La UMSS ratifica el reglamento de procesos pese al reclamo de dos gremios
Pese al rechazo de docentes y trabajadores administrativos, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, confirmó ayer la implementación del reglamento de procesos internos aprobado por el Consejo Universitario con el objetivo de reducir el impacto económico por las denuncias que se realizan en la vía ordinaria.
“Se ha hecho una propuesta de reglamento de procesos internos que hemos presentado al Consejo Universitario que se ha aprobado de manera general. La parte administrativa y docente no quiere que se aplique, pero nosotros vamos a hacerlo”, afirmó.
Medina anunció que en próximos días se tendrá una reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores Universitarios y de la Federación Universitaria Docente (FUD) para agilizar la aplicación del reglamento. Hace dos semanas, los dos gremios se declararon en estado de emergencia.
“Como universidad, no debemos dejar lado el reglamento porque, lamentablemente, en una conferencia interna, hemos visto que la universidad tiene muchos problemas, la mayoría no lo resolvemos a través de la unidad correspondiente, todo se ventila externamente en los juzgados y la Fiscalía. Eso nos está trayendo un problema económico”, agregó.
La autoridad universitaria explicó que la actualización del reglamento apunta, por ejemplo, a evitar que los casos de maltratos a personal administrativo por jefes se resuelvan con un proceso interno, al igual que las denuncias por la misma problemática entre docentes y estudiantes.
“Las denuncias se están dilucidando en juzgados externos. Creo que eso no está bien. No se puede negar que existen muchos problemas que pueden ser resueltos por la unidad interna disciplinar”, finalizó.
Los docentes ratifican el paro
La FUD, a través de un comunicado, ratificó que rechaza la aplicación del reglamento por vulnerar los derechos laborales y ratificó un paro de actividades para el primer día de clases presenciales.