Universitarias de la UMSS exigen abrir la guardería
Un grupo de madres universitarias inspeccionó ayer la guardería de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y exigió su reapertura tras el inicio de las clases presenciales. La Federación Universitaria Local (FUL) que administra este espacio, informó que primero buscan ejecutar proyectos de “mejora”.
“Desde el año pasado nosotros hemos hecho varios proyectos porque durante la pandemia no se han utilizado estos ambientes y lamentablemente todo lo que había ha quedado obsoleto en tema de sanidad, servicios básicos, equipamiento e infraestructura. Se está buscando mejorar para hacer la reapertura”, explicó el ejecutivo de la FUL, Álvaro Fernández.
De acuerdo a datos preliminares, en la UMSS hay alrededor de 800 madres en las diferentes carreras y un porcentaje requiere los servicios de la guardería para continuar con sus estudios.
“Ya el año pasado había algunos exámenes presenciales y se ha querido hacer la reapertura. Ahora empezaron las clases y necesitamos estos ambientes”, manifestó la representante del sector, Jhosselin Cossío.
Tras una inspección, las universitarias lamentaron que los ambientes ubicados cerca de la Facultad de Tecnología se encuentren abandonados. “Ante la falta de interés de la colaboración de los compañeros (de la FUL) estamos haciendo la toma de la guardería porque necesitamos que se reabran estos ambientes. Si los compañeros quieren colaborar que no sean tropiezos para estos beneficios”, sostuvo Cossío.
Fernández pidió a las autoridades universitarias a agilizar los proyectos frenados “por temas administrativos”. Acotó que conformarán una comisión junto a las madres para avanzar con la reapertura de la guardería.