La producción de pescado en el trópico cochabambino subió en 2022 en un 25%
La producción de pescado del trópico cochabambino durante la gestión 2022 se incrementó en un 25 por ciento y se extiende a la conquista de mercados de todo el occidente del país, informó el presidente de los piscicultores de esta región, Edwin Cruz.
“A nivel trópico, somos 10 mil productores y tenemos la capacidad para producir hasta 40 mil toneladas de pescado al año, lo que nos permite abarcar el mercado nacional. Si bien en 2021 la producción fue menos, el consumo fue mucho más debido a la pandemia, lo que fue un buen incentivo para los productores”, detalló Cruz.
Entre los municipios con mayor producción están Puerto Villarroel, Chimoré, Villa Tunari, Entre Ríos y Shinahota. “El pescado que más producimos es el tambaquí, conocido también como pacú en las ciudades, pero también la tilapia y la carpa, que son variedades que exige el mercado”, añadió.
El 85 por ciento de la producción es tambaquí. Ahora lo que se hace es reforzar la producción de alevines o semillas del pescado para tener un buen producto.
Los productores también dieron a conocer que el pescado de Cochabamba está llegando a los mercados de La Paz, El Alto, Sucre, Potosí y Tarija.