Inicia nueva semana de incertidumbre en el Concejo Municipal, pese a fallo judicial
Inicia otra semana conflictiva en el Concejo Municipal. Hoy debería convocarse a una sesión extraordinaria para tratar un recurso presentado por la concejala Scarlet Terrazas (MAS), en cumplimiento de la sentencia de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia, del pasado 26 de mayo.
Sin embargo, la Alianza Súmate no concretó la reunión de bancada para definir sus directrices, debido a la ausencia de Daniela Cabrera y Claudia Flores.
El concejal Diego Murillo adelantó que hoy se hará una segunda convocatoria pública para lograr una reunión de los siete concejales de Súmate.
El tratamiento del recurso interpuesto por Terrazas es el primer paso en la solución al conflicto que se prolonga desde el pasado 3 de mayo, debido a la elección de Daniela Cabrera como presidenta y Claudia Flores como secretaria, con votos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Si bien en el fallo judicial se establece que la convocatoria a la sesión extraordinaria debe realizarla el concejal Manfred Reyes Villa (como accionante) y Cabrera (como accionada), se baraja la posibilidad de que sea el legislador más antiguo, Joel Flores (MAS), asuma la tarea de convocar a los concejales.
El concejal Reyes Villas expresó su “total” disponibilidad a convocar a sesión con el fin de dar solución al conflicto y devolver la normalidad a las actividades del Concejo. “Si así lo dice la norma tengo toda la predisposición de contribuir para que se vuelva a la normalidad”, sostuvo.
Cabrera no atendió la consulta de Los Tiempos debido a que sostenía varias reuniones. En tanto que Joel Flores (MAS) dijo que aún se evalúa la situación.
Entretanto, el escenario en la plaza 14 de Septiembre vuelve a la normalidad después de tres semanas de movilizaciones.
Ayer, pasado el mediodía, procedieron a destapiar la puerta del Concejo. Un día antes, los movilizados levantaron la vigilia instalada desde el 3 de mayo.
Reyes Villa mencionó la importancia de reanudar las actividades en el Concejo Municipal desde hoy.
La bancada de la alianza Súmate convocó a una reunión para analizar cómo se encarará la situación esta semana. Asistieron Reyes Villa, Marcela Vidaurre, Marlyn Rivera y Diego Murillo, tanto Cabrera como Claudia Flores no llegaron al lugar de la reunión.
Paralización de las actividades
Concejales de la Alianza Súmate y del Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron en señalar la necesidad de reanudar las actividades en el Legislativo municipal, debido al perjuicio que significa la paralización de trámites durante los 25 días en los que el edificio municipal estuvo tapiado.
Si bien no fueron notificados formalmente con la sentencia judicial del pasado 26 de mayo, mencionaron su predisposición a asistir ante una convocatoria.
Mencionaron, incluso, que puede haber una sesión de emergencia que acorte los plazos.