del Sedag, en caso de que las necesidades sean semillas y fertilizantes”, sostuvo.
Rodríguez detalló que en junio pasado seis municipios sufrieron por eventualidades climáticas con una afectación global de 1.057 hectáreas de múltiples cultivos y 1.881 familias fueron damnificadas.
Dijo que actualmente dichos municipios están en el proceso de informes de daños y necesidades.
“En caso de que los municipios no puedan cubrir esto, la Gobernación va a asumir, y si no se puede va a pasar al nivel central, pero todo depende del informe que se haga llegar”, puntualizó la secretaria de Madre Tierra.
En lo que va del año varios municipios fueron afectados por desastres naturales. En el trópico se registraron inundaciones en Chimoré, Villa Tunari y Shinahota.
En el valle bajo, granizadas en Vinto y Sipe Sipe. En el valle alto se soporta una sequía y el bajo nivel de la represa de La Angostura.