El INRA notifica a los asentados en la Hacienda Angostura: “No pueden construir”
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Cochabamba notificó este miércoles a por lo menos cuatro grupos asentados ilegalmente en la Hacienda Angostura, en el kilómetro 12 de la carretera al valle alto, con una prohibición de construir o tomar posesión del predio.
“Queremos dar aviso a los compañeros que están asentados aquí. No pueden construir, tampoco pueden hacer innovaciones”, declaró el director del INRA Cochabamba, Armando Mita.
Explicó que de momento el proceso de saneamiento está paralizado, porque en 2015 el INRA declaró el lugar “tierra fiscal”, pero las partes impugnaron y se está a la espera de una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional.
El director departamental dijo que la Alcaldía de la zona (Arbieto) debería demoler las construcciones ilegales.
Ante la notificación uno de los grupos denominado “Totora” instaló una vigilia en la carretera y dijo que permanecerán en el sector.
De momento, se tienen tres grupos identificados entre los asentados: Musepol, Interculturales Kanata y Totora. En tanto, un cuarto que comenzó a construir y es el más violento asegura haber comprado 192 fracciones del dirigente de la Fedjuve, Ángel Quispe, quien a su vez les dijo que adquirió los predios de los hermanos Canelas.