“Segunda fase” Rusia apunta a tomar el sur de Ucrania y llegar hasta Moldavia

Mundo
Publicado el 24/04/2022 a las 4h43
ESCUCHA LA NOTICIA

Rusia admitió por primera vez que quiere crear un corredor terrestre desde el Dombás a la anexionada península de Crimea y reveló que su plan bélico no para ahí, sino que incluye tomar el sur para unirlo con la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, según un alto mando militar.

“Desde el inició de la segunda fase de la operación especial, que comenzó literalmente hace seis días, una de las tareas del Ejército ruso es establecer el pleno control sobre el Dombás y el sur de Ucrania”, señaló el comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, general mayor Rustam Minnekéyev.

El Gobierno de Ucrania denunció inmediatamente el “imperialismo” ruso y destacó que Rusia ha revelado sus verdaderas intenciones de su ofensiva militar, que no es, como anunció inicialmente la “desnazificación” del país vecino.

“Dejaron de ocultarlo. El comando de saqueadores, violadores y asesinos rusos reconoció que el objetivo de la ‘segunda fase’ de la guerra no es una victoria sobre los míticos nazis, sino simplemente la ocupación del este y sur de Ucrania”, señaló el Ministerio de Defensa de Ucrania. “El imperialismo (ruso) tal cual”, recalcó.

A Crimea y a Transnistria

El control total sobre el este y sur de Ucrania “permitirá establecer un corredor terrestre a Crimea y ganar influencia sobre instalaciones vitales de la economía ucraniana y los puertos del mar Negro a través de los cuales se envían los productos agrícolas y metalúrgicos a otros países”, según el general mayor ruso.

Pero es más, afirmó Minnekéyev, según la agencia oficial TASS, “el control sobre el sur de Ucrania es una vía de acceder a Transnistria donde también se constata discriminación contra los residentes de habla rusa”.

El supuesto “genocidio” de la población prorrusa en el Dombás ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el presidente ruso, Vladímir Putin, para lanzar su campaña militar en Ucrania.

Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos (rusos y ucranianos), rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado en 1992-1993 en el que contó con ayuda rusa.

En virtud de un acuerdo para la solución pacífica del conflicto, Rusia emplazó más de 2 mil efectivos para garantizar la paz.

El pasado 5 de marzo, el territorio separatista pidió que se reconozca su independencia.

“No van a parar”

“Ellos (los rusos) no van a parar. El comando del distrito militar central ruso anunció la próxima víctima de la agresión rusa”, denunció el Ministerio de Defensa ucraniano.

“Después de hacerse con el control del sur de Ucrania, Rusia planea invadir Moldavia, donde dicen que los rusoparlantes están siendo oprimidos”, enfatizó.

El Kremlin no ha confirmado ni desmentido las palabras del general mayor.

Hasta ahora tanto Putin como su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, sólo habían hablado de que el objetivo “principal” de la campaña militar rusa en esta segunda fase era la “liberación completa del Dombás”, formado por las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció el mandatario días antes de lanzar la “llamada operación militar especial”.

Tampoco han hablado del corredor terrestre, ni mucho menos de planes de tomar el sur o de llegar hasta Transnistria.

Kiev ha afirmado desde el principio que el objetivo de Rusia es crear un corredor terrestre desde Crimea al Dombás, pero las palabras de Minnekéyev implican ir mucho más al oeste de la península, desde la ciudad de Jersón, que ya controlan, hasta Odesa y desde allí a la frontera con Moldavia.

En el sur y este de Ucrania, “los ocupantes continúan haciendo todo lo posible para conseguir un motivo para hablar de al menos algunas victorias”, aseguró el viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Están acumulando fuerzas, llevando nuevos grupos tácticos de batallón a nuestra tierra. Incluso están tratando de iniciar la llamada movilización en las regiones ocupadas de Ucrania”, afirmó.

EEUU y 20 países aliados buscarán reforzar seguridad militar ucraniana

El Pentágono invitó a 40 aliados a una reunión en Alemania la próxima semana con el fin de discutir las necesidades de seguridad de Ucrania en el largo plazo, en momentos en que continúan los combates en el este y sur de ese país contra las fuerzas de Rusia.

El portavoz del Pentágono, John Kirby dijo que los ministros de defensa y generales de 20 países, miembros y no miembros de la OTAN ya han aceptado la invitación del secretario de Defensa de EEUU para la reunión el martes en la base aérea de Ramstein en el occidente de Alemania.

Según el vocero, la reunión servirá para discutir cómo los aliados de Ucrania pueden contribuir a reforzar sus capacidades militares cuando la guerra finalice.

“Una de las cosas que el secretario quiere abordar el martes en Ramstein es el inicio de la discusión con naciones de ideas afines sobre las asociaciones de defensa que Ucrania necesitará en el largo plazo”, dijo Kirby a la prensa. 

“Es realmente sobre modernizar y asegurar que sus fuerzas militares mantengan su fuerza y capacidad en el futuro. No se trata de garantías de seguridad, es sobre su postura militar real”, agregó. 

La reunión llega tras dos meses de guerra, mientras las fuerzas ucranianas repelen la nueva ofensiva rusa en el sur y el este del país. Las fuerzas rusas salieron del norte de Ucrania en la mayor retirada desde el inicio del conflicto.

