Ancieta e Irahola buscan presidir el legislativo departamental
Juanita Ancieta y Juan Carlos Irahola, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se perfilan como postulantes para presidir la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), la gestión 2022-2023, según fuentes cercanas a la bancada mayoritaria.
Aunque la convocatoria para elegir al nuevo presidente y a otros integrantes del directorio de la institución está prevista para este jueves, oficialistas y opositores, consensuaron ayer la nómina de legisladores que ocuparán un cargo.
El asambleísta del MAS, Orlando Zurita, anticipó que se pretende cumplir con la alternancia en la elección de la presidencia, por lo que se prevé que el cargo será asumido por una mujer.
“Nosotros como MAS siempre manejamos de manera orgánica y política este tema”, acotó.
La semana pasada Ancieta fue designada como gobernadora interina de Cochabamba del 22 al 29 de abril por un viaje que realizó el gobernador Humberto Sánchez a Europa.
El nombramiento causó críticas por parte de legisladores de oposición, quienes vincularon a Ancieta con denuncias del desfalco al Fondo Indígena (Fondioc). La sesión de la ALD está programada para las 11:00.
Respecto a la conformación del directorio, el asambleísta de Súmate Rodrigo Valdivia informó que como bancada minoritaria determinaron designar en la segunda vicepresidencia a Diego Brañez y como segunda secretaria a Maya Castro.
El legislador pidió al MAS respetar la nómina consensuada y remarcó el compromiso de fiscalizar proyectos estratégicos para el departamento como el tren metropolitano y la ciudadela de la salud.
Asimismo, comentó que se exigirá avances sobre el estatuto autonómico.