Hospitales se alistan para la cuarta ola con oxígeno, medicamentos y camas
Los hospitales de segundo y tercer nivel de Cochabamba se preparan con oxígeno, medicamentos, camas de internación y de terapia intensiva para la llegada de la cuarta ola.
El hospital Viedma prevé instalar una nueva planta de oxígeno medicinal con una capacidad de 20 litros por minuto para habilitar las 10 camas de terapia intensiva en su nuevo bloque, informó el director Rodrigo Larrea.
“Si no hay ninguna complicación en dos semanas nuestra planta de oxígeno va a estar funcionando. Se tiene previsto que el equipo llegue la siguiente semana desde Europa y la otra se la instalará. Con eso tendríamos funcionando la nueva infraestructura a su plena capacidad. Su capacidad es de 20 litros por minuto”, dijo Larrea.
Sobre la ocupación de camas de internación y UTI en el área Covid-19, el director del Viedma señaló: “Por el momento tenemos cuatro pacientes internados en el área leve-moderado, cinco en terapia Covid-19, lo cual es un umbral relativamente bajo en comparación con lo que hemos tenido antes”.
Hospital del Norte
En el hospital del Norte hay 46 camas de internación en el área Covid-19, de las cuales 11 están ocupadas, informó el coordinador de salud de la red Cercado, Jhareth Sánchez.
La directora de este centro, Cinthia Rojas, indicó que actualmente la ocupación de camas de pacientes con Covid-19 es del 14 por ciento, “lo que nos ha obligado a hacer la reestructuración y refuncionalización del hospital”.
“En caso de que exista una nueva ola considero que estamos preparados, tenemos la infraestructura, el equipamiento necesario, personal capacitado, un plan estratégico y recurso humano, porque incluso los contratos del Ministerio de Salud los están recontratando”, dijo Rojas.
En cuanto a los medicamentos para Covid-19, los hospitales Viedma y del Norte cuentan con insumos y tanto las autoridades en salud a nivel departamental como municipal gestionan la compra de estos fármacos para evitar el colapso en caso de que la cuarta ola llegue.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Catillo, indicó que la cuarta ola puede llegar en noviembre.