Termina exhumación de muertos civiles de fosas comunes en Bucha

La recogida y exhumación de los muertos descubiertos en Bucha tras la retirada de las tropas rusas de esa ciudad ucraniana ha concluido con el hallazgo de un total de 412 cuerpos, informó el alcalde, Anatoly Fedoruk.

“En Bucha acaba un proceso importante y difícil: la recogida y exhumación de los cuerpos de los asesinados y muertos en el territorio de la comunidad de Bucha. La cifra que tenemos a día de hoy es de 412”, precisó ayer en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Unian.

“Esto significa que cada tercera persona muerta en la región de Kiev es de Bucha”, escribió, y agregó que el recuento de heridos todavía sigue.

Señaló, además, que de una fosa común cerca de la Iglesia de San Andrés Apóstol se retiraron un total de 117 cuerpos sin vida, entre ellos los de 30 mujeres y dos niños.

“Hay muertos, asesinados y torturados por los ocupantes, hay cuerpos de civiles quemados. Hay pacientes del hospital que no pudieron ser enterrados después del 24 de febrero, porque los rusos no permitieron el rito funerario”, dijo.

Zelenski insiste en que armar a sus tropas es de máxima prioridad 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió ayer en que dotar a las tropas ucranianas de las armas necesarias es la máxima prioridad del Estado, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por sus socios, y señaló que la invasión de Ucrania es sólo el comienzo y que Rusia quiere invadir otros países.

“Como cada mañana, como cada día, como cada tarde, hoy prestamos la máxima atención a dotar a nuestros soldados con todo el armamento que necesitan”, dijo Zelenski, citado por la agencia Ukrinform, en su video mensaje diario.

“Y agradezco a todos nuestros socios que por fin nos escucharon, que nos entregan lo que pedimos, porque sabemos con certeza que con estas armas podremos salvar la vida de miles de personas y podemos demostrar a los ocupantes que se acerca el día en que se verán obligados a abandonar Ucrania”, afirmó.

Por otra parte, señaló que “las fuerzas armadas de Ucrania continúan conteniendo los ataques de los invasores rusos en el este y el sur” del país.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que se emitió la licitación pública internacional para actualizar la plataforma...
En medio de la polémica por el audio filtrado de la reunión con un diputado del MAS, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, expresó sus...
El jefe nacional del MAS, Evo Morales, publicó este martes una serie de tuits en los que acusa al ministro de Justicia, Iván Lima, de mentir y de ser un...

Los asambleístas nacionales de la oposición en el Legislativo pidieron la renuncia del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y que la Fiscalía inicie las investigaciones sobre el...
Al menos tres informes internacionales que ratifican irregularidades en las elecciones de 2019 (CIDH, UE y EEUU), un cuarto informe, que confirma las ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las...
El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos registrados durante el operativo en el hotel Las Américas, en 2009...
Mientras la crisis interna se profundiza en el MAS, ayer el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y el expresidente y líder del partido azul, Evo Morales, aparecieron juntos en un acto en...

En Portada
El jefe nacional del MAS, Evo Morales, publicó este martes una serie de tuits en los que acusa al ministro de Justicia, Iván Lima, de mentir y de ser un...
El bus pertenece a la empresa Reunidas que partió anoche desde el departamento de Oruro con rumbo a Santa Cruz.

En medio de la polémica por el audio filtrado de la reunión con un diputado del MAS, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, expresó sus...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que se emitió la licitación pública internacional para actualizar la plataforma...
Al menos tres informes internacionales que ratifican irregularidades en las elecciones de 2019 (CIDH, UE y EEUU), un cuarto informe, que confirma las...
La pasada jornada se reportó el hurto de ocho armas reglamentarias de la Policía al interior de la cárcel de Morros Blancos, Tarija; los equipos estaban en...

Actualidad
esacuerdo. La Contracabol definió por unanimidad dar curso al incremento a partir de hoy en todo el país. El Gobierno...
El máximo dirigente de esta organización, Juan Carlos Huarachi, criticó a los mineros asalariados de la Empresa Minera...
El bus pertenece a la empresa Reunidas que partió anoche desde el departamento de Oruro con rumbo a Santa Cruz.
Las plantas estarán ubicadas estratégicamente en nuestros salares. YLB supervisará la construcción de estos proyectos y...

Deportes
Wilstermann recibe hoy (20:30) a Bolívar en el estadio Félix Capriles, en un partido del que debe salir victorioso para...
Palmaflor recibirá hoy (15:00) a Royal Pari en el estadio Municipal de Quillacollo, escenario que volverá a abrir sus...
Mañana (19:30), Aurora debe recibir a The Strongest en un partido en el que no contará con su principal atacante,...
Universitario de Vinto tendrá dos bajas para el partido que debe enfrentar el jueves (18:15) ante Blooming, por la...

Tendencias
Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física...
El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación...
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...

Doble Click
Comenzó la cuenta regresiva para Royé Campero. El cantautor tarijeño concurrirá a la décima versión del Festival...
De dónde venimos y qué es lo que nos hace humanos son dos de las grandes preguntas de la ciencia. El biólogo y...
El filme Utama, del cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi, forma parte de los 16 títulos que competirán por el Goya...
Menos de un año después de que Will Smith impresionó a millones de personas abofeteando al comediante Chris Rock en los...