Nivel de contaminación ambiental disminuyó en el eje metropolitano
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Dora Claros, informó que del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril, la Gobernación realizó el monitoreo de la calidad del aire en dos puntos, uno ubicado en la cuenca Taquiña y otro en el centro de la ciudad de Cochabamba, según una nota de prensa.
La evaluación lanzó como resultado que en ambos lugares los niveles de contaminación disminuyeron. “Se realizaron las mediciones de contaminación atmosférica, se puede percibir que hemos bajado en un 15% en ciertos puntos y en otros mayores al 20% y eso es muy saludable al medio ambiente”, sostuvo.
En el punto de monitoreo de cuencas, el viernes registró 95.0 pg/m3 (picogramo/metro cúbico) y el domingo se redujo a 76.1 pg.1pg/m; es decir, una disminución de 19, 57%. En tanto, el punto instalado en la Gobernación el viernes registró 115.6 pg/m3 y el domingo 907.5pgm3, es decir, una disminución del 15.6%.
El reporte también señala que, de acuerdo a la norma boliviana, los Índices de Calidad Atmosférica (ICA) en los dos puntos fue con calificativo de riesgo bajo, por la disminución de material particulado (PM10), lo que significa que las personas pueden realizar actividades físicas al aire libre.