Una docena de procesos contra exalcaldes están paralizados en la justicia

Cochabamba
Publicado el 26/09/2021 a las 15h59
ESCUCHA LA NOTICIA

Una docena de procesos contra exalcaldes de Cochabamba están paralizados en los tribunales. Algunos avances son la fecha para juicio para el próximo año.

Entre los casos más urgentes están el del puente caído en la avenida 6 de Agosto e Independencia en contra del exalcalde Edwin Castellanos (MAS), el del hospital del niño y del mercado Santa Bárbara contra Gonzalo Terceros y el  de las mochilas I, II y III contra José María Leyes.

De los 12 casos sólo cinco tienen fijada la fecha para juicio. En el colapso del puente de la avenida Independencia, el 22 de octubre de 2015, está implicado el exalcalde Edwin Castellanos, el fiscal de obra, el oficial mayor de infraestructura y los dueños de la empresa Álvarez. El juicio será el 10 de enero de 2022.

El Tribunal Departamental de Justicia emitió la fecha el 2 de septiembre, pero notificó a Castellanos recién el 13 de septiembre.

El daño económico en este caso asciende los 11,7 millones de bolivianos.

El documento señala: “La suscrita juez de Sentencia Penal N°4, en suplencia del Juzgado de Sentencia Penal N°3, determina auto de apertura de juicio contra Edwin Castellanos por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”.

Más datos

La fecha para el juicio del caso cámaras Huawei es el 27 de septiembre.

El de Mochilas I para el 30 de noviembre y  el caso Comidas para el 30 de noviembre, según el secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Orlando Vargas.

Asimismo, se espera el señalamiento de juicio por el caso Mochilas II. Todos implican al exalcalde José María Leyes (Demócrata).

Estancados

Los procesos que no concluyen aún son por la construcción del mercado Santa Bárbara y el hospital del niño en contra del exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros.

En el primero la exautoridad permitió que personas particulares utilicen recursos privados en la propiedad municipal. Este hecho derivó en un proceso que tuvo una sentencia para Terceros y otros dirigentes gremiales, pero está en apelación.

El proceso del hospital del niño también está de apelación porque hubo una sentencia que absuelve de culpa a Gonzalo Terceros, informó el secretario de Asuntos Jurídicos.

A esto se suman nuevas denuncias que se detectaron en la gestión de Manfred Reyes Villa, como el proyecto Red Digital, el nombramiento ilegal contra el exalcalde Leyes y la compra excesiva de tuberías contra Castellanos.

El secretario de Asuntos Jurídicos del Cercado explicó: “Estos casos son de relevancia, son procesos que están siendo sustanciados en contra de exautoridades de esta institución”.

En tanto, el exasambleísta departamental Freddy Gonzales indicó que muchos de estos procesos no avanzan por “injerencia política del MAS” y la dejadez de algunos concejales.

“Lamentablemente, las denuncias que hemos presentado como asambleístas han sido rechazadas, seguramente, porque hay mucha injerencia del poder Ejecutivo sobre el tema judicial. Vamos a pedir que en todos los casos haya la misma celeridad”, dijo.

 

CONCEJALA DEL MAS PIDE INFORMES DE PROCESOS

REDACCIóN CENTRAL

La concejala del MAS Escarlen Terrazas pide celeridad y transparencia en los procesos contra exautoridades municipales.

“No importa el color político de las autoridades que han cometido actos de corrupción o hayan afectado a Cochabamba, voy a pedir que se investigue con la misma fuerza y transparencia”, dijo Terrazas.

Añadió: “Si es alguna exautoridad del MAS debe pagar las consecuencias de sus actos”.

Asimismo, señaló que espera los informes sobre los procesos que hay en contra  de los exalcaldes para hacerlos analizar con un jurista para evitar más “chicanas jurídicas”.

Los tres alcaldes procesados son Gonzalo Terceros (Ciudadanos Unidos), Edwin Castellanos (MAS) y José María Leyes (Demócratas).

 

PROCESOS

Mochilas I, II y III involucran al exalcalde Leyes

Los casos Mochilas I, II y III investigan la compra irregular de material escolar en 2018, 2017 y 2016 que hizo el entonces alcalde de Cochbamba, José María Leyes. Este caso, que comenzó con la denuncia de la exconcejala Rocío Molina (MAS) en abril de 2018, involucra al empresario que se adjudicó la entrega consecutiva de las mochilas escolares, además de otros exfuncionarios.

El exsecretario de Finanzas y hombre de confianza de Leyes, Diego Moreno, está  prófugo por este caso.

En varias intervenciones Leyes señaló que era un “perseguido político” del MAS.

 

El caso cámaras indaga una compra irregular

El caso fue denunciado por el entonces viceministro de Transparencia, Diego Jiménez. La Fiscalía presentó la imputación en 2019 por la compra de cámaras de seguridad con presuntas irregularidades por 69 millones de bolivianos en 2018. El caso involucra a Leyes y otros 11 funcionarios de la Alcaldía.

La imputación es por la presunta comisión de cuatro delitos: malversación, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

El proceso cuenta con fecha para juicio oral para el  27 de septiembre en el Tribunal de Justicia de Cochabamba.

 

Mercado Santa Bárbara está una década cerrado

 

El mercado Santa Bárbara comenzó a construirse en 2007, durante la gestión de Gonzalo “Chaly” Terceros, sin embargo, la obra estuvo cerrada por más de 10 años.

Se cuestiona que personas particulares utilizaron recursos privados en una propiedad municipal.

El hecho derivó en un proceso penal que dictó sentencia en contra de la dirigente Amanda Melendres, otros vendedores y el exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros.

En 2019 durante la gestión del alcalde suplente Iván Tellería, el mercado Santa Bárbara fue reinaugurado tras un mantenimiento.

 

La actual gestión encontró tuberías “inservibles”

La gestión de Manfred Reyes Villa encontró en un depósito en El Paso más de 7 mil tuberías totalmente “inservibles” por haber sido dejadas a la intemperie.

En su momento, el secretario de Finanzas, Maurico Muñoz, informó que los tubos fueron adquiridos en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos y la inversión superó los 3 millones de bolivianos.

Sin embargo, el hecho fue denunciado con anterioridad por el entonces concejal Edwin Jiménez, pero el Ejecutivo no envió respuesta a la solicitud de informe que hizo el legislador.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
La región de Ucuchi se caracteriza por tener una naturaleza exuberante, rodeada de montañas y vertientes. Se respira aire limpio. También es conocida como la...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba determinaron bloquear el jueves 18 de abril exigiendo recursos para el mobiliario de las unidades educativas y rechazando la compra de un vehículo para el...
El Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), otorgarán certificados a las personas con discapacidad severa tras una valoración médica integral para que...
En procura de cuidar la salud de los niños, la subalcaldía de Valle Hermoso en coordinación con Zoonosis fumigó este miércoles las escuelas del sector para evitar la proliferación de mosquitos y...
Los contribuyentes que realicen el cambio de radicatoria de su vehículo al municipio de Cercado obtendrán el 35% de descuento en el primer pago de sus impuestos tributarios, así lo informó la...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...

Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, demandó este jueves dejar de politizar el proceso de preselección de los candidatos judiciales y de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que eleva el número de decesos por esta...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...