Observatorio insta a precautelar museo y recolectan firmas en Change.org
El Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje se pronunció sobre la situación del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y su posible traslado para la construcción de un centro de convenciones municipal en el predio de la calle Potosí y América.
El pronunciamiento de la institución, con sede en Estrasburgo Francia, “Demolido el edificio o construcción y destruidos en consecuencia sus proyectos de investigación científica y de conservación ambiental, desaparece el bien beneficiado por la declaratoria de patrimonio”.
En tanto, la Alcaldía instó a los administradores del museo a informar el cambio de nombre del museo y a transparentar en uso de sus ingresos. También considera que se falseó información para la obtención de declaratoria de patrimonio en 1994 con la Ley No. 593.
En tanto, el Observatorio estableció que "Las autoridades municipales no pueden seguir basándose en el convenio de 1997 para justificar su actuación actual, puesto que tanto ese convenio como todas las decisiones que se han tomado, con respecto a la demolición y traslado del Museo de Historia Natural se han vuelto antijurídicas, al devenir de objeto ilícito, por ser en su ejecución contrarias a la declaratoria formal de Patrimonio Cultural Material Inmueble a que se contrae la Ley 593".
Por otro lado, activistas recolectan firmas para la defensa del museo a través de Change.org y ya cuentan con unas 5 mil rubricas.