Zoonosis alista nueva ley tras casos de maltrato y muerte de animales
Con el fin de garantizar la protección de los animales y prevenir su maltrato, el Centro Municipal de Zoonosis Cercado informó este viernes que trabaja en un proyecto de ley para abarcar una variedad de especies, y no solo canes y gatos, como establece la normativa municipal vigente.
Esta iniciativa surge en respuesta a diferentes casos reportados como la reciente aparición de un caballo sin vida en el lecho del río Rocha.
Zoonosis atendió este último caso procediendo am retiro del animal con el apoyo de maquinaria proporcionada por el municipio y en coordinación con la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma). Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado identificar formalmente al propietario del animal fallecido, lo que dificulta la apertura de cualquier proceso legal al respecto, indicó el jefe de Zoonosis, Diego Prudencio. Otros caballos que estaban en el sector fueron retirados por sus propietarios quienes desconocieron al animal muerto.
Prudencio señaló que ante la ambigüedad en la Ley 700 y la falta de normativas municipales sobre el tema, el alcalde dio la tarea de impulsar una nueva normativa que aborde específicamente la protección y cuidado de diversas especies animales. A través de esta iniciativa, se espera poder establecer sanciones administrativas en casos de maltrato o negligencia hacia animales de consumo, silvestres, deportivos, exóticos y otros.
El proyecto de ley se encuentra en proceso desde febrero de este año y está siendo socializado con la Policía Forestal. Además, se analiza si se convertirá en decreto o en una ley de mayor alcance.
En lo que va del año, no se reportó otro caso similar al del caballo encontrado en el río Rocha. No obstante, el año pasado sí se presentaron situaciones similares, en las que tampoco se logró identificar a los dueños de los animales involucrados. Asimismo, se reportaron casos de biocidio y presunto biocidio.