4 municipios echan aguas servidas sin tratar a ríos; sólo Sacaba hizo 5 plantas

Cochabamba
Publicado el 26/03/2023 a las 11h44
ESCUCHA LA NOTICIA

Cuatro de los siete municipios que integran la región metropolitana de Cochabamba descargan aguas residuales al río Rocha y otros afluentes sin ningún tipo de tratamiento, pese a los compromisos de implementar plantas para reducir la contaminación de la cuenca.

Quillacollo, Vinto, Colcapirhua y Tiquipaya continúan echando aguas negras con malos olores y basura a canales de riego, torrenteras y al río Rocha, según el testimonio de vecinos, autoridades municipales y un recorrido realizado por Los Tiempos.

A 10 años de la difusión de 44 recomendaciones de la Contraloría General del Estado (CGE) para descontaminar el río Rocha, sólo el municipio de Sacaba logró emplazar cinco plantas de tratamientos, dos en la cabecera de la cuenca.

Aunque existen estudios que refieren que las aguas residuales que se vierten al río no son aptas para riego y constituyen un peligro para la salud de la población, este medio verificó que, en Quillacollo y Vinto, los agricultores las usan para regar cultivos de maíz y forraje para el ganado lechero.

En Cotapachi, la falta de lluvias y proyectos alternativos de riego impulsó a los productores a emplear las aguas residuales para mitigar los efectos de la sequía.

“Por necesidad usamos esa agua para el riego de forraje y pasto para el ganado, pero no utilizamos para la producción de verduras ni hortalizas, nada que sea directamente para el consumo humano”, indicó Bernardo Almaraz.

Relató que los agricultores bombean las aguas grises a la altura del cuartel de Cotapachi, donde incluso se emplazó un dique para facilitar la captación del recurso hídrico.

Almaraz comentó que si bien desde la Alcaldía se planteó la construcción de una planta de tratamiento en ese sector por el rechazo de los vecinos se buscan otras alternativas.

“Si se llegan a tratar las aguas residuales nos beneficiaría bastante, podríamos sacar en mayores cantidades e incluso bombear para poder sembrar en las serranías”, explicó.

En una visita al área de captación de agua servidas en Cotapachi, se constató que los productores dejaron de bombear temporalmente el caudal por la presencia de espuma blanca y de olores fétidos.

Algunos agricultores relataron que controlan el nivel de contaminación por el color y el aspecto del agua.

En el lugar se pudo apreciar la confluencia de aguas del río Chijllawiri con el Rocha.

“El agua que baja del Chijllawiri es más clara y la que viene por el río Rocha es oscura y en época de lluvia llega con bastante basura”, aseveró un vecino.

El presidente del Distrito 10 de Quillacollo, Nelson Maldonado, comentó que la descarga de aguas servidas también afecta río Chijllawiri aunque el problema no es crítico, por lo que se intenta apresurar las gestiones para emplazar una planta de tratamiento para Quillacollo.

“Los de Cotapachi no querían que se construya en esa zona porque ellos ya tienen que lidiar con el problema de la basura; entonces se planteó que se haga en el Distrito 3, donde se dispone de seis hectáreas, pero algunos vecinos se oponen por el tema de los malos olores”, sostuvo.

En una situación similar se encuentra Vinto, donde la descarga de aguas servidas se realiza a los canales de riego y al río Rocha.

Los vecinos que viven en la serranía de Cota, al sur del municipio, indicaron que la ampliación del botadero a pocos metros del afluente agudizó en los últimos cuatro años los problemas de salud en niños y ancianos por la contaminación.

Los comunarios mencionaron que la Alcaldía priorizó la construcción de defensivos, pero no asume acciones para mitigar los afectos de los lixiviados que desprenden los residuos sólidos.

Colcapirhua es otro municipio que descarga sin ningún tipo de tratamiento sus aguas servidas a las torrenteras que confluyen con el río Rocha. Varios vecinos instalaron directamente la tubería del alcantarillado a las torrenteras y algunos cuentan con pozos sépticos que al colapsar de la misma forma terminan descargando lo acumulado en las acequias.

En Tiquipaya, el panorama es igual al de otros municipios debido a que la población vierte las aguas residuales domiciliarias e industriales a los ríos. Si bien en la zona de Bruno Moqo se emplazó una planta esta colapsó y ya cumplió su ciclo de vida, por lo que se intenta emplazar una nueva pese al conflicto social.

 

Sacaba avanza con su plan maestro de plantas

El gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba (Emapas), Edwin Gutiérrez, informó que se logró emplazar cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, dos para atender la demanda de todo el área urbana y otras tres pequeñas para beneficiar a comunidades.

Detalló que la planta de El Abra lleva cinco años en operación con resultados óptimos en los distritos 2 y 6, al límite con Cercado.

