La Gobernación determina mantener las medidas precautorias en La Angostura
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Dora Claros informó este viernes, sobre el resultado de los estudios de laboratorio realizados a los peces encontrados muertos la semana pasada en la represa de La Angostura, en los que se identificaron diferentes factores y se dieron a conocer acciones.
Entre ellos se identificaron la contaminación de agua con trazas de fármacos, plastificantes, pesticidas, plaguicidas y otros. También se identificó excesiva cantidad de sedimentos y fluctuaciones de temperatura. Además, de estrés generado a causa de actividades antrópicas, remoción de sedimentos por las actividades náuticas que generan ruido y agitaciones bajo el agua.
En una reunión previa entre las instituciones y representantes del lugar, se determinó tomar las siguientes acciones, las que fueron suscritas en un acta.
Las recomendaciones y acciones a seguir, fueron planteadas por representantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Gobernación de Cochabamba.
Disminución de actividades de lanchas a motor; los municipios de Arbieto y Tolata deberán implementar sistemas de alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas residuales en el área de influencia de la represa a fin de evitar la contaminación del cuerpo del agua y educación ambiental entre los actores que se encuentran en la represa.
Impulsar la agricultura orgánica, limpieza continua de la represa y prohibir la extracción de aguas mediante bombas para riego de jardines y áreas verdes.
Todas las actividades, obras y proyectos deben contar con sus respectivas licencias ambientales vigentes. Los municipios que derivan agua a la represa deberán realizar la limpieza de ríos y torrenteras en sus jurisdicciones.
Las acciones antes mencionadas tendrán el apoyo en el control de las determinaciones por parte del Área Naval N.º 1 Cochabamba.