Tras protestas, Tiquipaya suspende la creación de la empresa municipal del agua
Después de una marcha de protesta de las organizaciones sociales de Tiquipaya, la Alcaldía dejó sin efecto la ley que creaba la empresa municipal del agua para la dotación del caudal que prevé dotar la Empresa Misicuni al municipio.
Los regantes y vecinos de las juntas de agua potable se movilizaron por el Servicio Municipal de Agua de Tiquipaya (Sermati), pues ponía en riesgo la infraestructura que construyeron las zonas de forma mancomunada y con sus recursos.
Los representantes de los distritos 6 y 5 dijeron que la ley no fue socializada con todos los vecinos de Tiquipaya y pretendía “privatizar” sus pozos y otras redes por las cuales se dotan de agua a los barrios y los sistemas de riego.
“El Alcalde quiere crear una empresa similar a Aguas del Tunari y a Semapa para poder comercializar a su gusto a precios exorbitantes y manejar nuestros pozos de agua”, dijo una de las manifestantes.
El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, confirmó ante los manifestantes de los comités y cooperativas de agua del municipio la suspensión de la ley de creación de la empresa municipal de agua potable y alcantarillado.