Instan a verificar 6 requisitos para evitar estafas de avasalladores

Cochabamba
Publicado el 06/03/2022 a las 16h05
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante el aumento de denuncias de estafas y avasallamientos de tierras agrarias, propiedades privadas en el área urbana y espacios verdes en Cochabamba, abogados, juntas vecinales y representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) recomiendan a la población verificar el cumplimiento de al menos seis requisitos al momento de comprar un lote.

El vendedor debe contar con un título ejecutorial en el que figure su nombre, un plano catastral, una certificación catastral y un folio real inscrito en Derechos Reales, si el predio se encuentra en el área rural, indicó el director departamental del INRA, Armando Mita.

“Si una persona quiere comprarse un terreno, es necesario también que vaya a verificar en físico dónde queda el terreno, porque a veces en los documentos indican otro sector y los compradores les muestran en otro lado”, dijo. 

Mita exhortó a los interesados en adquirir una propiedad en el área rural a pasar por oficinas del INRA, ubicadas en la calle Bolívar entre Oquendo y 16 de Julio, a consultar sobre la situación legal del predio para evitar conflictos.

“Muchos compradores no saben si el lote está o no el área rural o urbana. (Quiero) decirles que pueden venir a verificar. Algunas veces sucede que les venden pero el terreno ya está homologado, allí la regularización del derecho propietario se tiene que hacer en las alcaldías”, comentó Mita.

El director del INRA mencionó que, para obtener una certificación del predio, el interesado debe presentar un memorial a la institución, que tiene un costo de 50 bolivianos y es con esta solicitud que incluso se puede conocer el estado de saneamiento en el que se encuentra el terreno y los datos de a quién o a quiénes corresponde el derecho propietario.

Tomas 

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, Marcos Terrazas, indicó que la invasión a tierras productivas que tienen documentación preocupa porque se trata ya de un problema social.

“Cochabamba se ha convertido en uno de los departamentos con más casos de avasallamientos de tierras, y ésta es una actividad muy difícil de combatir, porque lamentablemente los grupos que generan este problema se han constituido en verdaderas mafias, con bastante poder económico”, dijo el jurista.

Terrazas explicó que otro factor que dificultan sancionar a los avasalladores es que éstos operan con aval de instituciones como el INRA, con altas autoridades del Gobierno nacional y abogados, de acuerdo a las denuncias que presentan las víctimas.

Ante este contexto, el jurista exhortó a los compradores lotes e inmuebles a examinar adecuadamente la documentación con la que la que la persona pretende vender.

Detalló que una forma de verificar si los papeles están registrados en Derechos Reales y quiénes son los dueños es solicitar “información rápida”, porque el acceso a datos del folio real sólo puede acceder el titular. Con esta petición se puede saber si existen gravámenes o hipotecas sobre la propiedad.

Entre tanto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Ángel Quispe, aseveró que un documento privado de compra y venta sin la presentación de papeles y que indique que el comprador debe “cuidar” el lote son signos de alarma de una inminente estafa o de irregularidades, porque no hay constancia de que predio corresponde al vendedor. 

400 Bs es el costo de transferir

un predio en el área rural. El monto debe ser cancelado al INRA, el costo puede ser menor y depende de la ubicación. 

 

ALERTAN DE PAPELES FALSIFICADOS

Folios de Derechos Reales alterados y minutas de compra y venta son algunos de los documentos que más suelen falsificar los avasallladores para vender lotes, según el dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Ángel Quispe.

Agregó que el costo bajo y además la exigencia de que construyan aceleradamente o habiten inmediatamente el predio son otros signos de alarma. 

 

APODERADOS Y TRANSFERENCIAS, OTROS ASPECTOS A CORROBORAR AL COMPRAR

REDACCIÓN CENTRAL

Si el vendedor oferta las tierras en calidad de apoderado, éste debe mostrar el documento del poder que le faculte realizar la venta y en el escrito debe figurar una descripción de las características del lote que se oferta, informó el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, Marcos Terrazas.

“Además se debe acompañar otra documentación como el certificado catastral, el plano aprobado del lote por el municipio, los impuestos pagados al día entre otros que se necesita para hacer la transferencia en forma legal”, remarcó.

Terrazas precisó que las personas que tienden a ser engañadas por los avasalladores en su mayoría provienen del interior, es decir, de Potosí, Oruro y La Paz.

Advirtió que otro problema es la existencia de “trabas judiciales” para iniciar un proceso penal contra los avasalladores, aunque lo ideal sería que la Policía y la Fiscalía actúen de oficio.

Por su parte, el director departamental del INRA, Armando Mita, recomendó a las personas que adquieren tierras hacer el trámite de transferencia para evitar disputas.

“Muchas veces lo que compran no hacen el cambio de nombre, y eso trae problemas cuando se hacen ventas a terceras personas. Los compradores con el título ejecutorial deberían apersonarse al INRA en caso de los terrenos estén en el área rural para hacer el registro de transferencia y, una vez que lo hagan, recién tendrían que hacer una subinscripción a Derechos Reales”, resaltó.

En el departamento, durante los últimos tres años se identificó que las denuncias de invasión a tierras agrarias y a la propiedad privada aumentaron en Arbieto, Tolata, donde incluso se amplió la mancha la urbana. Además, en Sacaba y en Tarata, de acuerdo a informes de la Fedjuve, que a la fecha logró recabar más de mil denuncias. En Tolata, los comunarios temen por su integridad. 

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...