Cendi-UMSS innova con un aula inteligente y realidad aumentada
La realidad virtual, realidad aumentada, el uso de la domótica y recursos audiovisuales son los cuatro componentes que la unidad educativa Cendi-UMSS implementó en una sala inteligente y un paseo interactivo para transformar y potenciar el proceso educativo de más de 300 estudiantes.
“La pandemia nos ha traído el futuro de un momento a otro y empezamos a ver opciones de espacios educativos llegando a consolidar este proyecto denominado Cendi E4.0”, explicó el director general de la unidad educativa, Fernando Canedo.
Con la implementación de tecnología VR (realidad virtual), aplicaciones para celulares, tablets y equipos de alto rendimiento, automatizados, controlados y gestionados a distancia, se busca dinamizar la educación con estrategias que estén “más acordes a la realidad de los jóvenes”, explicó.
Experiencia interactiva
El paseo de realidad aumentada, ubicado al centro de la unidad educativa y al alcance de los estudiantes, es uno de los componentes del proyecto Cendi E4.0.
Con la ayuda de un dispositivo móvil, conexión a internet y dos aplicaciones que se descargan mediante el escaneo de códigos QR, los estudiantes tienen la posibilidad de conocer animales, lugares o acceder a información relacionada con las diferentes materias de la malla curricular de primaria y secundaria.
Posteriormente, se prevé enseñar a los estudiantes a diseñar sus propias figuras en 3D, exportarlas y poner los elementos en un espacio real utilizando esta realidad aumentada, indicó el responsable de educación virtual, Juan Pablo Almanza.
Una sala inteligente
Los otros tres componentes del proyecto se concentran en una sala inteligente: realidad virtual, domótica y audiovisual.
“Echo (Dot) enciende demostración domótica” es una de las órdenes que Almanza da a un asistente controlado por voz. De esta manera, se facilita la dinámica en el ambiente equipado con diferentes sensores, un cubo mágico (controlador de comandos infrarrojos) y dispositivos inteligentes, y, además, cada estudiante vive una experiencia sensorial e interactiva.
También disponen de tecnología VR (realidad virtual) con las gafas tipo CardBoard y el Oculus Riff que generan un aprendizaje significativo, la creación de material propio y el aprendizaje experiencial.
El coordinador de Gestión Educativa del Cendi, Edson Peña, recordó que el proyecto se planteó hace dos meses y ahora, tras consolidarlo, se prevé que los maestros implementen en sus actividades los nuevos equipos.
“Es una experiencia que tenemos de manera pionera e innovadora y ojalá que otras instituciones la copien, mejoren y se cree una comunidad tecnológica”, anheló Canedo.
- Puntos de vista de las estudiantes
"En ningún otro colegio vi que hagan esto. Ahora nuestro colegio está más avanzado y esto es muy interesante para todos los niños, es más didáctico”.
Casandra Ramírez, estudiante.
"Unir la tecnología con la educación es bastante bueno. Saber cómo utilizarla de buena manera e implementarla en otras cosas en el futuro".
Katherine Aguayo, estudiante.