Reabren las torrenteras cerradas para reducir los riesgos en Tiquipaya
Ante el riesgo de más desbordes en los ríos de Tiquipaya, los vecinos de los barrios afectados por las últimas riadas realizaron ayer una vigilia para que el municipio y Defensa Civil reabran las torrenteras que fueron tapadas por el avance de las construcciones irregulares en los distritos 5 y 6, que limitan con el Parque Nacional Tunari.
La Alcaldía de Tiquipaya trasladó maquinaria hasta la avenida Daniel Salamanca, una de las más afectadas por el cierre de los cursos de agua, para sacar una gran cantidad de tierras y que el agua de lluvia circule por el río Taquiña.
El sector es considerado un punto crítico, luego de conocerse que la vía principal y otras se convierten en ríos cuando llueve provocando daños en las viviendas.
Las torrenteras se pudieron destapar por el resguardo que brindaron los vecinos de Trojes, Kana Rancho, Villa Esperanza, Linde y Chiquicollo, que determinaron la apertura inmediata de los canales como primera medida para evitar inundaciones pese a la oposición de las personas que taparon los cursos de agua.
“Estamos en vigilia para que se abran los desagües y el agua salga al río. Hemos limpiado como dos veces los canales, pero cada que llueve se llena y se desborda; entonces, tenemos que buscar otras soluciones”, afirmó un vecino, Víctor Torrico.
Los vecinos se organizaron para evitar que las personas que cerraron las torrenteras agredan a los funcionarios municipales.
El alcalde Juan Pahuasi reiteró que el cierre de torrenteras para hacer edificaciones se consolidó hace 15 años, al igual que en las franjas de seguridad.
Sin embargo, la autoridad dijo que se cuenta con un proyecto para la construcción de un canal pluvial y su embovedado, por 12 millones de bolivianos, que permitirá desfogar y reducir las afectaciones.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y las autoridades municipales inspeccionaron ayer las zonas de riesgo y constataron el avance de los trabajos preventivos en las cuencas Taquiña, Tolavi y Thola Pujru.
Calvimontes anunció que se apoyará a las familias que perdieron sus viviendas por las riadas y se hará un sobrevuelo de las zonas de riesgo.