Alcaldía hará gaviones en zona de alto riesgo para 75 casas del barrio Libertad
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, en coordinación con la Subalcaldía Alejo Calatayud realiza trabajos de prevención en la Junta Vecinal Libertad de la Mancomunidad Takoloma del Distrito 8 al sur de la ciudad.
“Trabajamos en los gaviones para contener la vía y estabilizar la torrentera y evitar que siga erosionando, lamentablemente se ha identificado que en el sector hay ciertos asentamientos y construcciones sobre terreno natural que consideramos no es geológicamente estable”, señaló el jefe de la UGR, Fernando Rojas.
Rojas indicó que se identificaron viviendas que al parecer no realizaron los estudios de suelos, incluso habría edificaciones de cuatro pisos que, por las condiciones geológicas de la zona, están presentando daños como ser fisuras y quiebres.
“Seguramente el estudio determinará que es una zona geológicamente inestable y zona inhabitable como en otros casos y la subalcaldía tomará las determinaciones que corresponden”, afirmó Rojas.
Se desplazó una cuadrilla con maquinaria pesada para la excavación y emplazar los gaviones, se prevé terminar en una semana la implementación de las medidas de contención.
El subalcalde de Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes, aseveró que trabajan en la zona de forma preventiva y velando por la seguridad e integridad de los habitantes del sector.
“Es una junta vecinal recientemente asentada que no tiene plano de urbanización ni plano de construcción aprobado (…) El Alcalde ha instruido que agotemos todas las instancias para ayudar a esta junta vecinal”, añadió Fuentes.
Dirigentes de la zona señalaron que trabajan coordinadamente junto a la subalcaldía, Alcaldía y vecinos para dar soluciones reales.
“En este caso nos ha tocado ver afectaciones en la junta vecinal Libertad, donde se tienen 75 viviendas afectadas (…) Trabajamos en medidas paliativas para disminuir las filtraciones en las viviendas”, sostuvo el presidente de la Mancomunidad Takoloma, Juan Carlos Rosas.