Gobernador pide que la Alcaldía deje de “victimizarse” por el dragado de Alalay
El gobernador Humberto Sánchez pidió ayer a la Alcaldía de Cochabamba dejar de “victimizarse” en relación al proceso de dragado de la laguna Alalay. Enfatizó que no es apropiado confundir a la población y culpar al Gobierno departamental por “obstaculizar el trabajo municipal” cuando faltan licencias para comenzar los trabajos.
“Entiendo, conozco que el alcalde (Manfred Reyes Villa) es de diálogo y concertación, pero los técnicos no cumplen con su responsabilidad de poder tramitar las licencias correspondientes; eso ya no nos compete a nosotros. No está bien confundir a la población y victimizarse que el Gobierno departamental está obstaculizando el trabajo del Gobierno municipal”, observó.
El 10 de septiembre, la Alcaldía realizó un acto para el inicio simbólico del dragado de la laguna —después de 26 años—, pero los trabajos aun no comenzaron. La Alcaldía insiste en que los técnicos del Gobierno departamental están “politizando” el dragado de la laguna y que faltarían dos licencias.
Sánchez aclaró que la Gobernación ya emitió la certificación de disposición de la categoría 3 para el dragado de la laguna el 9 de junio. Sin embargo, subrayó que, para transportar los lodos, la empresa encargada debe tramitar su licencia de disposición final y traslado, un proceso independiente y pendiente.
La empresa Servitodo, presumiblemente parte de Ecodragados —adjudicada al dragado—, solicitó información el 18 de septiembre y dos días después presentó la solicitud del Formulario del Nivel de Categorización Ambiental (FNCA), reveló el Gobernador.
“Inmediatamente ha revisado el equipo técnico y ese día se ha notificado a la empresa”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Dora Claros. La aprobación dependerá del cumplimiento de los requisitos por parte de la empresa, añadió.
Sin embargo, cuestionó que no se inicien los primeros trabajos considerando que el proyecto de mejoramiento de la laguna cuenta con la categoría 3 que prevé actividades dentro el vaso como el secado de lodos.
“No entendemos por qué no inician, lo único que hemos advertido al Alcalde es que prevea licencias para el traslado y disposición final, en ningún momento estamos obstaculizando esta actividad”, dijo.
Se prevén trasladar 114.400 metros cúbicos de lodos y sedimentos extraídos de la laguna en este época seca.