Majestuosa entrada reencuentra a devotos con la Virgen de Urkupiña

Cochabamba
Publicado el 15/08/2022 a las 2h36
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras dos años de espera por la pandemia de la Covid-19, miles de bailarines y músicos se reencontraron ayer con la Virgen María de Urkupiña en la fastuosa entrada folklórica, que se llevó a cabo en el municipio de Quillacollo.

La tradición y el derroche de alegría se impusieron en el recorrido de 4,5 kilómetros que realizaron más de 50 mil danzarines para renovar su fe con la bendición de la Patrona de Integración Nacional.

La fiesta comenzó a las 9:00 en la avenida Martín Cárdenas con el ingreso de bailes típicos como la morenada, el tinku, el salay, la chapaqueada, la chacarera, la diablada y el pujllay, entre otras.

La portación del carnet de vacunación contra la Covid-19 prendado al vestuario de los fraternos fue una de las particularidades que no pasó desapercibida para el público, al igual que la cantidad reducida de integrantes en algunos grupos de baile.

Sobre este tema, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Valdez, indicó que este año sólo el 70 por ciento de los bailarines pudo participar en comparación con anteriores gestiones.

“Estamos con un 70 por ciento en relación a lo que hemos bailado todos los años. Eso es por la pandemia, justamente por eso se ha exigido la vacunación hasta la tercera dosis a los bailarines y se recomendó el uso de barbijo durante el descanso, además de la desinfección permanente de las manos con alcohol”, remarcó.

Sin embargo, pese a estos detalles, la colorida entrada deslumbró a cientos de feligreses que llegaron del interior y exterior de Bolivia para presenciar el paso de las fraternidades desde las graderías, sillas y aceras.

Valdez precisó que 82 fraternidades participaron del primer día de la festividad, de total 58 son conjuntos folklóricos afiliados a la asociación y el resto solicitantes.

Una comitiva integrada por autoridades departamentales y municipales acompañó el ingreso de la Virgen de Urkupiña por la ruta de la entrada. 

La imagen de la Patrona de Integración fue trasladada hasta el atrio del templo San Ildefonso en un carro alegórico adornado con flores y telas finas, según constató este medio.

La imagen de la “Mamita” fue acomodada en la puerta del templo para evitar la aglomeración de danzarines, debido a que antes incluso los fraternos ingresaban de rodillas hasta el santuario, pero esta demostración quedó restringida en esta versión por la pandemia.

Alcalde pide protección

Tras una peregrinación de tres horas con los fraternos, el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, llegó hasta los pies de la Virgen Urkupiña para pedir protección y fortaleza para encarar su gestión municipal.

El párroco del santuario cubrió con el manto de la Virgen al munícipe para que sus plegarías sean escuchadas.

Hasta el atrio del templo también llegaron los fraternos luciendo coloridos trajes y con entusiasmo para concluir su peregrinación con una bendición y con la satisfacción de haber cumplido su promesa.

 

Peticiones

Trabajo y salud son algunos de los favores que mueven a los fraternos a bailar. Este es el caso de Juan Carlos Orellana, un danzarín de pujllay que lleva 12 años renovando su fe ante la Virgen María de Urkupiña.

“Es sacrificado bailar, tienes que prepararte semanas antes de la entrada y te cansas bastante, pero luego te sientes feliz porque una vez más has llegado al final, y sabes que todo el esfuerzo valió la pena”, contó.

Orellana relató que sus plegarias para estar sano son porque considera que sin esto no es posible concretar otros sueños.

Mientras que otra bailarina comentó que éste es el primer año que participa para encomendar que le vaya bien en sus estudios universitarios.

Aunque los bloques de danzas típicas estaban integrados por personas de diferentes edades, los pasantes de algunas fraternidades hicieron notar que más jóvenes se animaron a demostrar sus destrezas en la entrada.

El palco

El palco que armó la Alcaldía de Quillacollo para recibir a autoridades nacionales, departamentales, municipales e invitados especiales fue sin duda el espacio que la mayoría de las fraternidades eligió para realizar llamativas coreografías, aprovechando también la presencia de varios los medios de comunicación que trasmitían la entrada en directo.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori; el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Juan Villca, y el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, son algunas de las autoridades que arribaron ayer a Quillacollo para acompañar uno de los actos centrales.

Controles 

El comandante departamental de la Policía, Erick Olguín, informó que se desplazó 1.500 efectivos para la entrada folklórica y mencionó que para este martes se desplegará una similar cantidad de uniformados con el objetivo de prevenir hechos delictivos.

Informó que durante la entrada autóctona no se reportó ningún hecho relevante.

“La evaluación de esa actividad es positiva: no tuvimos hechos lamentables, no hay reporte de personas lesionadas o fallecidas, tampoco de algún accidente de tránsito”, aseveró.

Puestos de salud

Con la finalidad de precautelar la salud de la población, la Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitaron puestos con brigadas médicas para asistir a las personas que requieran servicios.

Además se constató que en algunos puntos se puede acceder a pruebas de diagnóstico de Covid-19 de forma gratuita y vacunas anticovid.

