Luz Marina, el drama de la periodista cochala que salvó una granja en ruinas

Cochabamba
Publicado el 08/01/2023 a las 10h32
ESCUCHA LA NOTICIA

Luz Marina Canelas es multifacética y no le teme a los cambios. Hace más de un año tomó decisiones que cambiaron su vida. Dejó a un lado su profesión de periodista para dedicarse al 100% a recuperar la hacienda de su familia La Angostura, que estaba casi en ruinas asediada por los avasalladores.

Hace unas semanas su esfuerzo y dedicación dieron frutos. Tras una larga peregrinación la Policía, junto a personal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), desalojó a 120 loteadores que habitaban en 58 hectáreas de tierras que estaban destinadas al cultivo.

Pero su lucha aún no termina, pues debe reconstruir y reactivar la hacienda centenaria (tiene 116 años) La Angostura, situada en el municipio de Arbieto, a 12 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, hacer que crezca el hato de ganado, incrementar la producción de leche y productos derivados y, sobre todo, evitar que los avasalladores retornen a las tierras de su familia.

“Ahora me estoy dedicando a la agricultura, completamente diferente al periodismo. Lo hago por ayudar a mi padre, que se hizo cargo por más de 50 años de la hacienda La Angostura, la que, desde hace tres, justo con el inicio de la pandemia, ha sido ocupada por avasalladores que coparon terrenos cultivables”, contó.

A Luz Marina, conocida por sus allegados como Luzmi, le fascina la vida en el campo, la naturaleza y los animales; pero construyó una vida en la ciudad de Cochabamba, destacándose profesionalmente en el deporte y el periodismo, a los que considera su pasión. Estas actividades están temporalmente suspendidas mientras cumpla la meta que se trazó: levantar la hacienda.

Vida y pasión

Luego de una larga jornada laboral como granjera y agricultora Luz Marina accedió a conversar con Página Siete. Vestida con jeans y chamarra, destaca su brillante cabello rubio. Su teléfono celular no deja de sonar por los mensajes o llamadas que recibe, casi todos por las responsabilidades que exige su trabajo en el campo que ahora cuida.

Luz Marina Canelas Arze nació en Cochabamba el 3 de abril de 1974. Sus padres son Enrique Canelas Tardío y Beatriz Arze Arce. Es la mayor de cinco hermanos, le sigue Claudia, Carolina (ambas en el exterior), Gabriela y Enrique. Es madre de Renata (22) y Luciano (18) Pavicic Canelas, a quienes considera su mayor logro y orgullo.

Salió bachiller del Instituto Americano y se formó en la Universidad Católica en la carrera de Comunicación Social con especialidad en periodismo.

Su pasatiempo favorito es pintar y crear cosas. “Ahora estoy con un proyecto bonito de hacer pajareras o casitas para pájaros para la granja”, comentó.

“Una habilidad oculta que tengo y tal vez una carrera frustrada es la arquitectura y la decoración, diseño y remodelación de espacios”, añadió. Disfruta de la comida criolla que esté “bien hecha”. Ama a los animales de corral y tiene dos mascotas: Bruna, una bóxer, y Shaffer, un pastor alemán.

Atleta plusmarquista

Desde su niñez descubrió su primera pasión: el deporte. “Desde muy chica era muy inquieta. Vivía en el campo correteando de un lugar a otro. Creo que ahí desarrollé mucha resistencia y velocidad”, indicó.

Mientras estaba en el colegio, con 15 años, participó y ganó unos juegos estudiantiles intercolegial. Obtuvo medallas en la prueba de 100 metros planos.

Esa victoria llamó la atención de su entrenador, quien la invitó a entrenar. Desde entonces se dedicó a diferentes disciplinas del deporte. Destacó en equitación, ciclismo y, sobre todo, en el atletismo, con importantes títulos internacionales.

Sus logros más destacados son campeona departamental y nacional en 100 y 400 metros con vallas, formó parte de la Selección en los Juegos Odesur, en los Juegos Bolivarianos y en diversos torneos internacionales.

Es medallista en la competencia atlética mundial Ademar Ferreira da Silva, en Sao Paulo, Brasil; medallista en el Panamericano organizado en Perú y en otros campeonatos.

“Fui deportista atleta. He sido recordista nacional con vallas 400 y 100 metros. Participé de varios torneos internacionales representando al país, estuve en los Sudamericanos, Bolivarianos y casi fui a una Olimpiada, pero me lesioné”, rememoró.

En el periodismo

Luz Marina supo combinar y sacar provecho de sus dos pasiones: el deporte y el periodismo. Con la experiencia adquirida en el atletismo llegó a convertirse en la primera editora de la sección de Deportes del periódico cochabambino Los Tiempos, de propiedad de su familia.

En ese cargo hizo importantes y cambios. “Mientras estaba haciendo carrera fui la primera mujer editora de un suplemento deportivo. Como era deportista atleta veía que los medios siempre cubrían sólo fútbol. Entonces empecé a realizar un gran cambio. Comenzamos a cubrir todas las disciplinas dando su espacio a cada una. Hicimos una investigación para ver cuáles eran los deportes más solicitados para hacer cobertura. Desde ahí empecé a ser revolucionaria en el periodismo”, afirmó.

