Los botaderos son una “bomba de tiempo”; piden plan metropolitano

Cochabamba

Municipios muestran el tratamiento que dan a los residuos sólidos

Publicado el 25/09/2022 a las 0h01
ESCUCHA LA NOTICIA

Los rellenos sanitarios de los municipios del eje metropolitano tienen problemas comunes por la conflictividad que existe por el tratamiento de la basura, las construcciones cercanas y el temor de que se conviertan en una causa de “chantaje político” de sectores sociales y vecinos.

Los responsables de los vertederos de Colcapirhua, Quillacollo y Vinto declararon que se requiere retomar nuevamente el proyecto de la Planta Metropolitana de Residuos Sólidos que la Gobernación de Cochabamba ofreció en el pasado, pero que se estancó por diferentes razones. 

Crisis 

Cinco rellenos sanitarios de la región metropolitana que están cerca de ríos. El exasambleísta Freddy Gonzales denunció que los municipios no cumplen las condiciones necesarias. En 2019 envió notas a la Contraloría General del Estado para que la instancia realice una evaluación técnica y ambiental a todos los botaderos en cumplimiento a la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos. 

Gonzales reveló en ese entonces que 43 de los 47 botaderos no operan adecuadamente y la mayoría no cuenta con licencia ambiental. A la fecha, aseguró que el panorama no cambió.

El de Vinto es uno de los más críticos debido a que se encuentra a pocos metros del río Rocha. Asimismo, el de Tiquipaya que está al frente a un matadero y un río. 

“Se tuvo un mal manejo en el eje metropolitano y constituyen una bomba de tiempo porque son grandes contaminantes. Hemos denunciado con pruebas, pero nos llamó la atención que nunca se quiso tomar acciones para sancionarlos a los responsables”, argumentó. 

Consideró que el tema político fue el principal obstáculo porque gran parte de los municipios eran afines al partido gobernante. La Contraloría General pese a haber recibido documentación y pruebas no emitió algún dictamen de responsabilidad. 

Los Tiempos evidenció la crítica situación de los vertederos del valle bajo. 

 

Colcapirhua

Este municipio produce 80 metros cúbicos de residuos sólidos por día, los cuales son trasladados a su relleno sanitario, que se encuentra al sur, detrás de un cerro, en el límite con Cercado. Los desechos se acopian en un lugar y después se esparcen, se los cubre con un material y luego se compactan. En la cima existen diferentes recolectores que a diario seleccionan materiales como botellas de plástico y otros. 

Sin embargo, a menos de 10 metros, del lado de Cercado, existen decenas de viviendas a “medias aguas” en donde habitan familias, se prevé que en los próximos meses haya más edificaciones. Los malos olores se sienten en las tardes y se agravarán más aún en esta temporada por la época de calor.

La responsable del relleno sanitario, Danitza Loza, explicó que el municipio cuenta con el plan de cierre técnico, por lo que está elaborando una celda de emergencia para que se use una vez que las macro celdas cumplan con su utilidad. Indicó que trabajan en campañas de educación. 

Quillacollo

El relleno sanitario de este municipio se encuentra al lado del de Colcapirhua. El Ministerio de Defensa es propietario de ambos espacios. Este lugar procesa 150 toneladas de residuos que recoge por día. El tratamiento es el mismo: se procede con el tapado con material para evitar los malos olores. 

No obstante, el responsable de la Empresa Municipal de Aseo, Ruddy Valverde, reconoció que intentan cumplir con lo acordado para evitar la susceptibilidad de los vecinos y acciones como bloqueos. Recientemente se adquirió más maquinaria para brindar un mejor servicio a la población. 

Vinto

Su botadero está a la mira desde hace varios años por la cercanía al río Rocha y la cantidad de viviendas que están alrededor. El botadero se encuentra en el ingreso al barrio. 

El director de Residuos Sólidos, Omar Terceros, afirmó que se trabaja en el cierre técnico y que una vez finalizado se prevé instalar un parque temático. Mientras tanto, aseguró que el tratamiento de los residuos mejoró debido a que el carro basurero es acompañado por otro vehículo que recoge material orgánico, plásticos, cartón, papel y vidrios, elementos que no llegan el relleno sino a la planta de compostaje. 

“Con este tratamiento ya no llega mucho material contaminante y esperamos mejorarlo”, comentó. Existen varios recolectores que probablemente sean de la zona. 

Urge relleno

Los tres representantes de los rellenos sanitarios coinciden en retomar el proyecto metropolitano y así llegar a una solución conjunta. 

El ambientalista Gregory Paz aseguró que para que un relleno sanitario funcione adecuadamente se requiere grandes inversiones, lo que dificultaría a los municipios, es por esta razón que se debe retomar lo metropolitano. 

