Agropecuarios se unen y crean comisión contra los avasallamientos
Tras escuchar a varias víctimas de avasallamientos de diferentes sectores productivos, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) conformó ayer una comisión para apoyar a los afectados y seguir los casos.
Los agropecuarios del país también se declararon en estado de emergencia tras sostener un reunión en Cochabamba, donde determinaron crear una estructura y matriz para exigir a diferentes instituciones del Estado que hagan cumplir la consigna que lanzó el presidente Luis Arce de “cero tolerancia a los avasallamientos” y el tráfico de tierras.
El presidente de Confeagro, Mario Justiniano, dijo que los avasallamientos se dan porque las autoridades agrarias no dejan claro cuál es el estatus de la propiedad o en su defecto llevan décadas sin concluir la titulación.
“Necesitamos el concurso de otras autoridades en el Ejecutivo que den las garantías para cuando algún afectado sufra avasallamiento se pueda actuar inmediatamente”, sostuvo.
Justiniano dijo que no se debería permitir que los avasalladores construyan y loteen tierras que están en conflicto hasta que se presente la documentación del derecho propietario, y puntualizó que a la fecha existen denuncias de toma violenta de tierras en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Pando y Beni que están afectado a pequeños, medianos y grandes productores.
“Necesitamos seguridad jurídica, que los procesos de saneamiento sean transparentes. El sector productivo está en estado de indefensión”, agregó.
El presidente de Confeagro mencionó que se hará un trabajo interno en con las cámaras de diferentes regiones del país para levantar datos debido a que la información que proporciona el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no refleja la magnitud del problema.
Remarcó que el avasallamiento frena la reactivación económica e inversiones para garantizar la seguridad alimentaria, motivo por el que el Gobierno nacional tiene que asumir acciones para frenar este flagelo.
“El avasallamiento no sólo afecta a predios privados, también afecta a las comunidades, a tierras de dominio público y a los parques naturales”, concluyó.
Ven complicidad del sistema judicial
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, informó que en las denuncias de avasallamientos recibidas a la fecha se identificó que hay complicidad de algunos operadores del Órgano Judicial, como jueces y fiscales, que sacan fallos a favor de las personas que toman con violencia tierras.
Asimismo, advirtió que algunos políticos también están vinculados con la problemática.
Anuncian procesos en contra de autoridades
Ante el asedio de grupos de asentados que impiden la siembra y continúan ingresando a tierras agrícolas, una de las propietarias de la Hacienda Angostura, Luz Marina Canelas, anunció que iniciarán procesos contra autoridades del INRA y la Alcaldía de Arbieto por incumplimiento de deberes debido a que, pese a la vigencia de medidas precautorias, no las hacen cumplir.
La centenaria granja lechera se encuentra cercada por loteadores desde hace dos años, impidiendo la siembra de forraje para el ganado que se debilita y muere por falta de alimento fresco.
Detalló que, sólo entre marzo y octubre de este año, 31 vacas murieron por falta de alimento a pesar de que los dueños importaron insumos incluso desde Santa Cruz para alimentar a los animales y pidieron que la Gobernación intervenga.