Colcapirhua afirma que bloquean los botaderos por afanes de loteamiento
A 23 días de bloqueo, que impide el ingreso de la basura al botadero de Colcapirhua, el alcalde Nelson Gallinate indicó que detrás del conflicto están personas que buscan lotear y crear asentamientos ilegales en la zona.
Desde el 20 de marzo, el ingreso al botadero se encuentra bloqueado por pobladores de la Central Regional Cotapachi, quienes exigen la aclaración del derecho propietario de los terrenos alquilados por el Ministerio de Defensa para que Quillacollo y Colcapirhua depositen la basura que generan a diario.
El munícipe mencionó que, en los primeros días de los bloqueos, se identificó a personas y dirigentes de K’ara K’ara en la zona de conflicto, además del abogado de una empresa que asesora a los asentados detrás del vertedero.
“En realidad, ellos están buscando el loteamiento, asentamientos ilegales y poder sacar un rédito, ése el trasfondo”, dijo en contacto con Unitel.
Gallinate agregó que Cotapachi pretende designar una empresa para que haga el manejo de la basura.
Ratificó que los municipios no tienen competencia para definir el derecho propietario de, pero se logró gestionar una reunión con representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Sin embargo, la autoridad sostuvo que en el encuentro con el INRA se informó que los terrenos donde están los botaderos están en un área de pastoreo común y que la disputa por el derecho propietario debe ser resuelta exclusivamente entre los comunarios de Cotapachi y el Ministerio de Defensa.
Añadió que, como Ejecutivo municipal, además de las convocatorias al diálogo se interpuso una acción popular, cuya audiencia se llevará a cabo este martes, para despejar el ingreso al vertedero.
El Alcalde complementó que, mientras se buscan soluciones, se habilitó un predio de forma provisional para depositar los residuos sólidos debido a que el conflicto hizo que el municipio colapse por la basura acumulada.
Este medio constató ayer que los carros basureros de Colcapirhua depositaban la basura en un terreno, ubicado en Esquilán Grande, a pocos metros del bloqueo.
Entre tanto, los comunarios de Cotapachi ratificaron que persistirán con la medida de presión hasta conseguir una reunión con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para aclarar el tema del derecho propietario.
El dirigente de la Central Regional de Cotapachi, Lucio Padilla, informó que responderán en la audiencia de la acción popular de Colcapirhua.
Aseveró que desde la semana pasada no hubo acercamientos con autoridades municipales para conformar una comisión para viajar o solicitar una audiencia con Novillo.
Una delegación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos llegó al bloqueo para retomar el diálogo el jueves.
Vecinos echan en ríos y vías la basura
Pese a que la Alcaldía de Quillacollo logró un acuerdo verbal con los pobladores de Cotapachi para depositar la basura en determinados horarios en el botadero, el servicio de recojo de desechos aún no es regular en los barrios. Esta situación provoca que los vecinos dejen sus bolsas repletas de residuos en los ríos, vías y lotes baldíos.
Uno de los puntos donde algunos vecinos llevan su basura es el río Huayculi, según se constató.