Suman los deslizamientos en Ticti Sur y no hay avance en la solución
Los deslizamientos en la OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti Sur, continúan en el Distrito 8 de la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, pese a que ya se conocen los resultados del estudio geológico, todavía no se realizan trabajos integrales en la zona para frenar los deslaves.
Los vecinos solicitaron ayer a la Alcaldía buscar una solución porque temen que las lluvias agraven las afectaciones en las viviendas, que se encuentran con rajaduras y corren riesgo de desplomarse.
El dirigente de la OTB 14 de Abril, Guido Jaldín, dijo que, luego de conocer que el estudio catalogó al lugar como una zona de alto riesgo, la susceptibilidad de los vecinos aumentó, por lo que piden que a las autoridades municipales encontrar una pronta solución.
Un caudal de agua subterránea sería la principal causa del deslizamiento, que afectó a más de 70 casas de las OTB 14 Abril y Universitario Alto, según un estudio geológico.
El problema del agua subterránea y la perforación de un pozo en la parte alta de 14 de Abril, realizado en la gestión de José María Leyes, influyeron en el incremento de niveles freáticos, de acuerdo al documento.
De acuerdo a la explicación del geólogo y gerente de la empresa Estabiliza, Danny Rodríguez, el estudio concluye con sugerencias, entre ellas, realizar un conjunto de obras de sostenimiento, como la instalación de varios anclajes y drenes californianos.
Jaldín dijo que en la socialización del estudio se mencionó que el costo de los trabajos sería de 30 millones de bolivianos, un precio similar al que se requiere para el dragado de la laguna Alalay.
Al respecto, el subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes, detalló que aún analizarán las acciones, pero antes se reunirán con los técnicos para analizar otras alternativas.
Indicó que por ahora no existen plazos, pero que se aguarda una reunión con autoridades municipales y del Distrito 8 para ver la manera de inyectar recursos al Plan Operativo Anual (POA) y presentarlo al Concejo en el reformulado.
En un recorrido por ambas OTB, este medio constató que varias edificaciones presentan rajaduras y grietas en el interior y exterior. Los daños y aberturas también se aprecian en las aceras.
Durante la visita, se observó que hay viviendas con bolillos en los muros para que no cedan, pero mientras más pasa el tiempo más se notan la inclinación y las afectaciones. La situación hizo que algunos vecinos se trasladen, pero la mayoría de se aferra a permanecer en sus viviendas.
Ejecutan trabajos por riesgo latente
En junio de 2022 se instaló una bomba en el pozo en la parte alta de la OTB 14 de Abril para desfogar el agua a un río, que se encuentra a más de 500 metros.
Este trabajo continúa y algunos vecinos aprovechan la situación para lavar ropa y frazadas, de acuerdo al testimonio de los afectados.
Asimismo, la Alcaldía repara la calle principal del lugar debido a que la vía presenta grietas por los deslizamientos.