Servitodo tramita la categoría ambiental para lodos de Alalay y plantea tres lugares
A 10 días del inicio simbólico del dragado de la laguna Alalay, la empresa Servitodo, que se presume es parte de Ecodragados, tramita la categoría de licencia ambiental para el traslado de lodos y totoras, informó ayer el jefe de Gestión, Control y Fiscalización Ambiental de la Gobernación, Juvenal Torrico.
La empresa envió una consulta de información sobre el nivel de categoría que requiere, un procedimiento inicial para el trámite y la Gobernación respondió el martes con la lista de los requisitos: el formulario de nivel de categorización, plan de prevención y mitigación y plan de seguimiento ambiental. Torrico explicó que una vez concluido el procedimiento recién se otorgará la licencia para el traslado y disposición final de los sedimentos.
“La categoría 3 permite a la Gobernación y al representante legal identificar, prevenir y evitar los efectos adversos a cualquier impacto negativo”, explicó.
Respecto a las opciones para la disposición de los lodos, Torrico dijo que la empresa propuso tres lugares en Colcapirhua, Sacaba y Cercado.
La Alcaldía adjudicó el dragado a la asociación Ecodragados por 30 millones de bolivianos y un plazo de 240 días para recuperar la laguna urbana.
El asambleísta Sergio de la Zerda, del MAS, indicó el martes que se deben trasladar más de 40 mil volquetas y pidió a la Alcaldía que aclare sobre la disposición final debido a que los lodos serían “altamente contaminantes”.
Sin embargo, el secretario de Planificación de la Alcaldía, Marcel Panoso, indicó que se hacen más estudios para descartar un impacto negativo y que parte del lodo está seco.
En cambio, el jefe de Prensa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, aseveró que las declaraciones de De la Zerda confirman que “es un tema político”
La Alcaldía insiste en que los técnicos de la Gobernación están “politizando” el dragado. “Es un tema técnico que desde junio se le advirtió al Gobierno municipal para que dé cumplimiento a la declaración voluntaria que firmó. Tenían estos meses para hacerlo; esto no es político”, argumentó.
El presidente del Comité Cívico, Apolinar Rivera, pidió celeridad para el dragado debido a que los malos olores se incrementarán en la época de calor.
No descartó en presentar demandas contra las autoridades que estarían obstaculizando el plan para salvar el espejo de agua con el dragado del vaso de agua.