También ocupó el cargo de coordinadora en el mismo matutino cochabambino, trabajó en una revista infantil informativa, en una revista deportiva de la Federación Atlética de Bolivia y se desenvolvió como periodista en diferentes áreas como en Economía y Sociedad, entre otros.

Uno de sus más grandes desafíos fue asumir la subdirección (desde 2018) y, posteriormente, la dirección de Los Tiempos hasta la gestión 2021.

“Fue un reto muy alto y con grandes desafíos. Logramos triplicar la cantidad de usuarios digitales. Fue una etapa muy fuerte para el periodismo y especialmente para Los Tiempos. Me tocó trabajar el tema del Mundial, del mar y La Haya; los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, las elecciones de 2019 junto a los conflictos poselectorales. Fue una gran experiencia de mucho trabajo, amanecidas y estrés”, sostuvo Luz Marina.

Dirigía el matutino en pleno incremento de casos de coronavirus y las restricciones gubernamentales que obligaron a los medios de comunicación a reinventarse para seguir en vigencia.

“La pandemia y el trabajo a distancia como directora fue otro gran reto, sobre todo por el cambio de modelo editorial que dio un giro en el mundo. Hoy el lector es usuario, es competencia porque genera contenidos y es exigente. Los periodistas tenemos que lidiar con la calidad, tempestividad, creatividad y caemos en el peligro de superficializar la noticia”, opinó al referirse a los peligros que advierte en el periodismo.

También fue editora de la revista Vanidades y directora de la revista especializada en economía Forbes Bolivia.

Por el momento está alejada del periodismo y los medios de comunicación mientras se hace cargo de la granja familiar.

Tiene proyectos en mente que espera se hagan realidad, como convertir a la hacienda en una “granja amiga” de esparcimiento familiar con la naturaleza y en un restaurante innovador.

Pero eso no es todo porque también escribe un libro de investigación sobre los avasallamientos en Cochabamba.

“Me ha tocado ser el rostro visible contra los avasallamientos en Cochabamba”

“En 2022 me ha tocado ser el rostro visible, de hacer activismo contra los avasalladores”, afirmó Luz Marina Canelas al referirse a lo que tuvo que pasar en su lucha para recuperar la propiedad de su familia.

El año pasado Luzmi dio entrevistas y conferencias de prensa sentada a lado de dirigentes lecheros, de empresarios, agropecuarios y víctimas de los loteadores. El caso de la granja La Angostura era un ejemplo de cómo operan los avasalladores de tierras.

“Acudí a los medios de comunicación, a Derechos Humanos, a instituciones internacionales, a privadas, asociaciones de lecheros, al INRA, la Gobernación. Fueron muchas las puertas a las que fui para denunciar los avasallamientos”, aseguró.

Los avasalladores empezaron con el cuadriculado de las tierras agrícolas privadas de su familia hace tres años y luego construyeron pequeñas habitaciones de ladrillo y calamina.

Luego levantaron muros y se instalaron con sus familias; talaron árboles centenarios, desviaron el curso de las aguas de riego, cortaron las acequias, privaron de alimento a las vacas y varias zonas de cultivo las convirtieron en basural.

Luz Marina está convencida de que esa gente envenenaba a las vacas y a los animales de corral, porque encontró sobres de veneno con la intención de amedrentarla para que desista de desalojarlos.

Antes de la pandemia la granja poseía 260 cabezas de ganado que pastaban libremente y producían a diario 1.000 litros de leche cruda que iban destinados al procesamiento de leche pasteurizada, de mantequilla, nata y queso. Daban empleo a 15 personas.

El acoso permanente de los loteadores ocasionó el declive productivo de la granja.

En la actualidad sólo cuenta con 55 vacas que generan menos de 200 litros de leche al día, el resto fue muriendo de a poco, algunas envenenadas o por falta de alimento y agua.

“He llegado a tener una relación con las vacas. Son afectivas. Actualmente estoy viviendo en la granja porque las vacas necesitan atención las 24 horas del día”, afirmó.

A finales de diciembre de 2022, la Policía y el INRA procedieron a notificar y desalojar a más de 100 loteadores. Ahora Luz Marina comenzó la reactivación de la granja para incrementar la producción.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano. La empresa...
Los regantes de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 talaron más de una veintena de árboles frutales y molles de las riberas del canal...

El jefe del Departamento de Gestión de Residuos y Líquidos de la Alcaldía de Cochabamba, Elías Abularach, informó ayer que esta semana se lanzará la licitación pública internacional para el...
Un grupo de voluntarios, integrado por lingüistas, programadores y profesionales de diversas áreas, presentó ayer Simi, una nueva aplicación móvil destinada a enseñar quechua básico de forma fácil y...
Los comerciantes legalmente establecidos en los mercados de la ciudad de Cochabamba anunciaron ayer una marcha programada para el próximo lunes contra los informales. Bajo el lema “por la dignidad y...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la inflación que le ha provocado la...


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...