 

Medirán la calidad de agua del río Maylanco

Tras la estabilización de la planta de Pucara, el municipio de Sacaba procederá a medir la calidad de agua del río Maylanco, cabecera de la cuenca del Rocha para verificar el impacto del tratamiento de aguas servidas.

El gerente general de Emapas adelantó que en mayo concluirá la fase de puesta en marcha y agregó que se busca financiamiento para la construcción de colectores que permitan trasladar las aguas residuales de Chiñata y Lava Lava.

 

Tiquipaya intenta superar conflicto

Con el propósito de facilitar el acceso a alcantarillado a 60 mil habitantes y tratar las aguas residuales en Tiquipaya se impulsa la construcción de una planta con una inversión de 118 millones de bolivianos.

El alcalde Juan Pahuasi dijo que se intenta superar el conflicto social con vecinos de Bruno Moqo y Cuatro Esquinas, que piden la reubicación del proyecto, con una nueva convocatoria a dialogar.

 

Quillacollo destina Bs 3 millones para el estudio

El monto se empleará para el proyecto de preinversión de la planta de tratamiento de aguas residuales y tres colectores para la captación.

Valle bajo con baja cobertura de alcantarillado

Menos del 50 por ciento de los vecinos del área urbana de Quillacollo, Vinto y Colcapirhua cuentan con acceso a este servicio, según autoridades. Los vecinos se conectan de forma clandestina a las redes o hacen instalaciones sin cumplir las normas.

 

Opiniones

Como zona agrícola, si se tratan las aguas del río Rocha nos puede beneficiar, especialmente para combatir la sequía”, Bernardo Almaraz, Vecino.

La población tiene que entender que en esta época el tratamiento ha mejorado y no sólo pensar en lo que pasó con Albarrancho”,

Nelson Maldonado, Vecino.

Sacaba es conocida por innovar, por mejorar en el tratamiento de aguas residuales. Hemos implementado diferentes tecnología”, Edwin Gutiérrez, Gerente Emapas.

Estamos buscando dar condiciones para comenzar a tratar las aguas servidas. Convocamos al diálogo a los que se oponen”, Juan Pahuasi, Alcalde Tiquipaya.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La pareja de bufeos que se halla en un arroyo de una comunidad del trópico, a dos horas de Villa Tunari, llegó hace dos semanas y ahora los comunarios se...
Por primera vez en décadas, Semapa mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al día a más de 85 mil vecinos de los...

La laguna Alalay vuelve a tener peces después de la crisis de 2016, que acabó con todos los peces platinchos y carpas, como resultado de la liberación de 2 mil alevines de Gambusia affinis o pez...
Los dos bufeos o Delfines de Río (Inia boliviensis), que se encuentran en uno de los cuerpos de agua del municipio de Villa Tunari, están en buenas condiciones.
Un grupo de comerciantes se enfrentó con otros vendedores y transportistas este lunes por la mañana en la calle Punata y San Martín, por el bloqueo de vías que realizan lo gremiales en contra de los...
La ciudad de Cochabamba registrará este lunes una temperatura máxima de 31 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el pronóstico del Senamhi.


En Portada
Luis Alberto Echazú, exministro de Minería de la gestión de Evo Morales, fue aprehendido este lunes en la ciudad de La Paz, en el marco de las investigaciones...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, con lo que...

El Pacto de Unidad "evista" y el presidente de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó este lunes un proyecto de ley que busca anular las elecciones primarias...
Por primera vez en décadas, Semapa mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al día a más de 85 mil vecinos de los...
La refacción y remodelación de stands para la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 tienen un avance del 85 por ciento a tres días de la...

Actualidad
La pareja de bufeos que se halla en un arroyo de una comunidad del trópico, a dos horas de Villa Tunari, llegó hace dos...
La marcha del Magisterio Urbano que terminó su movilización a pasos del Ministerio de Educación, fue gasificada por un...
La refacción y remodelación de stands para la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 tienen un...
El Pacto de Unidad "evista" y el presidente de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo, Instrumento Político...

Deportes
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio...
El club San Antonio de Bulo Bulo inició este lunes con un particular saludo en sus redes sociales, una vez más en...

Tendencias
La "tiktoker" estadounidense Eva Evans ha muerto el pasado domingo a la edad de 29 años, según lo anunció su hermana...
Durante una entrevista previa a la final de la Kings and Queens League en España, Piqué desestimó la presentación de la...
El gigante tecnológico Meta anunció este jueves que incorporará su chatbot de Inteligencia Artificial (IA), Meta AI, en...
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...

Doble Click
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...
El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, anunció este lunes una modificación de la...
Las Spice Girls volvieron a reunirse para celebrar por todo lo alto, junto con otros ricos y famosos, los 50 años de...
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de...