Indicó que el municipio que acoja a la planta debe recibir una compensación económica. Además, tiene que tener una institucionalidad independiente de los socios.

Se debe ganar tiempo. Paz afirmó que, en el hipotético caso de que ya se contara con un terreno, se requiere mínimamente dos años para que el primer carro basurero llegue al lugar. El plazo puede extenderse por la burocracia y las negociaciones políticas. 

Gonzales recordó que, hace una década, la Gobernación pagó más de 2 millones de bolivianos a una consultora cuyo propósito era ubicar el lugar en donde se tenía que instalar el relleno sanitario metropolitano, pero no existen registros de sus resultados. “He consultado y me dijeron que es un documento desactualizado y no existe. Por lo tanto, hemos botado 2 millones”, sostuvo.

Hubo otra experiencia fallida de un nuevo botadero. El exgobernador Iván Canelas prometió la contratación de una empresa privada que entregaría la planta “llave en mano” que quedó en la nada.

Para Gonzales, el gobernador Humberto Sánchez no puede sólo mirar la situación de los municipios, sino debe actuar para evitar más contaminación ambiental en el eje, donde vive la mayoría de la población del departamento.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando...
El mandatario peruano, Pedro Castillo, nombró ayer como quinta presidenta del Consejo de Ministros a Betssy Chávez, quien hasta el momento se desempeñaba como...
El equipo del presidente electo de Brasil, Lula da Silva, denunció ayer que existe un “caos” en la salud pública en pleno repunte de los casos de Covid en el...

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Felix Ajpi indicó a la ANF que están a la espera de que la norma sea remitida a la Cámara Alta y se convoque a una sesión.
A traves de redes sociales el expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, de atacar a los países de Cuba y...
Con más de dos tercios, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado el proyecto de Ley del Censo y lo remitió al Senado para su tratamiento correspondiente.
El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas acusó al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y al rector de la universidad cruceña, Vicente...

En Portada
El Comité Pro Santa Cruz informó este sábado que el departamento se mantendrá alerta durante el cuarto intermedio del paro indefinido hasta la homologación de...
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció este sábado al levantar el paro de 36 días por la realización del Censo Nacional que Santa Cruz...

Un grupo de personas llegó hasta la casa del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, este sábado por la tarde para protestar por la suspensión del...
Uzquiano indicó que la intención es extraditar al exalcalde y, por tanto, se están realizando tareas de coordinación entre las autoridades de Brasil y Bolivia
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no asistió este sábado a la conferencia de los cívicos cuando se levantó el paro indefinido por el censo,...
La aprobación con más de 2/3 en la Cámara de Diputados de la Ley del Censo generó varias reacciones de los políticos. Carlos Mesa (CC) y Samuel Doria Medina (...

Actualidad
Los días 25 y 26 de noviembre habrá un encuentro nacional de periodistas para analizar el estado de libertad de...
Uzquiano indicó que la intención es extraditar al exalcalde y, por tanto, se están realizando tareas de coordinación...
La Fiscalía investiga el hallazgo de una avioneta en inmediaciones del sindicato Senda Nueva del municipio de Villa...
Después de la aprobación del proyecto de ley del censo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, pidió...

Deportes
Una victoria ante Polonia el próximo miércoles dejará, casi seguro, a Argentina como primera del Grupo C para los...
Argentina venció 2 a 0 a México.
Francia, defensora del título, se ha convertido en la primera selección clasificada para los octavos de final del...
Con el primer gol en un Mundial de Robert Lewandowski, Polonia derrotó el sábado 2-0 a Arabia Saudita y asaltó el...

Tendencias
Nutrición y Dietética, Ingeniería en Ciencias de Datos e Inteligencia de Negocios, y Diseño Gráfico y Comunicación...
Elon Musk autorizó el regreso a Twitter del expresidente estadounidense Donald Trump y del músico Kanye West, pero se...
La Federación Latinoamericana de Enfermería en Cuidado Intensivo (FLECI) y la Sociedad Boliviana de Enfermeras en...

Doble Click
Faviana Mostacedo Fernández, nacida en Tiraque (Cochabamba) se lleva el primer premio de la competencia juvenil “ASÍ...
La cantante colombiana Shakira ha arremetido contra la Hacienda española por estar "utilizándola" con fines...
"Buey rojo sangre", el quinto largometraje del cineasta boliviano Rodrigo Bellot, se estrenó ayer en Prime Cinemas.
La representación de la identidad en la literatura boliviana es la última obra del escritor y filósofo boliviano Samuel...