Sin sesión, se alarga la crisis del Concejo y Súmate culpa al “ala radical” del MAS
La crisis del Concejo Municipal estalló hace casi un mes y, tras una resolución judicial, fracasaron dos convocatorias a sesión. En tanto, el Alcalde y los concejales de Súmate advirtieron que el “ala radical” del MAS interfiere en la solución.
El lunes, Daniela Cabrera, elegida presidenta, el 3 de mayo, convocó a una sesión extraordinaria para el 31 de mayo con el fin de resolver un recurso jerárquico, en cumplimiento de la resolución de la Sala Constitucional I, que trató un amparo presentado por el concejal Manfred Reyes Villa. Sin embargo, su bancada observó que no coordine con el accionante y legislador.
Cabrera mostró fotos de reuniones con Reyes Villa. La sesión fue suspendida por agresiones reportadas entre los simpatizantes del Alcalde que rechazaron la sesión y el personal de seguridad del MAS.
Ayer, Reyes Villa redactó una nueva convocatoria a sesión ordinaria y convocó a Cabrera a firmar y sesionar hoy viernes. La concejala dijo que analizará la solicitud. Por su parte, el MAS no asistirá, porque no se cumpliría con la resolución. La sesión debe ser extraordinaria y llamarse con 48 horas de anticipación, señaló la concejala Escarlen Terrazas. En tanto, la justicia aclaró que no abordó el tema de la presidencia, porque este dependerá del recurso a ser tratado en el pleno.
El alcalde Manfred Reyes Villa dijo que “operadores de Evo Morales” buscan generar crisis. Héctor Arce, del MAS, rechazó las declaraciones. Además, Súmate denunció a la vocal que ve el caso por presuntamente beber con el abogado del MAS en su oficina. Él rechazó la acusación y la Magistratura investiga la denuncia.
Puntos de vista
Daniela Cabrera, concejala Súmate: "Es casi un mes de que el municipio se encuentra sin un Concejo Municipal, esto tiene que parar. Yo estoy mostrando que tengo toda la voluntad política".
Manfred Reyes Villa, concejal Súmate: "Aquí está metida esa ala radical, es muy evidente. Queremos darle una solución a esto. Está en las manos de la concejal Cabrera en este momento".