La innovación marca la oferta de cursos para vacación de invierno
Para muchos padres, la llegada de las vacaciones de invierno significa una oportunidad para que sus hijos adquieran conocimientos en áreas que usualmente no son abordadas en los colegios, como la caligrafía artística, robótica, bisutería e incluso magia.
En esta temporada existe una oferta variada a la cual optar en este receso que durará 15 días. Los precios varían desde los 80 hasta los 200 bolivianos, dependiendo de la carga horaria y los materiales a utilizar.
Los cursos de caligrafía son una opción bastante común para quienes requieren mejorar su escritura, pero perfeccionar e incluso profesionalizar esta labor es una alternativa que propone Érika Claros, propietaria de Catlligraphy.
Claros ofrece cursos de caligrafía artística, un trabajo que comúnmente vemos en invitaciones, diplomas o en manuscritos antiguos. Los mismos están dirigidos a niños desde los 10 años e inician con ejercicios básicos para posteriormente lograr el uso de pluma fuente y tintero.
La iniciativa del curso surge para “retomar el arte de escribir a mano”, según indicó Claros. Añadió que es un oficio muy valorado y, gracias a la facilidad de materiales a disposición, permite mayor interés en los alumnos, quienes pasan clases en grupos de cinco personas como máximo para una instrucción personalizada.
La creatividad es un elemento en común en la oferta de cursos para este periodo. La escuela Sunny Side dicta talleres de origami, bisutería, creaciones con material reciclado y chocolatería.
Su propietaria, Lorena Daza, comentó que, al estar dirigidos a pequeños de 5 a 12 años, el contenido permite el desarrollo de la motricidad fina, pero también de la imaginación para las creaciones que son resultado de cada taller como ser cadenas para barbijos, manillas y más.
De igual forma, demuestran que pueden hacer adornos u otros artículos de uso diario con material reciclado, de manera que no requiera gastos extras para cada hogar.
La magia es otra área en la que se ofrecen cursos para esta vacación. La academia de magia e ilusionismo Salem ofrece cursos virtuales para quienes deseen aprender las técnicas y trucos de esta actividad.
Se eligió la modalidad virtual para que aquellas personas que se encuentren al interior del país puedan ser parte del curso, además de que los materiales utilizados para cada truco son artículos que se pueden obtener en casa, como cubiertos, monedas, naipes y otros.
Fernando Sotomayor, más conocido como mago Jota, relató que la idea de dictar un curso de este tipo se debe a que no existe mucha oferta sobre esta temática. “Estamos dando un curso que a nosotros nos hubiera gustado tener cuando iniciamos en esto”, apuntó.
Las vacaciones invernales son el “punto inicial” para la Casa de la Juventud, dependiente de la Alcaldía de Cochabamba. Los módulos inician en esta época del año para así atraer más gente, pero la duración de los mismos se extiende hasta el final de la gestión.
Esta institución replanteó las temáticas que serán parte de la oferta, de manera que puedan resultar no sólo atractivos sino también de utilidad para los estudiantes.
Los inscritos podrán acceder a cursos de robótica, electricidad domiciliaria, cinematografía, diseño gráfico y otros. Al ser una institución pública, este servicio no tiene costo.
Al margen de estos tópicos, ofrecerán cursos cortos como defensa personal en las diferentes subalcaldías.
Quinta ola coincide con vacaciones
La quinta ola del coronavirus va en ascenso, y éste es un dato no menor para quienes opten por inscribir a sus hijos en algún curso vacacional.
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó que el aforo máximo permitido en diferentes actividades debe ajustarse a 85 por ciento.
El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, declaró que el municipio pasó el margen de seguridad y el índice de contagios subió, por lo que las familias deben tomar recaudos y mantener las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, alcohol y lavado de manos, entre otros.
La oferta “tradicional” no pierde vigencia y también atrae inscritos
Los cursos de danza, teatro, música y deporte son los más comunes y la oferta es aún más amplia. A esto se suman otros tópicos que mantienen la enseñanza en las aulas como los talleres de nivelación escolar o de idiomas.
Los talleres de baile de la Casa de la Juventud permitirán aprender pasos de danzas folklóricas, baile moderno y baile de salón. De la misma forma, existen profesores que dictarán clases de guitarra, teclado e instrumentos folklóricos.
El teatro también es una opción para quienes gusten de las artes escénicas.
La actividad deportiva es una de las opciones más buscadas por padres de familia. Por esto, y bajo la premisa de evitar que los hijos opten por videojuegos o el sedentarismo, el Club Bolivianos Juniors ofrece el curso invernal de fútbol por las tardes, tanto en la zona sur cerca de Tránsito como al oeste en el parque Demetrio Canelas.
Como cada año, el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) también presenta opciones para diferentes edades y deportes; por ejemplo, la escuela de natación Alfredo Marquina inscribirá alumnos nuevos el 12 de julio y con plazas limitadas.
Para quienes desean incursionar en otro deporte, el Centro Ecuestre Tunari habilitó la escuela de invierno que propone clases integrales, donde además desarrollan los cuidados básicos y esenciales del caballo.