Avasalladores ingresan nuevamente al cerro San Pedro, en el sector de Sacaba
El cerro San Pedro, en el municipio de Sacaba, se encuentra nuevamente en la mira de presuntos loteadores que ayer ingresaron a la zona con la intención de asentarse pese a la denuncia de los vecinos de la Urbanización Colinas de Andalucía y la advertencia de la Policía.
Los vecinos informaron que al menos 40 personas llegaron al sector que colinda con el lado posterior de la serranía donde está el monumento del Cristo de la Concordia, en Cercado.
Los pobladores explicaron que se trata del mismo grupo que hace 20 días intentó asentarse con el argumento de que las tierras son de un supuesto propietario que opera a través de apoderados y que constantemente quiere realizar construcciones avasallando esta propiedad desde hace 14 años.
Denunciaron que el problema se originó en una supuesta sobreposición de predios, Pacata Baja y San Pedro, que se intenta forzar con un registro ilegal de un título colectivo de 16 comunarios.
Antecedentes
En 2009, un grupo de vecinos denunció el avasallamiento de la Urbanización de Colinas de Andalucía.
El caso se presentó contra el presunto propietario, un notario y un apoderado por los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado, estafa y estelionato con la agravante de víctimas múltiples.
En el juicio se estableció que existe falsedad de los documentos de la supuesta titularidad del presunto propietario sobre el predio denominado exfundo Pacata Baja y que el mismo corresponde a un terreno distinto al de la Urbanización Colinas de Andalucía, antes el exfundo San Pedro.
A lo largo de estos años, los vecinos han activado procesos legales y administrativos y en 2012 lograron la demolición de 44 construcciones ilegales que se hicieron sin autorización de la Alcaldía de Sacaba.
El grupo que ingresó armó unas carpas y pretendía construir unos cuartos, pero funcionarios municipales les advirtieron que no tienen autorización.
Varias normativas protegen el cerro
El cerro de San Pedro está protegido por varias normativas por su valor ambiental. Existe la Ley Nacional No. 174, que declara de prioridad la preservación; además de la Ley de Medio Ambiente, y la Ordenanza 1222/1999 de crecimiento urbano de Sacaba.
Ante el intento de urbanizar ilegalmente la parte baja de la serranía, ayer acudieron al sector funcionarios de la Alcaldía de Sacaba y una camioneta con policías para desalojar al grupo que pretende asentarse inicialmente con carpas.