Aiquileños cavan vertientes y ríos buscando agua y huir de la pobreza

Cochabamba
Publicado el 27/11/2022 a las 2h34
ESCUCHA LA NOTICIA

Familias íntegras en Aiquile cavan desesperadamente en las orillas de los ríos y remueven las entrañas de las vertientes, que agonizan por la falta de lluvias, con la esperanza de encontrar agua para sobrevivir a la sequía y al cambio climático que azotan a las comunidades rurales del cono sur de Cochabamba.

“Estamos sufriendo por falta de agua, no tenemos para tomar, ni para que los animales beban, tampoco para regar, se están secando nuestras plantas”, contó Javier Vásquez, un poblador de la comunidad de Lagunillas, ubicada a 40 kilómetros del centro urbano de Aiquile.

El municipio se encuentra a 217 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y actualmente reporta que de 130 comunidades periurbanas y rurales,  70 sufren por la escasez del líquido vital y las altas temperatura. Esta situación aceleró la aprobación de la declaratoria de zona de desastre por parte del Concejo Municipal el miércoles.

Pese a las limitaciones por la falta de presupuesto y maquinaria pesada, el alcalde de Aiquile, René Ortuño, señaló que se colabora con el traslado y la distribución de agua para consumo a los afectados. Además, se prioriza la limpieza de atajados en 15 comunidades donde la situación es crítica.

Aunque hasta la fecha no ha caído una sola lluvia, los comunarios de Lagunillas y Tipo K’asa retiran el sedimento acumulado en los atajados con picotas y una excavadora prestada por la Alcaldía con la ilusión de que en cualquier momento sucederá “un milagro”, que les permitirá almacenar agua para el ganado y riego.

Recorrido

En un recorrido realizado, Los Tiempos constató que más de una treintena de atajados están completamente secos y los suelos de las serranías están erosionados. En cambio, en los valles el agua de las vertientes comienza a tornarse de un color verde oscuro por el estiércol de los animales.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Henry Arnez, detalló que en Aiquile hay alrededor de 1.200 atajados, pero se desconoce el detalle del estado de cada uno, debido a que el municipio coadyuva con el mantenimiento sólo de los embalses comunales en función a un cronograma.

En la serranía los atajados son vitales para evitar que la población viva en la extrema pobreza, puesto que son la única forma de garantizar la supervivencia del ganado caprino, ovino, bovino, porcino y de algunas aves de corral en época de estiaje. Esta es la principal fuente de ingresos de cientos de familias que viven sin acceso a agua potable y energía.

Mientras algunos estudiantes en otras regiones del departamento celebran el fin del año escolar y hacen planes para disfrutar de sus vacaciones, en Aiquile decenas de niños y adolescentes ayudan en el cuidado del ganado, la limpieza de la tierra y de los atajados.

Como si supieran que si no llueve no habrá qué comer, los estudiantes colaboran a sus padres en las tareas de la agricultura y la ganadería.

La falta de forraje hace que mujeres y niños caminen hasta 10 kilómetros y se aventuren a bajar por las quebradas para que vacas, bueyes, ovejas, chivos y cabras coman las ramas de los árboles y matorrales.

Conmovida por los estragos que causa la sequía, la concejala Marta Meneses indicó que la falta de agua ocasiona la muerte de ganado. Dijo que la situación es más crítica en el cantón de Villa Granado, donde los animales deambulan desnutridos.

Informó que, por estos motivos, el Concejo agilizó la aprobación de la declaratoria de desastre para que, con la Gobernación y el Gobierno nacional, el alcalde gestione ayuda para las familias afectadas.

Callejones y Estanzuelas son las otras comunidades que combaten la sequía cavando cárcamos en las riberas de las cuencas Novillero y Lagarpampa. El objetivo es buscar agua para evitar la muerte del ganado y salvar su escasa producción de frutas y verduras.

Antes de la sequía, en Callejones los agricultores se dedicaban a la producción de tomate, pimentón, papa y maíz bombeando directamente las aguas del río, pero ahora ya no pueden cultivar porque el afluente se secó.

“No tenemos agua potable, peor riego, estamos sobreviviendo con el agua que traen las cisternas, eso usamos para consumir y compartimos con los animales. Necesitamos maquinaria para excavar pozos”, pidió Rolando Ferrufino, dirigente de Callejones.

Fredy, otro comunario, contó que la drástica disminución del nivel del agua del pozo que empleaban para captar agua para consumo hizo que soliciten a la Alcaldía la dotación por cisterna.

“Desde octubre estamos recibiendo agua de cisterna, eso nos sirve para lavar, tomar y dar al ganado. El agua nos da vida, para todo se necesita”, expresó.

Ante la alta demanda, la Alcaldía de Aiquile habilitó dos cisternas para trasladar agua de los cárcamos las 24 horas y así atender a las comunidades, pero los vehículos no dan abasto porque en algunos lugares la precariedad de los caminos dificulta la asistencia, comentó el responsable de la UGR.  La ola de calor hace que el agua descargada dure tan solo tres días.

 

Solicitan ayuda a la Gobernación

Tras emitirse la declaratoria de desastre por sequía y  agotar el presupuesto para atender a los afectados, el alcalde René Ortuño solicitó a la Gobernación y al Viceministerio de Defensa Civil apoyar con el préstamo de  maquinaria pesada para drenar las aguas subterráneas de las vertientes y limpiar el sedimento acumulado en los atajados.

Aunque Aiquile cuenta con una excavadora, retroexcavadora, dos cisternas, cuatro tractores y cuatro volquetas para asistir a las comunidades, necesita más maquinaria para garantizar el mantenimiento de los estanques que servirán para captar agua de lluvia, remarcó.  

Ganado deambula en las serranías

Animales deambulan en  los lechos de los ríos en busca de agua. Ganaderos temen muerte masiva de reses si  no llueve.

La necesidad obliga a recurrir a privados

La Alcaldía contrató los servicios de operadores privados de maquinaria pesada para atender los requerimientos.

Temen migración y hambruna

Autoridades alertan que, si la sequía se prolonga, las familias abandonaran sus pueblos.

Dotación de agua está garantizada en  el centro

36 juntas vecinales del área urbana tienen acceso garantizado a agua potable. 

90% de producción afectada 

Los productores del cono sur solicitarán la perforación de pozos profundos ante la aguda sequía y como medida de prevención para enfrentar el cambio climático. Los más perjudicados fueron los agricultores de hortalizas y frutas.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Cochabamba

La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...

La ciudad de Cochabamba tendrá este miércoles una jornada con nubosidad y la temperatura máxima llegará a los 31 grados Celsius, según el Senamhi.
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una caravana de vehículos del transporte...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó la campaña de “Vacunación en Las Américas”...
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó ayer la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) que evite hacer conexiones en las zonas avasalladas.


En Portada
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 por ciento al salario...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...

El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención domiciliaria por el daño económico al...
Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...

Actualidad
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) participa de la segunda versión de la...
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis...

Deportes
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...