Sacrifican 163 mil aves por la gripe aviar y vigilarán especies silvestres
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que ya se han sacrificado 163 mil aves por el brote de influenza aviar tras realizar rastrillajes en 85 predios. Mientras tanto, se reforzarán las medidas de contención con la Gobernación de Cochabamba y el Sedes.
Ante la sospecha de que el virus de la influenza o gripe aviar se origina en las aves migratorias que llegan a los diferentes cuerpos de agua o lagunas, se reforzará la vigilancia.
El director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez, informó este miércoles que desde que se notificó del brote se han sacrificado y programado para sacrificar a 163.395 aves en al menos cuatro municipios de Cochabamba.
“El factor de riesgo con el que estamos lidiando es la crianza tradicional de las aves de traspatio y la falta de bioseguridad (como la construcción de corrales). Las personas que crían estas aves para su consumo familiar no las están resguardando para evitar tener contacto con las aves silvestres y a esto se le suma el comercio ilegal de estas aves de una zona a otra zona que están poniendo en riesgo y diseminando el virus dentro de las zonas afectadas. A esto se le agrega la alta concentración de estos predios”, declaró.
El asesor general de la Gobernación, José de la Fuente, informó: “Estamos absolutamente alertas y coordinando al nivel que corresponde. Nosotros, como gobierno departamental, en todos los aspectos que sean necesarios como el apoyo al rastrillaje con UGR y Medio Ambiente, porque hay que cuidar el tema de las aves silvestres que, aparentemente, están portando este virus”.
La influenza aviar también conocida como gripe aviar es una enfermedad infecciosa que, principalmente, afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.