Loteadores golpean y emboscan a equipo de prensa en La Angostura
Loteadores emboscaron, golpearon, amenazaron y quitaron sus documentos ayer a un equipo de prensa de Los Tiempos que realizaba la cobertura del conflicto por tierras en la granja lechera La Angostura, en el km 12 del valle alto, según las víctimas.
El equipo, compuesto por un periodista, un fotógrafo y un chofer, fue sorprendido por dos grupos de personas, cerca de las 13:00, que los emboscó y golpeó sin siquiera darle tiempo a comunicar la razón de su presencia.
Al ver la golpiza contra el periodista y el fotógrafo, el conductor intentó buscar auxilio, pero fue bloqueado por un motorizado. De inmediato, lo bajaron, lo interrogaron y requisaron la camioneta, para luego intentar destrozar el motorizado.
En tanto, el periodista y el fotógrafo fueron puestos boca abajo en el suelo, donde continuaron golpeándolos. Varios se ensañaron con el periodista porque intentaba levantar la vista para mirarlos.
Después, los tres que lideraban este grupo de diez personas los despojaron de sus documentos y sus equipos de trabajo, y les quitaron el barbijo para tomarles fotografías.
“Fuimos a ver la contraparte y, cuando nos bajamos, apareció un auto con tres personas que vinieron directamente a agredirnos; ni siquiera escuchaban razón”, contó .
Les sustrajeron sus pertenencias. “Me quitaron la cámara y a mi compañero le quitaron su reportera y su celular”, añadió. Se llevaron la memoria, la reportera, un MP3 y un cargador. Además, tomaron fotos de sus carnets.
Después de casi una hora de violencia y al ver que más gente bajaba de los cerros para sumarse al ataque, los agresores los dejaron ir y desistieron de llevarlos hacia las serranías, donde estaba la turba.
“Ya sabemos dónde viven por si pasa algo, sus familias van a pagar”, los amenazaron.
Ante el ataque al equipo de prensa, Los Tiempos inició las acciones legales correspondientes.
Conflicto
La granja Angostura es una propiedad privada de la familia Canelas desde hace 100 años, pero está en conflicto debido a que grupos de loteadores han avasallado terrenos cultivables, que ahora están parcelados y con caminos.
Un sector se halla cerca de la tranca y la carretera, donde además de afectar los cultivos se han talado molles, eucaliptos y algarrobos para urbanizar, dijo uno de los propietarios. Otra zona está en los cerros, donde ya hay casas.
De acuerdo a la tradición los propietarios son las familias Canelas Tardío y Canelas Méndez.
Aunque los propietarios han denunciado el caso al fiscal de Tarata, Rubén Arciénaga, la investigación no avanza.
Incluso el ganado lechero de la granja está en riesgo por falta de agua porque cercaron el pozo y por la falta de forraje para alimentarse.
La ANP condenó la agresión a la prensa
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a los medios impresos, condenó la agresión a periodistas de Los Tiempos y reclamó la intervención de la Fiscalía y autoridades.
La ANP demandó una investigación a la Fiscalía y a la Policía hasta determinar la identidad de los autores y su proceso en la justicia. Los periodistas de Los Tiempos acudieron a la zona para informar sobre la ocupación de tierras agrícolas, el corte del agua y el alimento de ganado.