Militares patrullan el Tunari con lo básico y viven en sede precaria

Cochabamba
Publicado el 27/10/2021 a las 5h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El campamento está en el kilómetro cero del Parque Tunari, frente a la oficina del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Tiene dos cuartos en los extremos que sirven de dormitorios para los soldados. En tanto, en un corredor de 10 metros están las herramientas contra incendios como palas, mochilas, picotas, batefuegos y otras. 

El primer patrullaje comenzó en la fábrica Taquiña  y terminó en el municipio de Sacaba. Se usaron  dos camionetas,  una del Sernap y la otra de la Gobernación.

“Nuestra función es alertar y dar seguridad al Parque Tunari. La alimentación viene de nuestra unidad. Este campamento estaba con malos olores, por eso el primer día nos dedicamos a limpiarlo”, dijo uno de los vigilantes.

Frente a la sede hay un terreno que es utilizado como parqueo para los vehículos y cisternas que llegan al Tunari para atender alguna emergencia.

En la primera jornada de patrullaje se atendieron dos incendios: uno en la misma quebrada de Tirani y otro en Leuquepampa. El siniestro fue controlado por la UGR de la Gobernación, la Alcaldía y Bomberos de la Policía. 

El gobernador Humberto Sánchez indicó que el Ministerio de Defensa se hizo cargo de la alimentación. 

En caso de detectar algún incendio, los uniformados coordinan las acciones con personal de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación y el Sernap. 

“El Ministerio de Defensa se ha hecho cargo de todo el presupuesto tanto para la alimentación como hidratación de los soldados. Nosotros vamos a coadyuvar con la logística y el combustible. Los soldados harán patrullajes y si identifican algún incendio atenderán junto con la UGR”, dijo.

Indicó que se convocará a una sesión del Consejo Metropolitano para definir mecanismos de control. 

“De acuerdo a la ley todos los gobiernos municipales son corresponsables de controlar y proteger el parque. Vamos a convocar al Consejo Metropolitano para la siguiente semana”, añadió.

La militarización se da tras los constantes incendios que se registraron las últimas semanas en el área protegida. 

La Plataforma Tunari Sin Fuego observó que ahora no se tenga claridad sobre la coordinación con los voluntarios que ayudan a sofocar los incendios. 

Militarizan por quinta vez el Tunari

No es la primera vez que las autoridades del Ministerio de Defensa y la Gobernación intentan controlar el Tunari con militares. Según los antecedentes, la primera vez fue en 2013, luego en 2016 y 2017.

En 2019 también se instaló el campamento militar.

Sin embargo, se trataron de iniciativas temporales que culminan cuando los soldados terminan su servicio militar. 

Tus comentarios

Más en País

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo componen se declararon este sábado en estado...
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado esas declaraciones.
La alianza opositora Creemos emitió este sábado un comunicado por el que exige al gobierno nacional detener la persecución judicial y las detenciones ilegales contra líderes cívicos del país y afirma...
Los abogados de la expresidenta desmienten al Gobierno que dijo que el juicio es por incumplimiento de la Constitución

En Portada
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado...
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras levantó este sábado la Copa Libertadores...

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Actualidad
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la...
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno...
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro...

Deportes
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras...
Mcepal Vinto Palmaflor venció (3-0) a Blooming en el estadio Félix Capriles y dejó atrás 10 cotejos sin ganar en el...
La selección boliviana de básquetbol sobre silla de ruedas, rama femenina, participará por vez primera en el...
Una semana después de la reaparición pública de Peng Shuai, Steve Simon, el presidente la WTA, el circuito profesional...

Tendencias
Mientras los manatíes comienzan su migración anual hacia los canales, las lagunas costeras y otros lugares con aguas ...
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad...
Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.
La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética...

Doble Click
Barcelona acogerá por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, la Conferencia Mundial de Museos de Ciudad, coorganizada...
La Sociedad Boliviana de Implantología Oral de Cochabamba entregó las certificaciones del curso internacional de...
“Alas de cristal”, título de esta novela de ágil lectura que refleja precisamente la fragilidad de la vida: sueños,...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer que desde el ente edil se impulsará la campaña navideña...