Ciclistas pintan señalización en tramo de ciclovía para solicitar tres mejoras
Los ciclistas de diferentes colectivos de Cochabamba pintaron ayer la señalización de la ciclorruta de la calle Ecuador y exigieron mejores condiciones para su sector.
Javier Molina, uno de los representantes de la Comunidad Ciclista, observó que la ruta, especialmente desde la calle 25 de Mayo hasta la España, está abandonada y no cuenta con señalización, letreros ni balizas.
Los voluntarios madrugaron ayer con baldes de pintura, que adquirieron con sus propios recursos, y remarcaron la señalización.
Molina indicó que los conductores de vehículos no respetan la ruta del ciclista por la falta de señalización y balizas en la ciclorruta.
Mencionó que las balizas fueron retiradas durante los trabajos del cambio de acera a baldosas de piedra.
“Estamos pintando nuevamente como una protesta, ya que la Alcaldía ha abandonado las ciclovías del centro y del sur. Ya hemos enviado cartas y no nos hacen caso, entonces nos pusimos nosotros a trabajar”, indicó.
Para Patricia López, otra de las representantes de la Comunidad Ciclista, no existen condiciones para los que transitan en este medio de transporte, y aparentemente las autoridades municipales tienen preferencia por el lado norte de la ciudad antes que por el mismo centro y sur, debido a que los proyectos no llegaron a estos lugares en 2022. Observó que el Ejecutivo incumplió con la ampliación de la ciclovía como está determinada en la Ley de la Bicicleta 0221/2017.
Sin embargo, el secretario de Planificación de la Alcaldía, Marcel Panoso, informó que existe un proyecto de ampliación de la ciclorruta en el centro de la ciudad que está en proceso de adjudicación. Anunció que tendrá la infraestructura que se emplazará tendrán todas las medidas de seguridad que requieren los ciclistas para circular.
“No queremos improvisar, sino darles las condiciones a los ciclistas: El año pasado ya se lanzó la licitación, pero, por los tiempos administrativos, éstos tardan. Esperemos que en las próximas semanas ya iniciemos con los trabajos”, remarcó.
Se sabe poco sobre las características que tendrá el proyecto. Panoso indicó que se trata del mejoramiento de la ciclovía de la calle Ecuador y también se ampliarán varios tramos en la Baptista y España.
Comentó que este proyecto es parte del plan maestro para vincular a todas las ciclovías que existen en Cercado y, a futuro, también se prevé conectar con otros municipios del eje metropolitano del departamento.
“Hay que entender que hay diferentes ciclovías: unas que son turísticas, otras de vinculación y otras que son ciclorrutas. En el caso de la Ecuador, se consolidará con otras características”, puntualizó.
Por su parte, López pidió a la Alcaldía que convoque al Comité de la Bicicleta para abordar varios temas pendientes para continuar velando por el uso de este transporte ecológico.
Observan deterioro en el centro y sur
Las ciclorrutas del centro y del sur de la ciudad están descuidadas. Los activistas piden que se refuerce la señalización, se amplíen los tramos y se trabaje más en la educación vial.
En un recorrido se verificó que la ruta de la avenida Panamericana, en el sur, no tiene señalización, hay baches, no está acondicionada para los ciclistas y en algunos lugares se tiene que esquivar letreros, puestos de venta y otros obstáculos. La ruta se construyó en una anterior gestión del alcalde Manfred Reyes Villa, en 1997, pero a la fecha los proyectos para mejorar la infraestructura no se ejecutan, pese que estaba previsto la implementación de varias mejoras en el POA de 2022.