Luego de más de 3 décadas, retiran ladrilleras de la zona sur de Cercado
Un acuerdo entre la Alcaldía de Cercado y el sector ladrillero permitió arrancar con la demolición de los 44 hornos que funcionan en las OTB Lacma Cerro Blanco, Champarrancho y San Joaquín para bajar los niveles de contaminación.
En seis meses se retiraron 15 y hasta octubre “no va a quedar ni una sola ladrillera”, dijo el alcalde Manfred Reyes Villa.
Esta actividad económica se realiza desde hace más de 30 años en el Distrito 5, primero con quemas a leña y posteriormente con gas natural. Pero, por los constantes reclamos de vecinos y los niveles de contaminación, que representan el 7 por ciento en Cochabamba, se buscó la forma de reubicar o retirarlos.
En noviembre de 2021, la Alcaldía y los productores finalmente firmaron un acuerdo. “Por no tener esa presión y problemas con los vecinos, el sector ladrillero está demoliendo sus hornos de manera voluntaria”, señaló el representante, Félix Maita.
En diciembre del año pasado se realizó la demolición de 11 ladrilleras y el pasado viernes se retiraron otras cuatro. Se prevé que hasta julio se complete la destrucción de un 50 por ciento y hasta finales de septiembre, el restante.
“Yo ahí muero de ser ladrillero, tanto tiempo que queda, tanta historia, tanta gente desocupada de trabajo”, manifestó José Luis Rocha, uno de los ladrilleros. Contó que su padre se dedicaba al rubro y él heredó, al igual que muchos, la actividad ladrillera.
Ahora, algunos productores migraron a San Benito, otros analizan reabrir su negocio en Santiváñez, pero por la inversión que esto significa, otros simplemente cambiarán de rubro y piden la ayuda de la Alcaldía para generar nuevas fuentes de empleo.
“Nosotros hacemos trabajar incluso del campo, harta gente está perdiendo sus trabajos”, lamentó una de las propietarias. Maita indicó que son 400 familias afectadas de forma directa con la demolición. Sin embargo, dijo que entienden la importancia de cuidar el medioambiente.
El presidente del Distrito 5, Víctor Andia, dijo que los vecinos destacan la demolición. En tanto, los hornos funcionarán bajo estrictas condiciones y se realizará una pausa de un mes desde el 16 de junio.