Conozca las claves del conflicto en el Correo, comercio vs. espacios
El desalojo de los comerciantes del Correo se ha convertido en uno de los conflictos más largos que enfrenta la nueva gestión municipal, pero por qué los vendedores ya no pueden asentarse. A continuación algunas de las claves de este problema.
¿Cuándo comenzó el conflicto? La Alcaldía cambió las aceras del centro y la plaza 14 de Septiembre a mediados de 2021 y obligó a más de 60 comerciantes a trasladarse al frente, a una acera en la avenida Ayacucho.
En tanto, cuando los trabajos concluyeron, en diciembre de 2021, la Alcaldía determinó que los comerciantes no vuelvan.
Al respecto, el vocero de la Alcaldía, Henry Rico, afirmó que las aceras no fueron renovadas para los comerciantes, sino para que los ciudadanos tengan libre circulación por el centro histórico.
Ante esta situación, los comerciantes instalaron una vigilia en el Correo y después un piquete de huelga en la plaza, donde llevan más de 20 días.
Los acercamientos que tuvo la Alcaldía con el sector no dieron resultado. La Intendencia informó que nueve comerciantes ya aceptaron trasladarse y aguarda que otros se sumen. Por otro lado, el intendente Enrique Navia dijo que existen al menos seis clanes sin patentes.
Prohibición
La Ordenanza Municipal 3210/2004 señala en su artículo 1 que los comerciantes ubicados sobre la vía pública, aledaños a la plaza principal, “no pueden permanecer en el lugar, por lo tanto, deben ser retirados”.
No obstante, esta normativa no se cumple. El encargado del Comité de Defensa de la Asociación 1 de Mayo, Alfredo Quispe, cuestionó que las autoridades municipales perjudiquen a su sector cuando las anteriores gestiones no hicieron nada.
Navia respondió que en años pasados los sitios “fueron un negociado donde corrió dinero”. Ahora la Intendencia prepara la reversión de sitios del Correo.
El representante de la Asociación 1 de Mayo, Ariel Quisbert, reconoció que los comerciantes se sobrepasaron de su espacio, porque no se hicieron controles. Dijo que están dispuestos al reordenamiento, pero no al traslado.
Medidas y apoyos
Quispe adelantó que esta semana los comerciantes radicalizarán sus medidas de presión con crucifixión y huelga.
Este sector también cuenta con el apoyo de los vecinos de la OTB Santa Teresa, que señalaron que las calles Colombia y Ayacucho no tienen condiciones para que se asienten los comerciantes y perjudicarán al peatón.
Patrimonio
El director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, José Ayaviri, indicó que el Correo es uno de los lugares emblemáticos que guarda la memoria histórica, por lo que esta gestión se pretende revalorizarlo.
“Lamentablemente, por la dejadez de las autoridades anteriores muchos lugares patrimoniales se han convertido en lugares comerciales que no tienen nada que ver con el aporte turístico. Existe un desconocimiento total de las normas”, indicó el director de Patrimonio.
Ayaviri afirmó que el centro histórico, incluso, el Correo está declarado como patrimonio municipal, por lo que continuarán con el retiro de los comerciantes.
Asimismo, en los próximos meses también se trabajará en el mejoramiento de la infraestructura del Correo.
Hallazgo
En medio del cambio de aceras, el 29 de septiembre de 2021, se encontraron los restos del cimiento del antiguo Correo, que fue una casa colonial remodelada en la república y que en 1972 fue demolida para ampliar las vías y construir el edificio actual en la avenida Ayacucho entre Heroínas y General Achá.
Además, se halló el tramo exacto de la vivienda, hacia la calle General Achá. En 1972 en ese mismo lugar se descubrió un “tapado” o escondite de un tesoro, práctica común en el pasado para guardar vasijas con monedas.
Falta planificación
Los expertos consultados coinciden en que existe una falta de planificación en la administración municipal.
Para la socióloga Vivian Schwarz, las mujeres fueron las más afectadas por la pandemia y luego de perder sus fuentes laborales una parte está en las calles con negocios informales.
“Toda la ciudad es un mercado. Y las mujeres que están en las calles están expuestas también al peligro, porque tienen que pelear por los espacios públicos. Tiene que haber condiciones”, argumentó.
El arquitecto y experto en planificación Jhonny Antezana indicó que la Alcaldía no cuenta con un plan de recuperación de espacios públicos.
Las aceras fueron invadidas por comerciantes que ponen en peligro al peatón y generan contaminación ambiental y visual.
“Sobre el Correo, me parece bueno recuperarlo, pero es una ingenuidad, porque no tiene criterio técnico, porque sólo será trasladar el problema que había en ese lugar”, indicó.
Sugirió que se podría hacer una gestión ante el Ministerio de Obras Públicas para limpiar la construcción de la planta baja del edificio para habilitar un centro de exposiciones.
La arquitecta Patricia Dueri señaló que otra de las soluciones podría partir por hacer un análisis profundo de la situación con equipos multidisciplinarios, elaborar un censo y un proyecto urbano para crear espacios adecuados para el comercio informal.