Ante la falta de empleo, hay más de 800 aspirantes a guardia municipal
En dos días, más de 800 postulantes, entre bachilleres, profesionales, jóvenes y adultos, entregaron sus documentos en la Alcaldía de Cochabamba para el proceso de contratación de 511 guardias municipales, informó ayer la encargada de la recepción de documentos, Beatriz Revollo.
Esta primera etapa de contratación comenzó el martes y termina este jueves. Desde mañana, los postulantes con los requisitos completos iniciarán con los exámenes físicos, psicológicos, médicos y técnicos sobre los reglamentos y normas municipales.
El secretario general del municipio, Henry Rico, oficializó la convocatoria el lunes y desde el martes cientos hicieron fila, incluso, algunos armaron carpas y durmieron en el lugar para ser los primeros.
Tanto hombres como mujeres entre 18 y 50 años que cumplan con los requisitos mínimos pueden postularse; no obstante, la edad no es una limitante. Rico indicó que las personas mayores de 50 años que tengan las condiciones físicas también pueden presentar su postulación.
“Este un proceso que nunca se ha hecho antes, es un proceso abierto, nadie tiene que pagar absolutamente nada. Es gratis y voluntario. Hay (postulantes) de toda edad, pero tenemos sorpresivamente profesionales y gente del interior”, indicó Revollo.
El personal de Transparencia de la Alcaldía recibe la documentación de 8:30 a 16:30. Si existe alguna irregularidad, se depura para que ésta sea corregida por el postulante o de lo contrario el interesado no podrá acceder al trabajo.
El alcalde Manfred Reyes Villa enfatizó ayer que la postulación es gratuita e instó a la población a que denuncie si es víctima de algún cobro irregular en el proceso de contratación. La lista de postulantes se publicará de forma virtual en la página www.cochabamba.bo
Son seis requisitos y hay presupuesto
La convocatoria exige cumplir con cinco requisitos: la hoja de vida actualizada (1), una fotografía actualizada 4x4 con fondo celeste (2), fotocopia simple del certificado de nacimiento (3), fotocopia simple del carnet de identidad (4), la fotocopia simple del diploma de bachiller (5) y una fotocopia de la libreta del servicio militar, en el caso de los varones (6).
Para esta contratación la Alcaldía, destinó un presupuesto de 13,2 millones de dólares, que incluye el salario para los 511 guardias que serán contratados del 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022. En este monto también se destinará a los equipos, indicó Rico.
Con fines de verificación, los postulantes tendrán que presentar los documentos originales al momento de presentar los fólderes.