Cierran el teleférico por tres días para reparar dos torres
El servicio del teleférico hacia el Cristo de la Concordia se suspendió ayer hasta el viernes por mantenimiento. Dos torres están inclinadas.
El jefe de Administración de Parques Recreacionales de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Mauricio Achacollo, explicó que las dos torres (la 11 y la 7) sufrieron una inclinación de más de 10 centímetros y se realizan las correcciones: picado, reforzado y nivelado. Los nueve restantes también están en observación y mantenimiento.
Aseguró que la intervención se da luego de siete años. “Las anteriores administraciones no se preocuparon por la seguridad de este lugar, sobre todo por la compra de repuestos, pero por ahora estamos atendiendo lo primordial”, argumentó.
Las piezas que requieren un cambio son los forros de rueda, pinzas de sujeción y forros de goma.
El gerente de Emavra, Milton Copa, aseguró que se harán las gestiones para conseguir recursos y hacer el cambio porque se requiere 6 millones de bolivianos. No obstante, dijo que se intervino lo más importante, las torres.
Si bien el trasporte está suspendido, Achacollo aclaró que el parque de la Autonomía continúa abierto y el costo de ingreso es 3,50 bolivianos. Para el teleférico, que recibirá a visitantes desde el sábado, es 6,50 de ida y el mismo monto para la vuelta.
Estos meses es temporada baja. El encargado de mantenimiento del teleférico, José Saldías, explicó que julio y fin de año son época alta y reciben a 2 mil visitantes día.
El mantenimiento de parques
Emavra realiza el mantenimiento de parques y áreas verdes para recibir el Día del Niño, 12 de abril. El gerente Milton Copa adelantó que ese día se presentará una “sorpresa”. Se presume que se trata de un nuevo parque, pero la autoridad dijo que se dará a conocer en su momento la ubicación.
“No se hizo el mantenimiento adecuado en los otros parques, los juegos fueron pasando de moda, se deterioraron, pero estamos trabajando en recuperar nuestros atractivos como fueron los parques en años anteriores”, explicó.
El servicio cumplirá 23 años en septiembre
El teleférico, ubicado en la zona de San Pedro, está a punto de cumplir 23 años de servicio.
Este novedoso medio de transporte se inauguró el 13 de septiembre de 1999 y fue instalado por la empresa Garaventa Grup. En 2018 se sometió a un mantenimiento.
Es considerado un atractivo turístico y un ícono de la ciudad que permite que el visitante tenga una vista panorámica de la ciudad y de la laguna Alalay.
Se estima que cada año recibe unos 400 mil visitantes, sobre todo, en la época alta en las vacaciones de invierno y a fin de año por Navidad.
En lo peor de la pandemia de Covid-19 se tuvo que cerrar y en 2021 volvió a operar gradualmente con medidas de bioseguridad.
Con esta nueva reparación se espera que esté en operación de forma óptima hasta que se pueda hacer un mantenimiento integral una ve que se tengan los recursos económicos.