El director del Sedes, Freddy Medrano, puntualizó que además se instruyó la atención 24 horas en ocho establecimientos municipales.

“En coordinación con diferentes instancias, hemos desplazado 50 internos e instruido la atención en ocho centros de salud las 24 horas, también algunas ambulancias y personal para la difusión de medidas de bioseguridad, la vacunación y todo lo relacionado con la salud”, complementó.

Medrano dijo que se acordó con el municipio realizar un rastrillaje el próximo fin de semana para contener cualquier brote que se haya generado por la festividad.

“Nos encontramos en una temporada de desescalada, pero esto no significa que ya estamos librados de esta patología, es más, aún estamos preocupados porque después de esta actividad pueden aumentar los casos, por eso para el próximo domingo desplazaremos 300 internos para hacer un rastrillaje de toda la localidad de Quillacollo”, acotó.

Durante la entrada, algunos funcionarios obsequiaron barbijos a los espectadores que no portaban este insumo con el propósito de prevenir los contagios de Covid-19. Se prevé replicar la iniciativa este lunes y martes. 

 

Reportan heridos e investigan causas

Al promediar las 22:00 se reportó que tres personas resultaron heridas por falta de medidas de seguridad en una gradería ubicada cerca del Palco.

De acuerdo al informe de algunos medios, las personas habrían caído de una gradería. Este lunes se conocerá mayores datos de lo ocurrido; sin embargo, preliminarmente se conoce que los afectados consumían bebidas alcohólicas y no fueron socorridos de forma inmediata. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidieron garantías para realizar su labor y plantearon que una medida para "blindar" la institución es incluir...
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, reveló que ellos acudieron en diferentes momentos a la ciudad de La Paz a solicitar...
El diputado del ala "evista" del MAS, Héctor Arce, informó este miércoles que renunció a su secreto bancario y pidió al Gabinete de ministros que haga lo mismo...

La Fiscalía alemana informó hoy de la detención de 25 presuntos ultraderechistas, 22 de ellos sospechosos de pertenecer a una organización terrorista nacional que planeaba un golpe de estado, así...
Drones enemigos continuaron ayer golpeando objetivos militares en territorio ruso, ataques de los que Moscú acusa directamente a Kiev, que intentaría ralentizar así la brutal campaña de bombardeos...
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, confirmó este martes que no será “candidata a nada” en las elecciones de 2023, después de que se anunciara su condena a 6 años e inhabilitación...
La empresa familiar de Donald Trump, Trump Organization, fue declarada este martes culpable de fraude y evasión fiscal por un jurado de Nueva York en un duro golpe para el expresidente, que aspira a...

En Portada
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidieron garantías para realizar su labor y plantearon que una medida para "blindar" la institución es incluir...
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) activó un operativo para captura a Edwin C.L.

Las primeras lluvias que se registran en la ciudad provocaron que el final de la avenida Panamericana se inunde este miércoles con el agua de extremo a extremo...
La sequía continúa golpeando al país y hasta el momento ha ocasionado la muerte de más de 1.000 cabezas de ganado, mientras que otras 639.000 se encuentran...
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, reveló que ellos acudieron en diferentes momentos a la ciudad de La Paz a solicitar...
El diputado del ala "evista" del MAS, Héctor Arce, informó este miércoles que renunció a su secreto bancario y pidió al Gabinete de ministros que haga lo mismo...

Actualidad
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue elegido por la revista Time como la persona del año y asegura que su...
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) activó un operativo para captura a Edwin C.L.
La sequía continúa golpeando al país y hasta el momento ha ocasionado la muerte de más de 1.000 cabezas de ganado,...
Las primeras lluvias que se registran en la ciudad provocaron que el final de la avenida Panamericana se inunde este...

Deportes
La selección de Portugal retomó este miércoles los entrenamientos, apenas doce horas después de su contundente victoria...
Lleva varios días apareciendo como el inglés que puede frenar a Kylian Mbappé y Kyle Walker no rechaza el papel, pero...
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, consideró hoy que la primera fase del Mundial 2022 ha sido "la mejor de la...
Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Estados Unidos (Austin), Catar y Brasil: esos serán los seis Grandes Premios que...

Tendencias
La OTAN, el Mundial de Qatar o la música de Bad Bunny marcó las tendencias de búsqueda en Google entre los latinos en...
Científicos han hallado en Marte una zona volcánica tan grande como Europa que puede entrar en erupción, indicando que...
Se acerca la fiesta más grande del fútbol, y Sofía se une para celebrar juntos a los fanáticos del balonpie, lanzando “...
06/12/2022 Interesante
“Este es uno de los videos más difíciles que hago, resulta que estoy mal del corazón. Vivan cada día como si fuera el...

Doble Click
La lucha contra los tumores cancerígenos, tanto mediante terapias como con el sistema impermeable del cuerpo humano, es...
Un grupo de personas arrojaron hoy pintura blanca sobre la fachada del Teatro de La Scala de Milán (norte) en el día de...
El ensamble coral Ludicanto presentará el concierto “Música de películas”, que tendrá lugar hoy (19:30) en...
Con el “Concierto de Navidad”, la Clase de Piano del maestro Emilio Aliss cierra sus actividades de la presente...