Más del 40% de familias del sur cuidan a los niños por falta de guarderías públicas
Las familias del sur de la ciudad, particularmente de Itocta, aún asumen directamente el cuidado de los niños durante su primera infancia, de cero a cinco años, por su estilo de vida enfocado en la agricultura y manufactura, según revela un estudio de Ciudadanía sobre el cuidado doméstico.
El 46,8 por ciento de las familias respondió que sí tiene a su cargo a niños en ese rango de edad. En la zona de la comuna Alejo Calatayud, el 43 por ciento también respondió afirmativamente; en Molle, el 37; en Tunari, el 35; en Valle Hermoso, el 34, y en Adela Zamudio, el 28. (Ver infografía).
A pesar de la gran población infantil, Itocta cuenta con pocos centros de cuidado infantil públicos y requiere contar con guarderías sociales. En tanto, en el norte, la oferta de estos servicios en mayor y diversa. Las familias de la comuna Molle, en el oeste, son las que más usan las guarderías.
Respecto a las tareas de cuidado, el informe revela que la responsabilidad recae en las mujeres, casi ocho de diez mujeres informan que cuidan de los menores de cinco años. Un 58,2 por ciento lo hacen las mismas madres, un 19 por ciento lo hace otra mujer del hogar. Otro 11,6 por ciento lo hacen ambos padres.
Más de la mitad de los hombres encuestados reconoció que las tareas de cuidado de los niños de la familia recaen en las mujeres: en su pareja, el 23,6 por ciento, y en otra mujer en 19,5 por ciento de los casos. En tanto, alrededor del 10 por ciento de los casos son realizados por ellos mismos.
Razones
¿Por qué las personas no usan el servicio de cuidado infantil? Un 38 por ciento de la población aseguró que no existe ninguno en su zona, un 18 por ciento no tiene confianza en los servicios, otro 17,3 por ciento indicó que la misma madre se hace cargo, un 12 por ciento señaló que el pago mensual es caro. Los precios oscilan entre 50 y 500 bolivianos al mes.
“El uso de servicios de cuidado infantil aparece como otro de los problemas que las familias resuelven y otra de las tareas que recaen en sus hombros. El carácter privado de algunos es una limitación insalvable para las familias de ingresos más bajos”, resalta el estudio.
Las mujeres son las que más cuidan de sus niños menores a cinco años. Invierten nueve horas diarias; en cambio, los hombres sólo cinco.
El grupo etario con más cantidad de hora es de 26 a 40 años. Dentro de este porcentaje también ingresan las personas de la tercera edad, quienes contribuyen en la tarea del cuidado con 4,9 horas.
Importancia
Este estudio fue elaborado por la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Ciudadanía) en el lapso de un año (2021-2022). Se realizaron cerca de 2 mil encuestas a vecinos que viven en las jurisdicciones de las seis comunas que existen en el municipio de Cercado: Itocta, Molle, Adela Zamudio, Alejo Calatayud, Tunari y Valle Hermoso.
La coordinadora de la institución, Claudia Arce, dijo que los resultados reflejan la situación actual del cuidado de la población infantil durante la primera infancia, de personas con capacidades diferentes y de las personas de la tercera edad. Indicó que el informe ayudará a que la Alcaldía designe más recursos para que el apoyo sea equitativo con todos los sectores que necesitan al asistencia de los centros de cuidado infantil públicos en procura de lograr la protección de la primera infancia y que las mujeres logren empleos de calidad.
La ley obliga a las alcaldías a destinar recursos para la atención de la niñez
REDACCIóN CENTRAL
La Ley Municipal 380/2019 de Corresponsabilidad en el Trabajo de Cuidado No Remunerado para la Igualdad de Oportunidades obliga a las familias y al Estado a brindar condiciones y cuidados a los niños, informó la coordinadora de Ciudadanía Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública la institución, Claudia Arce.
Indicó que la ley fue creada para cambiar la “desigualdad histórica”. “Fue necesario establecer una política pública orientada a promover y generar una distribución equilibrada del trabajo del hogar entre hombres y mujeres, así como establecer medidas de acción afirmativa de apoyo tanto por parte de la sociedad como por parte del Estado”, aseveró.
La ley establece derechos y deberes para los integrantes de las familias y también da tareas y responsabilidades para el Estado y al municipio.
La encuesta realizada por la institución en las diferentes jurisdicciones del municipio refleja la situación actual de varias poblaciones y la ley obliga a la Alcaldía a destinar recursos para cambiar este panorama. Arce dijo que el objetivo no sólo es que el municipio garantice los servicios de cuidado, sino también reducir el tiempo que las mujeres dedican al cuidado de sus familiares con otros mecanismos de apoyo.
“Las mujeres que dedican más tiempo al cuidado son las que menos recursos económicos tienen, porque no pueden conseguir un trabajo de calidad”, remarcó.